[general_subtitle]En la actualidad, las e-learning han permitido el fortalecimiento de habilidades comunicativas como el trabajo en equipo.[/general_subtitle]

El trabajo en equipo se ha convertido en el pilar de la globalización, por ende, dentro del campo educativo, laboral e incluso personal, es necesario. Desde el punto de vista antropológico y psicológico, si bien se sabe, para que una comunidad pueda perdurar, solo se podrá lograr por medio del apoyo colectivo; es decir, de la conducta de cada uno dependerá del futuro de todos. 

Si el ser humano analiza su naturaleza, y, a su vez, todo su entorno, será consciente que, desde el pavimento por el que transita, hasta la comida que llega a su mesa, necesitó de un proceso de roles, esfuerzo y trabajo colectivo. Por eso: 

Hoy en día, lograr y mantener el éxito en las organizaciones requiere capacidades o talentos de muchos profesionales, no sólo de un empleado en particular, por ello esta forma de trabajar basada en la cooperación de un conjunto de personas, en la que todos los participantes aportan conocimientos, forman un todo y son responsables de las metas comunes, es la más recurrida en cualquier tipo de empresa. Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.(Cervantes, G; Muñoz, G, &, Inda, A; 2020)

Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo en equipo es una habilidad personal y social con la que todas las personas deben contar; aunque, se incentiva al uso efectivo y asertivo de la misma, la realidad es que, es tarea de cada uno desenvolverse con éxito, manteniendo a su vez relaciones estables con cada uno de los participantes. Por decirlo así, el papel de esta herramienta intrapersonal, en primera instancia, es motivar y fortalecer la capacidad de productividad, proactividad y empatía.

Pero, esto se detiene aquí, gracias a la existencia de la internet, y, por medio de ella, las plataformas e-learning (espacios virtual de aprendizaje), la toma de decisiones basada en la escucha y el diálogo nunca había algo tan sencillo y eficaz, debido a que, se facilita la experiencia de capacitación a través de recursos online. 

¿A qué se debe esta referencia? En la actualidad, plataformas LMS+KMS, por ejemplo, como Zalvadora, ofrecen multiplicidad de cursos interactivos donde se fortalecen habilidades como el trabajo en equipo. En el caso de esta elearning, junto con EPOPEYA, existe un espacio virtual de aprendizaje en donde se fomenta el apoyo colaborativo a través de una aventura interactiva. 

Es importante tener en cuenta que las nuevas tendencias de mercado demandan poseer habilidades basadas en el trabajo en equipo, esto debido a que, a través de ello se potencializa la productividad, la eficiencia, la eficacia, y, un sin número de características que dan un valor diferenciador tanto a las personas, como a las empresas. 

Desde la aparición de las e-learning, capacitarte nunca había sido tan sencillo; por tal motivo, las excusas deben quedar de lado, y, por encima de todo, se deben fortalecer valores comunicacionales como la escucha, el diálogo y la participación. Es necesario recordar que para el avance de una sociedad, se necesita del aporte colectivo, y, por supuesto, esto solo se logra a través de la educación

Bibliografía

Cervantes, G; Muñoz, G, &, Inda, A. (2020). El trabajo en equipo y su efecto en la calidad del servicio a clientes. Revistas Espacios. Vol 14, N° 14. Retomado de http://ww.revistaespacios.com/a20v41n14/a20v41n14p27.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *