La hoja de vida es la carta de presentación más importante para todo candidato. En este artículo te contaremos cómo adaptarla a las nuevas tendencias del talento humano

La hoja de vida es la primera impresión que refleja nuevos colaboradores a los reclutadores. Según Antonio Bolívar, docente investigador de la Universidad de Granada en España

“ (…) el currículum es el recorrido o trayectoria personal (correr/“currar” por la vida) que ha dado lugar, sin duda, a un conjunto de experiencias y aprendizajes (…)”. (Bolivar, A; 2006)

La transformación digital ha sido una de las principales nuevas tendencias dentro del ámbito de talento humano. Realizar los procesos de reclutamiento y contratación a través de plataformas digitales es una gran facilidad para el posible colaborador y el reclutador. 

Mencionar las capacidades de manejo de herramientas digitales, aplicar a una oferta mediante las diversas plataformas de empleo y presentar entrevistas a través de aplicaciones de videollamada,  captará la atención del reclutador. Rosio Soler, titulada en turismo en la Universidad de Jaén, asegura que actualmente el reclutamiento de nuevos colaboradores se da por medio de

“ (…) un proceso virtual más rápido y simple para el que sólo se necesita la conexión mediante ordenador, Tablet o smartphone. Este método puede beneficiar al candidato, puesto que se sentirá más cómodo en casa que en un sitio nuevo para él (…)” (Soler, R; 2018)

Por eso, a la hora de adaptar la hoja de vida a las nuevas tendencias del mercado laboral, es importante:

  1. Diseñar la hoja de vida con alto nivel visual pero sin abusar del mismo, esto captará inmediatamente la atención del reclutador. Hay que dejar de lado los formatos de hoja de vida antiguos.
  2. Las fotos tipo carné con fondo de algún color suele ser algo anticuado. Si el empleo al que aplicas está relacionado a campos humanísticos es ideal proyectar una imagen agradable.
  3. En el título descriptivo se debe enfocar en las habilidades que más se predominen, con esto, lograrás conseguir el empleo ideal enfocado a lo que manejas. 
  4. La hoja de vida debe ser muy puntual dentro de su contenido. Escribir demasiado es innecesario y hará que el reclutador pierda el interés
  5. Ser sincero en tu hoja de vida es un factor fundamental. Al mentir podrás asegurar un ingreso inmediato pero una estadía fugaz. Recuerda que los reclutadores generalmente validan la información.
  6. Enfoca tu hoja de vida a los resultados obtenidos y no solo a las labores realizadas. Hablar de porcentajes y logros, generará un impacto positivo. 
  7. Agregar referencias a proyectos realizados por ti, generará un mayor interés ante el reclutador. Enfócate en la transformación digital y agrégalas mediante hipervínculos o códigos QR.

Una hoja de vida adaptada a las nuevas tendencias permite a los candidatos reflejar sus competencias y su aplicación en el mercado laboral. Dentro de cualquier proceso de selección es fundamental reflejar un crecimiento constante y la capacidad inherente de adaptabilidad. Desde luego, es fundamental siempre tener presente que esta se debe construir bajo la verdad. 

Si te gusto este artículo, y estás interesado en saber cómo aplicar el trabajo colaborativo en tu organización te invitamos a leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *