Las emociones negativas en el trabajo pueden causar que la moral del personal caiga en picada, los investigadores de la universidad de Arizona averiguaron como la ira y la culpa particularmente,  llevaron a un comportamiento poco ético.

Según los investigadores, el comportamiento poco ético puede causar a las empresas, perdidas de bastante dinero, los empleados culpables en su mayoría son los que se encuentran en un estado mental perturbado.

El comportamiento laboral no ético, va desde la llegada tarde en el trabajo, hasta el robo. Por lo tanto es importante para los gerentes, reconocer como las emociones pueden conducir el comportamiento en el puesto de trabajo. No todas las emociones negativas funcionan de la misma manera.

Se encontró que la ira se asoció con un procesamiento más impulsivo, lo que llevó a un comportamiento desviado, ya que el comportamiento desviado es a menudo impulsivo y no muy cuidadosamente planeado.

La culpa, por el contrario, se asocia con un procesamiento más cuidadoso, deliberado – tratando de pensar en lo que has hecho mal, cómo solucionarlo – y por lo tanto conduce a una menor desviación.

Los investigadores utilizaron pautas de escritura para inducir las emociones deseadas en los participantes, ellos pidieron a un grupo escribir sobre una etapa en la que se hubieran sentidos enojados en el trabajo, y a otro grupo escribir sobre una etapa en la que se hubieran sentido culpables.

A continuación, se le pidió a los participantes resolver problemas matemáticos simples y recompensarse con un premio para cada respuesta correcta que hacen.

Las consecuencias de un comportamiento poco ético causados por la ira son más que financieras; también conduce a menos productividad en el trabajo, menor satisfacción en el mismo, y mucho más volumen de negocios.

El exceso de culpa puede estar asociada con la vergüenza, que no es un estado emocional agradable o positivo. Un empleado podría estar enfadado, y que podría no estar enojado con usted o cualquier cosa que usted ha hecho en concreto, pero sólo prestar especial atención.

También puedes leer: 13 Señales de que alguien está a punto de renunciar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *