productividad

Estéticamente hablando, en el lugar de trabajo u oficina hay elementos que intervienen en la concentración y el bienestar, estos son importantes puesto que las personas pasan allí la mayor parte de su día y la aplicación de estos se ven reflejados en el poco ausentismo, menos accidentes o riesgos y el aumento en la productividad y la calidad del trabajo.

Hay elementos que son fundamentales y a la vez muy sencillos de hacer que marcan la diferencia para que las personas se sientan cómodas realizando sus tareas y que sean más productivos, estos son algunos de ellos:

    • Espacios ordenados.
      La cantidad de papeles regados o las cosas mal acomodadas no crean armonía, asimismo el estrés que esto genera pude influir negativamente en la salud mental y la capacidad de rendimiento. Mantener las cosas en su lugar facilita la tarea de buscarlas y de saber con qué se cuenta dentro del inventario permitiendo así la reposición oportuna de algún elemento en caso de pérdida.
    • Lugar limpio.
      Con el fin de prevenir enfermedades se es necesario mantener este espacio ventilado y limpio, en especial cuando este es compartido con varias personas; artículos que por su basta manipulación como la mesa de escritorio, el teléfono y el teclado es donde más se alojan bacterias por tanto allí se debe mejorar la limpieza y desinfección.
    • Lugar claro y tranquilo.
      La luz artificial de las lámparas fluorescentes o luces que parpadean aumentan la fatiga visual, por tanto es recomendable reemplazarlas por luz natural; el color de la oficina influye mucho en el estado de animo de las personas por lo cual se debe crear un equilibrio entre la tranquilidad y el dinamismo.
      Otro aspecto a tener en cuenta son los niveles de ruido puesto que cuando estos son muy altos se afecta la concentración y llegan a producir irritabilidad o tensión. Ejemplo de ello son oficinas ubicadas cerca a fuentes de sonido como lo son construcciones o avenidas muy transitadas. Si bien hay profesiones que demandan a sus empleados a estar expuestos a altos decibeles de sonido, a largo plazo es donde se manifiestan las repercusiones en la salud del mismo.
    • Buen equipamiento.
      Es imprescindible tener el espacio adecuado para poder moverse y estar cómodos con el fin de evitar posturas erróneas que puedan traer complicaciones futuras; las sillas o escritorios incomodos o en mal estado aumentan las posibilidades de un accidente laboral y la disminución del rendimiento.
    • Apropiación del lugar de trabajo.
      Esto se trata del toque personal que le da el trabajador a su espacio por medio de diferentes objetos que generen cercanía y privacidad dependiendo sus gustos. Por ejemplo una planta, una fotografía, una postal o diferentes artículos decorativos que aporten color y vida de acuerdo a la personalidad de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *