En un momento en el que las empresas están ofreciendo menos tiempo flexible a sus empleados a pesar de su robusta economía, el portal de compras en línea Amazon, está empleando un programa piloto para sus empleados de tiempo parcial.

Se está reinventando la relación de la vida de trabajo para el talento; esta iniciativa consiste en trabajar 30 horas a la semana y está destinada a reclutar y retener empleados calificados en tecnología y diversificar la fuerza laboral de la empresa.  Asimismo fue creada con el concepto de conciencia de que el horario tradicional a tiempo completo no puede ser un modelo rígido dentro de la compañía.

La compañía quiere que estos equipos incluyen tanto los nuevos empleados y los actuales; estos deben solicitar la transferencia de sus posiciones actuales, a los equipos que hacen parte de la iniciativa; cabe aclarar que es opcional y que obtendrán el 75% de su salario y seguirán teniendo los mismos beneficios y prestaciones.

Hasta ahora, unas pocas docenas de ingeniería y el personal técnico están participando en el programa piloto y trabajarán 10 a.m. a 2 p.m. de lunes a jueves, con horario flexible horas adicionales a lo largo de la semana.

El enfoque de Amazon siempre ha estado escuchando a los clientes. La compañía cuenta con una silla vacía en cada reunión para representar el cliente, por lo que puede estar considerando el empleado como su cliente en este esfuerzo, se trata de estar a la vanguardia.

Amazon no está cambiando su estructura de toda la compañía, este programa piloto es estrictamente una experiencia de aprendizaje para determinar si este tipo de equipos responden de mejor manera ante los estímulos por lo que la empresa tiene que monitorear cómo se sienten cuando llegan a trabajar y cómo cuando salen de su jornada.

Enfoque diseñado para reducir la fricción.

Mientras que otras compañías importantes han discutido las modalidades de trabajo similares, no hay uno igual al implementado por Amazon. En la mayoría de horarios flexibles a tiempo parcial, al estar mezclados con los trabajadores a tiempo completo, se produce fricción. Las empresas suelen reducir los costes por el recorte de horas de los empleados para que puedan evitar el pago de los beneficios o las horas extraordinarias.

Una desventaja de trabajo a tiempo parcial es lo que ella llama «la fluencia a tiempo parcial», donde los trabajadores se les pagan por el trabajo a tiempo parcial, pero terminan trabajando a tiempo completo, por diversas razones, sin beneficios de tiempo completo y con creciente resentimiento.

Mientras que el anuncio es innovador para una compañía tan grande como Amazon, las pequeñas empresas y los gobiernos locales en Suecia han experimentado con semanas laborales más cortas para varios años, con resultados mixtos.

La misión nacional de Suecia sobre el equilibrio trabajo / vida tiene sus raíces en la creencia de que tratar bien a los trabajadores es bueno para la línea de fondo.

En la ciudad portuaria sueca de Gotemburgo, los empleados de un hogar de ancianos han estado trabajando semanas de 30 horas durante más de un año, la reforma de días de seis horas en lugar de ocho y por los mismos salarios. Una auditoría del gobierno del programa encontró que reduce drásticamente el absentismo, mejora la productividad y la salud de los trabajadores.

Sin embargo, otros experimentos con semanas de 30 horas no han ido tan exitosos. La ciudad sueca de Kiruna norte puso fin a su política de seis horas del día para 250 empleados municipales después de 16 años, citando altos costos y el resentimiento de los trabajadores no incluidos en el programa.

También puedes leer: El único tipo de motivación que conduce al éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *