Los glosarios son importantes debido a que allí podemos consultar palabras o términos que nos permiten interpretar un lenguaje preciso para determinados temas, Por lo tanto Recursos Humanos debe tener claridad de cada frase , su significado y su forma de aplicarlo el departamento y a la empresa .

A continuación dejaremos palabras claves que permitirán entender de forma fácil al departamento de recursos humanos, toma nota …

  • ÁMBITO DE ACCIÓN: Marco general en que se mueve uno o más procesos de trabajo y se predeterminan tiempo, espacio, insumos, participantes y resultados.
  • ACOSO LABORAL: capacidad o habilidad administrativa de integrar y armonizar los recursos requeridos para lograr los objetivos de su gestión.
  • ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN DE SU CARRERA PROFESIONAL: proceso que comprende la identificación de las actividades de una ocupación y de los conocimientos, habilidades, aptitudes y responsabilidades que se requieren para desempeñarla satisfactoriamente.
  • AUDITAR: realización de una auditoría, la cual consiste en un examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a su ejecución y para su evaluación. Es la revisión o análisis periódico que se efectúa a los libros de contabilidad, sistemas y mecanismos administrativos, así como a los métodos de control interno de una organización administrativa, con el objeto de emitir opiniones y recomendaciones con respecto a su funcionamiento.
  • ACOSO LABORAL: : Conducta reiterada efectuada por una o varias personas, dirigida generalmente contra otra de su entorno, que tiene por finalidad o efecto un trato objetivamente degradante con la consiguiente lesión de la integridad moral de la persona afectada, perjudicando también su ambiente de trabajo. Si es ejercitado por el empresario o mandos de la empresa se denomina bossing, mientras que si dicho hostigamiento y persecución es promovido por los compañeros de trabajo se conoce como mobbing.
  • ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN DE SU CARRERA PROFESIONAL Actividades que ofrece la empresa para ayudar a los sujetos a descubrir sus virtudes, defectos, objetivos concretos y puestos de trabajo que les gustaría conseguir.
  • ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO: Proceso de descripción y registro de los fines, características de las tareas y los cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, a fin de determinar el perfil de habilidades, experiencia, conocimientos y necesidades individuales. Proceso que consiste en recopilar y organizar sistemáticamente información relativa a los diferentes puestos de trabajo. Método sistemático de recopilar y organizar la información relativa a las tareas, cometidos y responsabilidades de un puesto de trabajo específico.
  • BENCHMARKING: Proceso continuo, estructurado y sistemático de comparar los procesos de recursos humanos con las prácticas de otras empresas excelentes con el fin de aprender, identificar iniciativas válidas para la empresa y establecer objetivo.
  • BRAINSTORMING: Término inglés que suele traducirse como “torbellino o tormenta de ideas” y que se utiliza para designar una técnica de grupo empleada en la investigación cualitativa. Básicamente consiste en la reunión de un pequeño grupo heterogéneo de 8-12 personas a las que se convoca para hallar ideas o soluciones nuevas sin ninguna restricción ni limitación.
  • CARRERA ADMINISTRATIVA sistema que permite el ascenso desde los cargos de menor nivel hasta los de más alta jerarquía, mediante el cumplimiento de los objetivos y el reconocimiento de méritos.
  • CAPITAL INTELECTUAL: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento.
  • CLIMA LABORAL: Estado de satisfacción profesional de los empleados, que obviamente depende de factores diversos: relaciones interpersonales, oportunidades de desarrollo, disposición de recursos, funcionamiento de la empresa.
  • COACHING: Aprendizaje-desarrollo tutelado por una persona interna o externa a la organización. Se utiliza principalmente para el desarrollo de soft skills (habilidades comúnmente denominadas “directivas”) en el coachee (tutelado). Puede decirse que el protagonismo corresponde al tutelado y que hay mucho de reflexión y experiencia práctica en el proceso.
  • COACHING EJECUTIVO: Es un proceso que ayuda directamente al ejecutivo para que éste consiga de sus equipos de trabajo y colaboradores el máximo     rendimiento, desde un enfoque de cambio personal y profesional.
  • COACHING DE EQUIPOS: Creatividad y capacidad de resolución de problemas del equipo o de la organización como un todo. La colaboración impactará positivamente sobre el desempeño y resultados del propio equipo.
  • CÓDIGO DE CONDUCTA: Documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen una serie de principios, acciones y normas que el consejo de administración se compromete unilateralmente a seguir en relación con los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • CUESTIONARIO DE ANALISIS DE PUESTOS: Procedimiento estructurado que se utiliza en el análisis del puesto de trabajo por el que se describen los puestos en función de las actividades del trabajador. El cuestionario de análisis de puestos se basa en un sistema de rasgos centrado en la persona que permite su aplicación a diferentes puestos de trabajo y organizaciones sin necesidad de modificaciones. Un inconveniente notable es su longitud.
  • DERECHO LABORAL: Parte del derecho que regula las relaciones surgidas por la prestación de un servicio por parte del personal, ya sea libre, por cuenta ajena, etc.
  • DESPIDO IMPROCEDENTE: Despido de un empleado por motivos que son ilegales o inadecuados. Aquél que resuelven los Juzgados de lo Social que implica que la empresa causante del despido, puede optar entre readmitir al/a la trabajador/a o la indemnización correspondiente.
  • DISCRIMINACIÓN HORIZONTAL: Significa que a las mujeres se les facilita el acceso a empleos o estudios que se presuponen típicamente femeninos -servicios o industrias de menor desarrollo-, al tiempo que encuentran obstáculos y dificultades para asumir ocupaciones que, socialmente, se siguen considerando masculinas, ligadas a la producción, la ciencia y los avances de las tecnologías.
  • DISCRIMINACIÓN SALARIAL: Aquella diferencia retributiva debida exclusivamente por razón de sexo.
  • DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO: Proceso que da lugar a un conjunto de fines, características de las tareas y cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, basado en un conjunto único de aspectos organizativos y personales.
  • ENTREVISTA DE SELECCIÓN: Reunión, generalmente de dos personas, destinada a evaluar el potencial de una persona candidata a un puesto. Generalmente, es la última etapa de un proceso de selección y la llevan a cabo personal especializado y/o el/la futuro/a jefe/a de la persona entrevistada.
  • EVALUCIÓN DEL DESEMPEÑO: Proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan, con el fin de mejorar su rendimiento.
  • JUST IN TIME: Consiste en producir los artículos necesarios en el momento preciso y en las cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de los clientes. El Just in Time combina flexibilidad, calidad y coste.
  • LEYES LABORALES: Normas jurídicas que regulan el trabajo por cuenta ajena.
  • NÓMINA DE UNA EMPRESA: Relación de la plantilla de una empresa expresando sus salarios y otras gratificaciones.
  • PATROCINIO: Aportación de recursos económicos o en especie de una empresa a una actividad que le es ajena, con el objeto de asociar su imagen a los valores o atributos de esta. De esta forma, cualquier tipo de iniciativa encuentra un cauce organizativo, viendo así su posibilidad de ser asimilada a rutinas de organización.
  • PLANTILLA DE PERSONAL: Grupo de empleados y empleadas de una empresa.
  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de una empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO: Supone la ausencia de toda discriminación por razón de sexo, ya sea directa o indirecta.
  • RECLUTAMIENTO: Es una actividad de la empresa que se ocupa de buscar a las personas adecuadas para un determinado puesto de trabajo, es decir, es el conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una determinada organización, culminando con la incorporación a la misma del nuevo profesional.
  • RIESGO LABORAL: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la gravedad del mismo.
  • SALARIO MÍNIMO: Aquél que por ley debe recibir como mínimo un trabajador o trabajadora, independientemente de su empleo y profesión. Se fija por día y mes.
  • SINDICATO: Agrupación de personas de la misma profesión para la defensa de los intereses comunes. Término utilizado como sinónimo de sindicato obrero.
  • SOBORNO: Acción ilegal resultado de corromper a un funcionario o a un directivo mediante la emprega de dinero, regalos materiales u otro tipo de favores con el fin de conseguir un trato preferente, de favorecer el otorgamiento de un contrato, o realizar una venta.
  • STAFF: Término de origen inglés que designa una función de asesoramiento dentro de una empresa u organización.
  • WORK-LIFE-BALANCE: Políticas aplicadas al ámbito productivo y pensado para adaptar las diferentes necesidades de las personas a lo largo de su vida laboral.

Véase también : 5 claves del lenguaje corporal que debe mantener un líder

Fuentes : Fuentes: http://humanandpartners.com/glosario/,http://www.orh.ucr.ac.cr/manual-puestos/glosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *