aprendizaje móvil

En 1992, la compañía IBM, creó el primer teléfono móvil. Aunque los teléfonos móviles ahora son frecuente hace 30 años no parecía posible capacitar a los empleados a través de sus teléfonos. El m-learning, o aprendizaje móvil, ha cambiado en los últimos años esta percepción.

Ver entrada

En 2020 el mundo se convirtió en uno totalmente distinto y la pausa y adaptación fueron pilares básicos para sobrevivir. Las organizaciones también tuvieron que aprender sobre nuevas estrategias de trabajo y formas diferentes de capacitar a sus empleados.

El Banco Mundial afirma que, en América Latina, desde el año 2010 se invierte mucho más en capacitación empresarial. Durante la pandemia, las capacitaciones virtuales aumentaron en un 28% y, en los últimos años, el mercado e-learning ha crecido en un 200%. Estas cifras muestran cómo el aprendizaje en línea ha tomado fuerza y es una de las opciones más relevantes para las empresas.M-learning: capacitar a tus empleados nunca fue tan fácil

¿Qué es m-learning?

El m-learning o aprendizaje móvil es una estrategia efectiva y sólida de aprendizaje que se basa en el uso de dispositivos móviles para distribuir contenido. Esta estrategia de aprendizaje optimiza tiempo y recursos mientras permite resultados sorprendentes a través de dispositivos que están al alcance de todos: el teléfono móvil.

Esta estrategia de aprendizaje ha tomado mayor relevancia porque permite la formación en cualquier momento y lugar y genera mejores resultados. El contenido diseñado para esta estrategia es conocido como microaprendizaje y son lecciones de nos más de 5 minutos que contienen información relevante de formación.

A diferencia de la formación tradicional, el m-learning se centra en lecciones cortas y, además, integra contenido en múltiples formatos como audio, video o podcast.

Capacitación empresarial digital: entre la resistencia y el cambio

Las capacitaciones empresariales suelen ser difíciles para los trabajadores ya que implican nuevas actitudes y realizar cambios a los cuales no estaban acostumbrados.

Es natural que los seres humanos tengan resistencia al cambio. Pero en la actualidad existen programas de capacitación más inclusivos, innovadores y diversos que ayudan tanto a las empresas como a los usuarios.

El m-learning o aprendizaje móvil es una opción que cada vez gana más adeptos dentro de las compañías. El aprendizaje móvil se centra en usar dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes y tabletas) como parte de proyectos de formación sin importar el lugar.

M-learning y capacitación empresarial

De manera general muchos usuarios suelen creer que el m-learning es una versión del e-learning que funciona en un dispositivo móvil. A pesar de que comparten algunas similitudes el m-learning es distinto tanto en contenido, como en diseño, duración y enfoque educativo.  

Los siguientes son algunos de los beneficios del aprendizaje móvil, a nivel empresarial:

  • Flexibilidad en la ubicación y programación de contenidos.
  • Experiencias de aprendizaje en tiempo real.
  • Mejores compromisos por parte de los empleadores.
  • Informes y análisis rápidos.
  • Mayor demanda de necesidades comerciales.
  • Reducción de costos en las capacitaciones.

Para Adela Belin (2021), especialista en contenidos, hay cinco pasos claves para implementar capacitaciones empresariales desde una perspectiva de m-learning: 

  1. Determinar los objetivos y necesidades: reconocer de manera general cuáles son los objetivos a nivel organizacional y cuáles son las necesidades que deben solucionadas. Tener claridad en este primer paso, le permitirá diseñar una guía de aprendizaje útil y exitosa. Desarrollar de manera clara este primer paso hará que el contenido educativo esté alineado y tenga un propósito evidente.
  2. Identifique quiénes son sus empleados objetivos: identificar qué grupos focales necesitan capacitación y determinar la manera es más efectivo que capacitar en masa. Determine qué empleados están dispuestos a innovar y aprender y enfóquese en construir rutas de aprendizaje claras para ellos. No olvide que es fundamental saber qué dispositivos móviles tienen sus empleados y qué habilidades digitales necesitan. Ambos datos le ayudarán a saber si requiere implementar asesorías previas antes de empezar la capacitación.
  3. Elija la plataforma adecuada: elegir la plataforma adecuada es una de las decisiones más difíciles. Seleccionar la plataforma incorrecta hará que el proceso se trunque y, que por consiguiente, la compañía no obtenga los resultados esperados. Al momento de seleccionar la plataforma, tenga en cuenta aspectos como la interactividad y adaptabilidad que le ofrecen ciertos proveedores. La compañía colombiana Zalvadora es una de las plataformas más innovadoras del mercado y cuenta con varios reconocimientos internacionales que respaldan su trabajo.
  4. Incluya contenido atractivo y determine cómo lo va a entregar: no basta con tener contenido diferente y atractivo si no lo distribuye correctamente. En el caso del m-learning, atrévase a incluir contenidos gamificados, experiencias inmersivas y actividades memorables. Además, diseñe una estrategia de contenido que enganche al usuario y lo involucre desde el inicio.  
  5. Evalúe frecuentemente: la evaluación permanente le permitirá ajustar su proceso de formación en caso de que sea necesario. Cada vez es más frecuente adaptar el contenido sobre la marcha que dejarlo estático por siempre. La evaluación es importante para reconocer fallas y corregirlas a tiempo.

El uso general de teléfonos móviles es un hecho y sacarle provecho no solo a la herramienta sino encontrar nuevas formas de capacitar es fundamental. Toda innovación requiere de aventura y determinación y eso es justamente lo que el m-learning ha demostrado en los últimos años: quien enfrenta el reto, puede alcanzar resultados sorprendentes.

Referencias

Belin, A. (2021). How to implement mobile learning. Training Journal. Disponible en: https://www.trainingjournal.com/articles/features/how-implement-mobile-learning

Chochan, W. (2021). Mobile Learning: Everything You Need To Know About Employee Training. eLearning Industry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *