El trabajo colaborativo es reconocido por la interacción entre varias personas a nivel empresarial. Suele ser un recurso empleado para lograr los objetivos de la organización.

El trabajo colaborativo es un método basado en el aporte de ideas y conocimiento en busca de objetivos comunes. Según Dorothy Silva y Luis Reygadas, profesores investigadores del departamento de antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México, en su publicación “Tecnología y trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento”, este término se define como:

“(…)aquel que se realiza mediante cooperación voluntaria entre dos o más personas o agentes que unen sus esfuerzos para lograr un objetivo común, y en el que todas las partes se benefician, aunque no necesariamente en la misma proporción, ya que pueden existir, y de hecho existen, diferencias y asimetrías entre los participantes. (…)” (Silva, D; Reygadas, L. 2013)

Para implementar este tipo de procesos comunicativos, en la mayoría de casos requiere de la participación de todos los interesados, y, a su vez, un interés colectivo en lograr objetivos comunes. En las organizaciones, a menudo, se conforman grupos pequeños de trabajo para obtener una mayor autonomía en la toma de decisiones. 

Según Gabriela Cenich y Graciela Santos, docentes investigadoras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en una publicación titulada “Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea”, afirman que´: 

“(…) Las modernas organizaciones requieren de nuevas metodologías de capacitación que impliquen el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo colaborativo y la adaptación flexible a los cambios rápidos, que se producen en la sociedad de la información. (…)».  (Cenich, G; Santos, G. 2005)

Teniendo en cuenta lo anterior, para que una organización crezca, todos sus colaboradores deben desarrollar competencias enfocadas en valores como la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y la autoevaluación. Por ejemplo, un sistema e-learning puede ser la herramienta aliada para distribuir contenido y fortalecer habilidades

El trabajo en equipo es uno de los elementos más importantes de la gestión colaborativa, según Patricia Glinz, especialista en investigación empresarial de la Universidad del Valle de México, en un documento titulado “Un acercamiento al trabajo colaborativo”:

“(…) la educación en la actualidad requiere del trabajo de grupo. En las actividades de enseñanza aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos (…) La comunicación con los pares abre la  percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitivas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época. (…)” (Glinz, P; 2005)

Es recomendable implementar espacios de trabajo openspace, crear equipos multidisciplinares, fomentar la diversidad, ofrecer reconocimientos y apoyarse en plataformas tecnológicas que faciliten la realización de procesos internos y externos. El éxito de una organización depende de su nivel de preparación e impacto dentro del mercado laboral; para ello, su imagen con sus colaboradores, clientes, e incluso competidores debe reflejar dinamismo, sentido de responsabilidad, compromiso y apoyo en los recursos, por supuesto, todo por medio de un trabajo colaborativo. 

Bibliografía:
Cenich, G & Santos, G. (2005) . Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. REDIE [online]. vol.7, n.2, pp.1-18. ISSN 1607-4041. Retomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1607-40412005000200004&lng=es&nrm=iso
Glinz Férez, P. E. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 36(7), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie3672927
Silva, D & Reygadas, L. (2013). Tecnología y trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento. Alteridades vol.23 no.45 México. Retomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172013000100009


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *