El 3 de agosto del 2021 se expidió la ley 2121 mediante la cual se reglamentó el trabajo remoto en Colombia. Esta figura jurídica contempla la posibilidad de que los trabajadores puedan realizar sus obligaciones contractuales en locaciones diferentes a las instalaciones físicas que destina el empleador. A pesar de que esta forma de trabajo no es nueva, su implementación masiva en Colombia sí fue consecuencia de la pandemia, lo que deja entrever que es una forma de trabajo que se ha contemplado desde hace varios años solo que su ejecución es hasta ahora un hecho. 

El quinto estudio de Penetración y Percepción del teletrabajo, presentado por el Ministerio de las TIC y que fue realizado de manera conjunta entre la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría dio cuenta de cómo esta forma de trabajo, durante la contingencia sanitaria, le permitió a muchas empresas no parar sus producciones en algunas áreas y así evitar problemas económicos de gran escala. Flexibilizar la forma en la que los trabajadores realizaban sus tareas permitió que las operaciones se mantuvieran estables y que un nuevo punto de equilibrio apareciera en el horizonte. 

El informe muestra, además, que durante el 2020 4 de cada 10 empresas implementaron el trabajo remoto y, como si fuera poco, ese mismo año hubo un incremento de teletrabajadores del 71 % con respecto al 2018. Las ciudades con mayor tasa de teletrabajadores  son: 

  • Bogotá: 157.417.
  • Medellín: 26.569. 
  • Barranquilla: 9213.
  • Cali: 5.421. 
  • Bucaramanga: 3.467.

En el caso de latinoamérica y Estados Unidos las cifras sobre el teletrabajo también demuestran que esta tendencia va en aumento, en el caso de Guatemala el  14% de los trabajadores están en modalidad de teletrabajo; Bolivia cerca de 15%; Ecuador, 16%; México, 17%; Belice, 18%; El Salvador, 18%; Guyana, 19%; República Dominicana, 22%; Panamá 24%; Chile, 25%; Brasil, 26% y Uruguay, 31%. La cifra promedio de América Latina es del 22%. Por su parte, en Estados Unidos el 80% de los trabajadores dice que estaría dispuesto a renunciar en el caso de que no puedan teletrabajar.

Si bien el teletrabajo continúa en aumento y se posiciona como una opción cada vez más frecuente es necesario que se establezcan mínimos de seguridad y salud en esta modalidad  ya que puede conducir a sobrecarga laboral, aumento de servicios públicos o afecciones físicas como dolor cervical, tendinitis, síndrome del túnel del carpo, lumbago, entre otras, ya que pocas veces los espacios domiciliarios están adaptados ergonómicamente para realizar tareas recurrentes que generan desgastes específicos. 

Carolina Castrillón,  fundadora de  Corporate Escape Artist, afirma además, que el trabajo remoto requiere de altos niveles de ciberseguridad debido a que esta nueva modalidad de trabajo permite acceder a plataformas y correos corporativos, así como bases de datos, desde conexiones no centralizadas por lo que la infraestructura de seguridad se debilita y resulta mucho más difícil frenar ataques o controlar fugas de información. No solo se trata de proteger a los trabajadores, sino también tiene que ver con cómo cuidar  los equipos y la información que hace parte de las empresas ahora que el mecanismo ha cambiado. 

Estado actual del trabajo remoto: ¿cómo hacer para que esta modalidad de trabajo sea productiva?

Aunque parezca que el trabajo remoto es una opción que se consolida para la mayoría de empleados cabe resaltar que esta es una opción para los trabajadores que no tienen tareas que requieran de la fisicalidad para ser desarrolladas. Los trabajadores esenciales o encargados de cadenas de distribución y suministro, por ejemplo, continúan en trabajo presencial ya que sus labores deben realizarse en instalaciones concretas y no se puede reemplazar o realizar de forma meramente digital. Así las cosas, el panorama actual del trabajo en Colombia muestra una doble vía: a pesar de que en la actualidad hay aproximadamente tres millones de trabajadores en la modalidad de teletrabajo,  no todos ni deben ni pueden hacer sus tareas con tan solo un ordenador y acceso a internet y no debe imponerse este tipo de trabajo para todas las tareas ya que podría conducir a resultados no tan favorables. 
La investigación realizada por Susan Lund, Anu Madgavkar, James Manyika y Sven Smit (2021) para el Instituto Global Mckinsey muestra que es muy pronto para emitir juicios respecto a si el trabajo remoto es rentable o no y que una de las inquietudes de los directivos de diversas compañías es cómo garantizar resultados a tiempo y éxito general. La productividad, dicen los autores, está relacionada también a una serie de incentivos que garantizan el reconocimiento de las tareas y las condiciones deseables de trabajo para cada uno de sus miembros. Dentro de las recomendaciones generales para que este tipo de trabajo sobresalga y se mantengan los resultados, los autores recomiendan:

  1. Construir indicadores clave de rendimiento (KPI) con el fin de determinar ritmos y frecuencias de trabajo. 
  2. Acompañar el trabajo remoto con gestores de tiempo y actividades que permiten trazabilizar objetivos.  
  3. Proporcionarle a los empleados herramientas de comunicación e información que faciliten el desarrollo de sus tareas. 
  4. Garantizar auxilios de conectividad para que el flujo de conexión sea constante y no fluctuante.  
  5. Incentivar las pausas activas y las rutinas laborales claras con el fin de asegurar la salud del colaborador. 

El panorama hasta ahora se ve algo incierto; sin embargo, vale la pena resaltar que es posible encontrar herramientas y estrategias que permitan que esta modalidad de trabajo que gana cada vez más espacio en el mundo laboral, se ajuste a las necesidades y objetivos organizacionales y permita que tanto empleados como empleadores obtengan múltiples beneficios. 

Bibliografía 

MINTIC. (2 de septiembre de 2021). Colombia superó los 209.000 teletrabajadores en 2020: Ministerio de las TIC. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/179742:Colombia-supero-los-209-000-teletrabajadores-en-2020-Ministerio-de-las-TIC

Portafolio. (18 de agosto de 2021). Cinco enfermedades ortopédicas que agudizó el teletrabajo. https://www.portafolio.co/tendencias/cinco-enfermedades-ortopedicas-que-agudizo-el-teletrabajo-555275

Castrillón, C. (2021). This is the future of remote work in 2021.  https://www.forbes.com/sites/carolinecastrillon/2021/12/27/this-is-the-future-of-remote-work-in-2021/?sh=123f4df71e1d

Lund, S., Madgavkar, A., Manyika, J. & Smit, S. (2020). What’s next for remote work: An analysis of 2,000 tasks, 800 jobs, and nine countries. Mckinsey & Company https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/whats-next-for-remote-work-an-analysis-of-2000-tasks-800-jobs-and-nine-countries


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *