Una de las funciones del departamento  de recursos humanos es realizar la búsqueda, evaluación y selección del personal requerido para lograr cumplir las metas de la compañía principalmente, pero también identificar las metas y sueños del postulado, Debido a que el contratado  cumple un papel importante en el aporte y crecimiento de la organización .el crecimiento es mutuo .

¿Qué se necesita para realizar la contratación de un colaborador?

Conocer la empresa, sus necesidades, sus falencias, el personal, el rol de cada departamento. Este es el principal conocimiento que se debe tener, ya que de allí parte el análisis de las necesidades que tiene una organización para realizar una función y cumplir objetivos.

Diseño del puesto de trabajo: Se deben conocer las habilidades y actitudes requeridas para ejercer las funciones  en el cargo. Así como tener claridad cuáles son los objetivos propuestos y metas del puesto , debido a que un perfil bien elaborado le permitirá no tener equivocaciones en la contratación del personal , evitando generar gastos de la compañía en capacitaciones , contratación , tiempo .También evitara generar expectativas erróneas en el contratado , esforzándolo a realizar un trabajo para el cual no está preparado .

Observar  el puesto de trabajo: Saber el espacio en donde se van a ejercer las labores es importante. La iluminación, la comodidad de las sillas, el calor, el ruido .Son factores influyentes en el buen desempeño del cargo, Aquí usted podrá saber que elementos se necesitan para mejorar el área de trabajo.

Ficha técnica del  puesto: Salario, funciones, horarios, tipo de contrato, beneficios, título del cargo .Estos datos corresponden a la ficha técnica del cargo y le permitirá tener claridad a la hora de realizar pagos, liquidaciones y la contratación, esta ficha técnica le permitirá al aspirante saber cuáles son sus beneficios y cuál será su remuneración.

Definir el medio de reclutamiento: Tener claridad si el reclutamiento va a ser interno, porque  medio va a realizar la convocatoria. Identificar el perfil del personal, en edad, sexo, años de experiencia.

Véase también: Cuatro maneras de reducir la rotación de personal

Entrevista: Luego de un análisis preliminar de los curriculum entregados a recursos humanos .Se realizan las entrevistas de los candidatos analizando  las características del cargo y realizando la evaluación del cumplimiento de los requisitos ya establecidos para ejercerlos.

Véase también:¿Cómo lidiar con un candidato agresivo?

7 comentarios en «¿Cómo hacer el diseño y la evaluación de un puesto de trabajo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *