habilidades blandas

Las habilidades blandas son consideradas como las aptitudes, la personalidad y los valores propios del ser humano, en paralelo, las habilidades duras tienen que ver con el conocimiento adquirido mediante una formación académica formal. Habilidades de relacionamiento y comunicación, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, responsabilidad y compromiso laboral, son algunas de las habilidades blandas más buscadas por los líderes de negocios en la contratación de nuevo personal.

Toda organización quiere tener ventaja competitiva, para ello los empleadores le deben dar la misma importancia  a las habilidades blandas que a las habilidades duras.

Estas habilidades tienen mayor impacto puesto que un buen líder las promueve y motiva a sus empleados por medio de dirigirlos hacía una producción más amigable y que valore la inteligencia emocional como herramienta que permita revisar el desempeño personal de las personas dentro de la empresa.

Como líder se debe demostrar que las habilidades interpersonales tienen el mismo peso que el conocimiento técnico, esto se puede alcanzar de varias maneras tales como el reconocimiento de la contribución de un miembro al equipo de trabajo o brindar una respuesta positiva a las ideas que proponga un empleado. Otra manera es cambiar algunas de las formas de gestión de la comunicación, por ejemplo: sustituir los correos electrónicos por comunicados que sean cara a cara; además esto genera cercanía entre los miembros de la empresa independientemente de su cargo en la misma.

Fomentar la cultura abierta donde los empleados puedan expresar y compartir libremente sus ideas y pensamientos, así mismo que estos aportes sean valorados con el fin de mejorar en diferentes niveles de la empresa.

También es importante capacitar a la fuerza de trabajo mediante la promoción de nuevos líderes o voceros de alto nivel para discutir  los proyectos y reproducir su creatividad. Es importante estar al alcance de las personas, bien sea usando herramientas tecnológicas o atender conversaciones que le permitan discutir problemas.

Esto asegura que el proceso de evaluación es alentador y captura la habilidad blanda y la habilidad dura en cada proceso. Dirigir teniendo en cuenta lo anterior muestra auto conciencia, capacidad de recuperación y crea conexiones con los que lo rodean; dirija auténticamente según su personalidad y sus criterios para que estos procesos no se vean forzados o generen desconfianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *