¿Lo hace ser un líder eficaz? Esta pregunta es un foco de mi investigación como científico organizacional , coach ejecutivo y consultor de desarrollo de liderazgo. Buscando respuestas, recientemente he completado la primera ronda de un estudio de 195 líderes en 15 países más de 30 organizaciones globales . Se pidió a los participantes que elijan las 15 más importantes competencias de liderazgo de una lista de 74. He agrupado los superiores en cinco temas principales que sugieren una serie de prioridades para los líderes y los programas de desarrollo de liderazgo. Mientras que algunos no se puede sorprender , todos son difíciles de dominar , en parte debido a la mejora de ellos requiere actuar en contra de muestra una ética sólida y proporciona una sensación de seguridad .

Véase también :Lecciones de liderazgo para un mundo sostenible

Este tema combina dos de los tres atributos más valorados : «altos estándares éticos y morales » ( 67 % seleccionó como uno de los más importantes ) y «Comunicar claramente las expectativas » (56%) .

Tomados en conjunto , estos atributos son todos acerca de la creación de un ambiente seguro y de confianza . Un líder con altos estándares éticos transmite un compromiso con la justicia y ha de convencer de que tanto ellos como sus empleados respetarán las reglas del juego . Del mismo modo , cuando los líderes se comunican claramente sus expectativas , evitan asegurar que todos estén en la misma página . En un ambiente seguro los empleados pueden relajarse , invocando una mayor capacidad del cerebro para el compromiso social , la innovación , la creatividad y la ambición .

Neurociencia corrobora este punto . Cuando la amígdala registra una amenaza para nuestra seguridad , las arterias se endurecen y espesan para manejar un mayor flujo de sangre a nuestros miembros en la preparación para una respuesta de lucha o huida . En este estado , se pierde el acceso al sistema compromiso social del cerebro límbico y la función ejecutiva de la corteza prefrontal , la creatividad y la inhibición de la búsqueda de la excelencia . Desde una perspectiva de la neurociencia , asegurándose de que la gente se sienta segura en un nivel profundo debe ser el trabajo # 1 para los líderes.

¿Pero cómo? Esta competencia es todo acerca de comportarse de una manera que sea consistente con sus valores. Si usted se encuentra la toma de decisiones que se sienten en contradicción con sus principios o acciones que justifican , a pesar de una persistente sensación de incomodidad , es probable que tenga que volver a conectar con sus valores fundamentales . Facilito un ejercicio sencillo con mis clientes llamado » Avance rápido profundo » para ayudarle con esto. Imagine que su funeral y lo que la gente dice de ti en un elogio . ¿Es lo que quiere oír? Este ejercicio le dará una idea más clara de lo que es importante para usted , que a su vez ayudar a guiar la toma de decisiones diaria .

Para aumentar la sensación de seguridad, trabajar en la comunicación con la intención específica de hacer que la gente se sienta segura . Una forma de lograr esto es reconocer y neutralizar resultados temidos o consecuencias desde el principio. A esto le llamo «limpiar el aire «. Por ejemplo , es posible acercarse a una conversación sobre un proyecto.

Faculta a los demás a auto organizarse .

Proporcionar una dirección clara al tiempo que permite a los empleados a organizar su propio tiempo y trabajo fue identificado como la próxima competencia de liderazgo más importante.

Ningún líder puede hacer todo por sí mismos . Por lo tanto , es fundamental para distribuir la energía en toda la organización y que depender de decisiones, de los que están más cerca de la acción de la toma

La investigación ha demostrado repetidamente que los equipos empoderadas son más productivos y proactivos  , proporcionar un mejor servicio al cliente, muestran niveles más altos de satisfacción en el trabajo y el compromiso con su equipo y la organización . Y sin embargo, muchos líderes se esfuerzan para que la gente se auto-organicen. Se resisten porque creen que el poder es un juego , no están dispuestos a permitir que otros cometen errores , y temen frente a las consecuencias negativas de las decisiones de los subordinados .

Para superar el miedo a abandonar el poder , empezar por aumentar la conciencia de la tensión física que surge cuando siente que su posición está siendo cuestionado . Como se discutió anteriormente , las amenazas percibidas activan una lucha, huida o respuesta de congelación en la amígdala . La buena noticia es que podemos entrenar a nuestros cuerpos para experimentar la relajación en lugar de una actitud defensiva cuando el estrés es alto . Trate de separar la situación actual desde el pasado , compartir el resultado que más temen con los demás en lugar de tratar de mantenerse en el control, y recordar que la administración de potencia hasta es una gran manera de aumentar la influencia -que se basa del poder a través del éxito .

Fomenta un sentido de conexión y pertenencia.

Los líderes que » se comunican con frecuencia y abiertamente » (competencia # 6 ) y » crear una sensación de tener éxito y fallar juntos como un paquete » (# 8 ) construir una base sólida para la conexión .

Véase también : El desarrollo de liderazgo debe centrarse en los Experimentos

Somos una especie social  queremos conectar y tener un sentido de pertenencia. Desde un punto de vista evolutivo, el apego es importante, ya que mejora las posibilidades de supervivencia en un mundo lleno de depredadores . La investigación sugiere que un sentido de conexión también podría afectar la productividad y el bienestar emocional. Por ejemplo , los científicos han encontrado que las emociones son contagiosas en el lugar de trabajo : Los empleados se sienten emocionalmente agotados  sólo por ver las interacciones desagradables entre compañeros de trabajo

Desde una perspectiva de la neurociencia , la creación de la conexión es el segundo trabajo más importante de un líder. Una vez que nos sentimos seguros (una sensación que se registra en el cerebro reptil ) , con el fin de liberar todo el potencial de nuestra más alta corteza prefrontal funcionamiento .

Hay algunas maneras sencillas para promover la pertenencia de los empleados,  llamarlos  por su nombre, y recordar sus intereses y los nombres de miembros de la familia .. El uso de una canción , lema , símbolo , canto, o ritual que identifica de forma exclusiva el equipo también puede fortalecer este sentido de conexión .

Muestra apertura a nuevas ideas y fomenta el aprendizaje organizacional.

¿Qué significa » flexibilidad para cambiar de opinión » (competencia # 4 ) , » estar abierto a nuevas ideas y enfoques «,  » proporciona seguridad para el ensayo y error » (# 10 ) Si un líder tiene estos puntos fuertes , puede fomentar el aprendizaje ; si no lo hacen , pueden corregirlo

Véase también :El papel de Recursos Humanos en el liderazgo

Admitiendo que estamos equivocados no es fácil. Una vez más , los efectos negativos del estrés en la función cerebral son parte de la culpa  en este caso, que impiden el aprendizaje . Los investigadores han encontrado que la reducción del flujo de sangre al cerebro bajo la amenaza reduce la visión periférica , ostensiblemente para que podamos hacer frente al peligro inmediato . Por ejemplo , se han observado una reducción significativa en la visión periférica de los atletas antes de la competición . Mientras que la visión de túnel ayuda a los atletas a que se concentren .. Nuestras opiniones son más inflexibles, incluso cuando se nos presenta evidencia que contradice , lo que hace casi imposible el aprendizaje .

Para fomentar el aprendizaje entre los empleados , los líderes deben primero asegurarse de que están abiertos a aprender (y cambiar de rumbo ) a sí mismos . Trate de acercarse a discusiones para resolver problemas sin una agenda o un resultado específico. Retener el juicio hasta que todos hayan hablado, y que la gente sepa que se tendrán en cuenta todas las ideas. Una mayor diversidad de ideas surgirá .

El no se requiere para el aprendizaje , pero nuestra incesante búsqueda de resultados también puede desalentar a los empleados de correr riesgos . Para resolver este conflicto , los líderes deben crear una cultura que apoye la toma de riesgos . Una forma de hacer esto es utilizar experimentos controlados – pensar en las pruebas A / B – que permiten a las pequeñas fallas y requieren una rápida retroalimentación y corrección . Esto proporciona una plataforma para la construcción de la inteligencia colectiva para que los empleados aprenden de los errores de los demás.

Nutre el crecimiento .

» Al estar comprometido con mi formación continua » y «ayudar a crecer en un líder de nueva generación «Todos los organismos vivos tienen una necesidad innata de dejar copias de sus genes . Maximizan las posibilidades de su descendencia de éxito mediante el fomento y la enseñanza de ellos. A su vez , los que en el extremo receptor se tienen  un sentido de gratitud y lealtad . Piense en las personas a las que más te agradecen padres, maestros, amigos, mentores. Lo más probable es, que han atendidos.

Véase también Lo que está a punto de cambiar en su organización

Fuente : https://hbr.org/2016/03/the-most-important-leadership-competencies-according-to-leaders-around-the-world

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *