Los rasgos «oscuros» como el narcisismo y la psicopatía dieron lugar a un aumento de la intimidación en el trabajo de entre el 30% y el 52%

Los jefes que muestran rasgos «oscuros» están asociados con mayores índices de intimidación en el lugar de trabajo, según una investigación de la escuela de negocios de la Universidad de Manchester.

Los rasgos «oscuros», definidos en el estudio como narcisismo y psicopatía, dieron como resultado un aumento de la intimidación en el trabajo entre el 30% y el 52% cuando estaban presentes en los directivos. Se encontró que la psicopatía era el predictor más exitoso de la intimidación fuera de las dos características.

La intimidación como resultado de estos rasgos no fue necesariamente instigada por el gerente, pero podría ser el resultado de una atmósfera tóxica creada por ellos, según la investigación.  De otras investigaciones se sabe que alrededor del 70% de los que están intimidados en el trabajo citan a su gerente como la fuente. Sin embargo, un líder con rasgos oscuros podría estar fomentando un ambiente de intimidación. Por ejemplo, sus subordinados podrían sentir la necesidad de tomar represalias contra la injusticia que están experimentando.

En un experimento a los sujetos le fueron mostrados casos de intimidación y luego se les pidió que clasificaran la afirmación «Yo respondería a esta situación de alguna manera» de una (que denota «fuertemente en desacuerdo») a cinco («totalmente de acuerdo»).

Cuando la intimidación mostrada era de naturaleza personal, la declaración ganó una clasificación promedio de 3,8. Cuando estaba relacionado con el trabajo, anotó 3.5.

Cuando se les preguntó cuánto apoyaron al perpetrador de uno (apoyo más bajo) a cinco (apoyo más alto), el acoso personal resultó en una puntuación de entre 1 y 1,5. Pero la intimidación en el lugar de trabajo dio lugar a un apoyo mucho mayor para el autor, con una puntuación de 2,5.

Los espectadores son personas que son testigos de la intimidación, pero no están involucrados directamente. Estas personas pueden desalentar o aumentar la intimidación por hablar en nombre de la víctima, o apoyar al matón de manera activa o pasiva.

Así que si los transeúntes no intervienen, pueden ser vistos como proveyendo apoyo pasivo al perpetrador para continuar con sus acciones. Si su apoyo puede reducir la intimidación, entonces comprenden el comportamiento de los espectadores en línea y desarrollan enfoques para mejorar el apoyo positivo en línea es una intervención clave.

También puedes leer: Psicología y Éxito: El Pensamiento Humano Detrás de compromiso de los empleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *