Con el fin de reconocer y lidiar con el estrés entre los empleados,  Recursos Humanos tiene que abordar el tema desde tres ángulos.  El Dr. Rajeshree ‘ Gina ‘ Parekh, director de salud y bienestar de las empresas para Asia y Oceanía, en Willis Towers Watson, afirma que «las intervenciones a nivel institucional pueden ser reactivos, proactivos, o inactivo«.

Las soluciones reactivas equivalen a  recoger los primeros signos de estrés y enseñarle a los empleados cómo relajarse y eliminar la tensión. Un ejemplo de esto podría ser orientación a través de un programa de asistencia al empleado. Usted es capaz de dirigirse a alguien y hablar a través de él .

Véase también: El dibujo como terapia anti estrés laboral

Otras intervenciones reactivas incluyen ejercicios como el yoga, la meditación y el tai chi, agrega Rajeshree.

Los empleados pueden practicar estas habilidades para reducir el impacto del estrés cuando emerge. Respecto a las soluciones proactivas, el autor explica que estas ayudan a construir la resistencia interna entre el personal. Esto significa la formación de una capacidad innata para asumir el estrés y recuperarse. Una parte de la población ya tiene esta capacidad natural, añadió .

Recursos Humanos puede utilizar estos conocimientos para eliminar de forma pasiva la causa del estrés en el lugar de trabajo, explica. Esto puede incluir aspectos como una mayor transparencia acerca de la compensación, la claridad de rol, ayuda del equipo más fuerte, mejor trabajo / integración de la vida, la seguridad laboral y una cultura  positiva de trabajo , etc.

Cuando vamos a una organización y queremos combatir las causas de la tensión en la cabeza tenemos que hacer un poco de cada una de ellas para crear un objetivo a largo plazo .

En las empresas asiáticas, Parekh observó que muchas estrategias de intervención en el estrés son reactivas, ya que las firmas frecuentemente optan por un programa de asistencia al empleado. Esta estrategia puede no ser completamente efectiva, en parte, debido a que necesita tantos pasos para que funcione correctamente.

Lo que se requiere es que el empleado reconozca que el estrés es un problema para ellos; realmente admitir que tiene un problema y que necesita ayuda. Luego coger el teléfono o hablar con alguien y pedir ayuda.

En realidad, dice Rajeshree, «creo que las soluciones reactivas todavía tienen un papel que desempeñar, pero lo que falta son los enfoques más proactivos e inactivos «.

Fuente : Three ways HR can combat workplace stress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *