Las empresas con líderes femeninas en los cargos mas altos son financieramente más éxito que las empresas dirigidas por hombres.

Qué dicen los expertos

Al menos, este es el resultado que arrojó el informe de noviembre de 2015, del MSCI, un índice basado en la investigación y análisis de firma con sede en la ciudad de Nueva York. «Empresas con fuerte liderazgo femenino generan un retorno sobre el patrimonio promedio del 10,1 por ciento al año, frente a una media del 7,4 por ciento de los hombres con empresas en los mismo cargos».

El estudio, que examinó más de 4.200 empresas entre diciembre de 2009 y agosto de 2015, otro estudio en septiembre de 2014 arrojo el mismo resultado (frente a Credit Suisse), que también encontró un vínculo entre las empresas con más ejecutivas y una mayor rentabilidad de los recursos propios, así como una tasa de valoraciones más altas, fuerte desempeño de acciones y mayores pagos de dividendos. El informe de Credit Suisse se basa en una base de datos que rastrea la diferencia de género de cerca de 28.000 ejecutivos de 3.000 empresas en 40 países.

Diana Bilimoria, Profesora de KeyBank y Presidente del Comportamiento Organizacional en la Escuela de Administración Weatherhead de la Case Western Reserve University, no se sorprende: «Nuestras organizaciones necesitan líderes mujeres», dijo. Una amplia investigación, agregó, «muestra una correlación entre la presencia de la mujer en los altos cargos de gobierno, la función directiva y el rendimiento de la organización, la filantropía y la responsabilidad social de las empresas.»

Bilimoria es considerado una experta internacional sobre la mujer y el liderazgo. Ella ha ganado grandes subvenciones por estudiar el tema y para ayudar a las mujeres a desarrollarse como líderes de una organización. Ella cree que las mujeres líderes tienden a lograr mejores resultados en las empresas porque practican la «inclusión», haciendo que cada empleado se sienta «auténticamente valorados y respetados y … comprometidos en el logro de una visión compartida», según el artículo que escribió en revista Capital Humano y Social.

«Las investigaciones indican que las mujeres líderes tienen estilos de liderazgo mas transformacionales y son más sociables, es decir, se preocupan por el desarrollo y el apoyo de los empleados individuales y el equipo», dijo. «Estos son los elementos de ser un líder más inclusivo.»

A pesar de la evidencia de que tener más mujeres líderes es una receta para el éxito del negocio, los CEOs mujeres todavía están en la minoría. Según los expertos en altos cargos en sala de juntas de una empresa de San Francisco, que mantiene una base de datos de perfiles detallados de los ejecutivos de nivel C, tan sólo hay 19 de las Fortune 500 CEOs (3,8 por ciento) en el 2015 eran mujeres. Otros TOP 500 de alta dirección tienen tan solo con un 16 por ciento de mujeres con cargo de lideres y estas cifras ironicamente las convierte en una minoría.

«Estamos haciendo progresos, pero son lento», dijo Bilimoria. «Se logra la equidad al ritmo del actual progreso, pero se tardará mucho tiempo, literalmente décadas. Las razones de este cambio lento son complejos e implican razones sociales, organizacionales, interpersonales e individuales «.

Catalyst, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York con la misión de ampliar las oportunidades de las mujeres en los negocios, dice en su página Web, «las mujeres de alto potencial avanzan más lentamente que sus pares masculinos, tanto en términos de desarrollo de la carrera y de pago de está».

Sharon Gillenwater, fundadora de Iniciados en sala de juntas, dijo que su compañía ha descubierto algunos patrones sobre las ejecutivas de nivel C. En primer lugar, muchas mujeres exitosas estuvieron fuertemente involucradas en los deportes en sus años escolares y aún persiguen pasatiempos atléticos en sus tiempo libre. están acostumbradas a competir y trabajar en equipo desde una edad temprana y esto contribuye al éxito, dijo Sharon.

Otras mujeres líderes provienen de familias de empresarios y/o ejecutivos de empresas, donde los negocios se discutían cada noche durante la cena. Ejemplos de esto incluyen a las hermanas Denise Morrison, presidente y CEO de Sopa Campbell, y Maggie Wilderotter, presidenta ejecutiva de Frontier Communications Corp. Su padre, un ejecutivo de AT&T, habló con sus cuatro hijas mientras aún estaban en la escuela primaria acerca de la configuración del margen de beneficios y de metas. Su madre les enseñó que la ambición era una parte de la feminidad.

Otro rasgo importante es que tuvieron un mentor que confío en ella y en su talento y por esto aumentaron su confianza, teniendo un asesoramiento y guía en proceso. Tal vez, dijo Gillenwater, que por eso las mujeres líderes tienden a poner un gran énfasis en la tutoría.

Ver más en:

https://www.shrm.org/hrdisciplines/diversity/articles/pages/women-ceos.aspx#sthash.XwPqtdK6.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *