¿Qué sistema de gestión promueve el aprendizaje colaborativo?

Es posible que en este momento te estés preguntando cuál es la mejor forma de desarrollar aprendizaje colaborativo a nivel corporativo, por lo que te contaremos en esta sección un par de diferencias entre Learning Management System y Learning Experience Platform, con el fin de que tengas más información y puedas elegir de manera adecuada. 

  • Un Learning Management Systemo Sistema de Gestión de Aprendizaje, en españoles un software que le permite a las compañías crear, organizar y entregar contenidos de estudio, formación y entretenimiento de manera virtual, con el fin de gestionar procesos de formación que si bien, en su mayoría son virtuales, pueden ser también híbridos. En síntesis, podemos decir que Learning hace referencia a la formación, Managment, al sistema de administración y gestión de la plataforma y System, al conjunto de sistemas que se ponen en marcha para ejecutar proyectos educativos  de manera online.

  • Learning Experience Platformo Plataformas de Experiencia de Aprendizaje, en españolhace referencia a plataformas de aprendizaje que se han convertido en herramientas prácticas, útiles y versátiles y, lo más importante, interactivas. Este tipo de plataformas reciben ayuda de la inteligencia artificial  para que los colaboradores sean capaces de asumir  cualquier reto sin necesidad de preocuparse por factores como el tiempo, el espacio, el desplazamiento e incluso el costo. Además, son bastante intuitivas y permiten el desarrollo de aprendizaje colaborativo y social dentro de la compañía ya que se enfocan en resaltar experiencias vitales y cotidianas que tienen los colaboradores con el fin de que estas sean el núcleo o parte esencial de la formación. 

Cada una de estas opciones brinda opciones provechosas y benéficas a las compañías y su elección dependerá de las necesidades propias de la organización; sin embargo, las LXP se posicionan cada vez más en el mercado ya que no solo brindan respaldo curricular gracias a información estadística sino que unen entretenimiento, gamificación y experiencias de aprendizaje reales que sirven para orientar e impulsar de mejor manera procesos de formación con los colaboradores.

LXP: interactividad y adaptabilidad

Interactividad y adaptabilidad son dos de los adjetivos más relevantes de las LXP. Este tipo de plataformas gozan de gran popularidad ya que encarnan a la perfección el modelo 70-20-10 que mezcla 70% de tareas estimulantes o experienciales; 20% de relaciones de desarrollo entre pares y, el 10% restante, es capacitación formal. Este equilibrio hace que las estrategias de aprendizaje pensadas desde está vía se entiendan como guías generales por medio de las cuales, las organizaciones, podrán maximizar su efectividad y desarrollo organizacional.

Una búsqueda rápida en Google arrojó como resultado que la LXP de Zalvadora es una de las que más rápido se ha posicionado en el mercado latinoaméricano ya que es una opción adaptable, interactiva y ágil y, además, se nutre de herramientas como chatbots, grupos de discusión y foros lo que hacen que su entorno sea más dinámico y mucho menos plano. Todas estas características hacen que los procesos de formación a nivel corporativo sean exitosos, rápidos y eficientes, por lo que en los últimos años se ha convertido en una de las plataformas preferidas del público y seguro dará mucho más de qué hablar, como lo ha hecho el último año, tras ingresar a la lista HolonIQ de las100 mejores edtech a nivel latinoamérica y ganar 6 oros y una plata en los premios Horizon Interactive Awards.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *