La incorporación es un paso importante en el proceso de hacer que los nuevos empleados se pongan al día con su nueva empresa y entiendan la cultura organizacional.  El objetivo del onboarding es asegurar que los nuevos empleados no solo tengan éxito en su trabajo, sino que también sientan que son un activo valioso para la empresa. Este proceso, además, permite que el nuevo empleado pueda adaptarse y tenga una transición fluida y exitosa en su nuevo rol.

La incorporación debe ser una transición fluida desde el reclutamiento hasta el inicio de la etapa productiva y su continuación, por lo que es un proceso que debe realizarse periódicamente. 

Las empresas suelen tener diferentes procesos de incorporación para los nuevos empleados frente a los recién graduados. La incorporación de nuevos empleados a menudo se realiza a través de entrevistas personales, mientras que los recién graduados pueden pasar más tiempo aprendiendo sobre cómo funciona la empresa a través de sesiones grupales y recursos en línea.

El primer paso del proceso de incorporación es presentar formalmente a los nuevos empleados al resto de la empresa. Esto incluye brindar una descripción general de la empresa y su misión, así como mostrarles el espacio de trabajo, incluidas sus oficinas y su escritorio. Después de la presentación formal, puede enseñarle a los nuevos empleados sobre sus responsabilidades específicas siguiendo un plan de capacitación más detallado.

Es importante tener claras las expectativas del onboarding de su empresa y dejar que los nuevos empleados sepan qué se espera de ellos. Las empresas pueden utilizar una estrategia de incorporación que incluya orientación, tutoría o capacitación (incluido el desarrollo).

Hay muchos beneficios de la incorporación. Uno de ellos es que ayuda a los empleados a familiarizarse con la cultura de la empresa, para que puedan entender y encajar mejor. Este proceso, también, brinda una oportunidad para que los gerentes evalúen las habilidades de los nuevos empleados y les ofrezcan capacitación si es necesario. Por ejemplo, si una empresa tiene una cultura central de seguir códigos de conducta podría ofrecer formación periódica para mantener al día, con las últimas tendencias, a sus colaboradores, lo que le permitiría a los empleados que provienen de diferentes orígenes y niveles de experiencia integrarse en la cultura de la empresa para que puedan tener éxito en sus puestos.

El proceso de incorporación tiene un impacto significativo en el retorno de la inversión (ROI) de una organización ya que un proceso exitoso y debidamente planificado puede ayudar a una organización a disminuir la rotación de personal, lo que ahorra tiempo y dinero que suele gastarse en reclutar y capacitar a nuevos miembros del personal. El costo clave de la incorporación es la inversión en recursos (el tiempo que lleva completar el proceso de incorporación) y la responsabilidad potencial. Los riesgos legales suelen ser mínimos, pero podría haber algunos costos indirectos derivados de una experiencia negativa del cliente.

A lo anterior, se le podría añadir, que un buen onboarding permite: ayudar a sus empleados a sentirse bienvenidos y apreciados; proporcionar sentido de pertenencia a los nuevos empleados y Crear una primera impresión positiva de la empresa a los ojos de los nuevos empleados.

¿Onboarding y plataformas de aprendizaje?

Hay muchas estrategias y modelos diferentes para incorporar empleados. Algunas empresas utilizan plataformas de aprendizaje como LMS o LXP para proporcionar a los empleados materiales y videos de capacitación sobre la cultura, los valores y las políticas de la empresa. Otras empresas prefieren tener una orientación informal en la que presentan a los nuevos empleados a sus colegas en persona. Algunas empresas también contratan expertos para preparar a sus nuevos empleados para la empresa, proporcionar toda la información y los materiales necesarios para que los empleados aprendan sobre su empresa y ayudarlos a acostumbrarse al trabajo.

En cuanto al proceso de incorporación, no existe uno estándar ya que este varía según las necesidades de la empresa y de los usos tecnológicos que suele tener. Los LMS son plataformas que ayudan a las empresas a integrar su formación en varios sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Esto a menudo incluye seminarios web, cursos de aprendizaje electrónico, contenido de video y actividades de aprendizaje interactivo como cuestionarios y trabajo en grupo con otros profesionales en el campo. Cuando se trata de plataformas tecnológicas para la incorporación, hay muchas opciones disponibles. Algunas de estas opciones se centran en el aprendizaje, mientras que otras se centran más en el compromiso de los empleados. No existe una solución única para la incorporación porque cada empresa es diferente y tiene sus propias necesidades y preferencias. 

Aunque pensar en formas estratégicas para realizar un buen onboarding puede ser un trabajo agotador y engorroso, planificar y articular un proceso inicial, al grueso de la empresa, significará a largo plazo tener un fuerza de trabajo altamente comprometida y capacitada, lo que sin lugar a dudas será un punto fuerte dentro de la compañía y harpa la diferencia frente a otros competidores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *