La gestión del talento humano vela por el bienestar de todos los colaboradores de una organización. Conoce aquí 5 procesos clave para una excelente gestión.

La gestión del talento humano se encarga de diversos procesos enfocados hacia los colaboradores, procurando generar un balance entre el bienestar de los mismos y el logro de las metas organizacionales. Andrés García, Claudya Santana y Alba Guzmán, docentes colombianos, aseguran que:

  “(…) La gestión del talento humano es una herramienta de dirección que se involucra en la estructura organizacional, con el fin de alcanzar los objetivos competitivos de la empresa (…)”. (García, A., Santana, C. y Guzmán, A. 2020)

Para un buen funcionamiento interno, existen 5 procesos clave que cada organización debe aplicar en la  gestión del talento humano:

  • Planificación de recursos humanos: Según un plan de previsión de recursos humanos publicado en 2020 por el Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar – Colombia:

 “(…) La planeación del recurso humano es un instrumento de gestión del talento humano que permite contrastar los requerimientos de personal con la disponibilidad interna que se tenga del mismo, a fin de adoptar las medidas necesarias para atender dichos requerimientos. (…)” (Hos. Rosario Pumarejo de López. 2020)

Es decir, es importante asegurar cómo se llevará a cabo el reclutamiento de nuevo personal según los requerimientos de la organización.

  • Reclutamiento: Según Silvia Franco y Leidy Oquendo, estudiantes de administración de empresas y contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional de Barrancabermeja, afirman que: 

“(…) El reclutamiento puede entenderse como aquel proceso mediante el cual, una organización tratará de detectar empleados potenciales que cumplan los requisitos adecuados para cumplir un determinado trabajo y atraerlos en número suficiente para que sea posible la posterior selección de algunos de ellos (…)” (Franco, S; Oquendo, L. 2020)

Es importante tener en cuenta que, a su vez, existen dos clases de reclutamiento: el interno, el cual promueve vacantes dentro de los colaboradores, y, externo, aquel que busca nuevos aspirantes para que se postulen.

  • Competencias: Xkemas, entidad encargada de las certificación de competencias laborales en Costa Rica, expresa que: 

“Las competencias laborales son el conjunto de habilidades, experiencias y conocimientos que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el trabajo”. (Xkemas. 2020)

Por lo general, estas competencias son fundamentales dentro de un proceso de reclutamiento. Dentro de ellas se evalúan las competencias base (básicas y típicas de una persona), competencias técnicas (específicas de la formación profesional y del cargo) y las competencias generales. 

  • Evaluaciones 360°: Tania Cajas, licenciada ecuatoriana, en una investigación para obtener la titulación en la maestría en gerencia en servicios de la salud, asegura que este tipo de mecanismo

 “(…) tiene como objetivo detectar áreas de oportunidad del equipo y/o de la organización, conocer el desempeño de todos los evaluados con respecto a distintas competencias que se necesitan en la empresa y para el puesto de trabajo, además de llevar a cabo acciones que faciliten la mejora del desempeño de los colaboradores y por ende el de la empresa (…)” (Cajas, T. 2020)

Este proceso es necesario para la gestión de talento humano, permitiendo conocer el desempeño de cada colaborador.

  • Planeación estratégica: Según el plan de gestión del talento humano publicado en 2020 por la Alcaldía de Bucaramanga: 

“La planeación estratégica de gestión del talento humano es un sistema que permite definir estrategias y métodos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas por la organización permitiendo el desarrollo  organizacional y la articulación y objetividad en los programas, planes y proyectos establecidos” (Alcaldía de Bucaramanga. 2020)

De esta manera, se permite identificar debilidades para generar mejores estrategias y así, crear ambientes de responsabilidad junto con los colaboradores.

Los encargados de administrar y gestionar este tipo de  procesos son aquellos encargados del área de recursos humanos. Esto representa una gran responsabilidad con los colaboradores y la organización. Realizar una buena gestión del talento humano asegura que la compañía cumpla todas sus metas organizacionales con la ayuda de los copartícipes y los gerentes. Es importante aclarar que, de una buena proyección depende el éxito

Si te gustó este artículo, y, te interesa saber cómo crear una hoja de vida adaptada a las tendencias del mercado actual, te invitamos a leer más…

Bibliografía:
Alcaldía de Bucaramanga. (2020). PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO. Bucaramanga, Colombia. Retomado de https://www.bucaramanga.gov.co/el-atril/download/sec_administrativa/PLAN-ESTRATEGICO-GTH-2020_2.pdf
Caja, T. (2020). EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE UNA RED PRIVADA DE LABORATORIOS CLÍNICOS. Guayaquil, Ecuador. Retomado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/14975/1/T-UCSG-POS-MGSS-241.pdf
Franco, S & Oquendo, L. (2020). ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y MOTIVACIÓN EN EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA EMPRESA ICE MAN SERVICE S.A.S. Barrancabermeja, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. Retomado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19854/1/2020_estrategias_reclutamiento_seleccion%20.pdf
García, A., Santana, C. y Guzmán, A. (2020). Modelo de la Gestión del Talento Humano como desarrollo competitivo y sostenible, sector de Turismo en Santander, Colombia. I+D Revista de Investigaciones, 15 (2), 107-118. DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020010
Hos. Rosario Pumarejo López. (2020). PLAN DE PREVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Valledupar, Colombia. Retomado de https://hrplopez.gov.co/sitio/images/PLAN_DE_PREVISIN_DE_RECURSOS_HUMANOS_FINAL_2020.pdf
Xkemas. (2020). ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES? Costa Rica. Retomado de https://cdn.website-editor.net/84430357a03a4145ae5cebe2cf5ddefe/files/uploaded/XKEMAS%2520-%2520QUE%2520SON%2520LAS%2520COMPETENCIAS%2520LABORALES.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *