Cada año trae consigo su afán y 2022 no es la excepción. En los últimos años todos los sectores han tenido que actuar de manera diferente y vertiginosa para no perder los avances que habían logrado en años anteriores mientras, a la par, asumen retos que antes eran inimaginables o con los que no contaban. El departamento de recursos humanos, uno de los más importantes en las compañías, ha tenido también que variar y modificar algunas de sus prácticas con el fin de que estas se alineen a nuevas tendencias y cumplan no solo con los objetivos internos sino, que además, logren ofrecerle a los trabajadores garantías y comodidad. 

Aunque el mundo paró por un momento, ante la pandemia por COVID-19, rápidamente también tuvo que volverse a poner en marcha con el fin de proteger empresas enteras y trabajos. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que deben enfrentarse las compañías y, en específico, recursos humanos? En esta entrada te contamos los cinco grandes retos que tiene 2022 para esta área tan importante a nivel organizacional. 

  1. Construcción de equipos diversos, inclusivos y equitativos: según la encuesta Gartner uno de los mayores retos para el 2022 es construir equipos de trabajo diversos, inclusivos y equitativos.  ¿Qué significa esto? Tiene que ver con incluir más personas pertenecientes a minorías étnicas y de género y destinar mayores presupuestos y recursos para subsanar brechas históricas que dan cuenta de que estas poblaciones han sido las más rezagadas a nivel laboral. La verdadera equidad, diversidad e inclusión pasa por la construcción de entornos aptos para las personas y la implementación de medidas y mejoras puntuales y evidentes, no solo nominales que impacten en todos los niveles de la organización.

  2. Gestión del cambio: si algo quedó en evidencia es que las empresas deben ser menos rígidas cuando de cambios se trata. Los cambios son necesarios y permiten el dinamismo de las compañías y en ocasiones significan más ganancias que pérdidas. Desde el área de recursos humanos es necesario que se tomen nuevas decisiones con el fin de que las prácticas sean renovadas y no se conviertan en una camisa de fuerza. Tal vez sea hora de pasar de la evaluación por objetivos más que insistir en el impacto del tiempo dentro de las tareas.

  3. Atracción y retención de talento: la rotación de personal siempre ha sido un punto de quiebre en las compañías. Al año, muchas empresas pueden perder grandes cantidades de dinero al tener que contratar nuevo personal ya que no solo implica la contratación sino la capacitación y la pérdida de talento humano. Es necesario que las empresas, de forma orgánica, motiven a sus colaboradores y les ofrezcan las mejores garantías para que continúen en la empresa. A su vez, muchos empleados están renunciando en masa ya que descubrieron, durante el tiempo de cuarentena, que su salud y compartir con la familia es esencial, por lo que las necesidades cambiaron y ahora es imperativo que las compañías se pregunten cómo pueden generar beneficios extras ya sea al momento de contratación o de retención.

  4. Capacitación idónea de la fuerza laboral: nunca dejar de capacitar parece ser una de las premisas claves en este campo. Brindarle a los colaboradores capacitaciones para fortalecer sus habilidades debe ser una de las banderas de este departamento, ya que garantizará empleados con altas fortalezas que estarán preparados para el cambio o para ocupar nuevos lugares.

  5. Flexibilidad laboral: tal vez no todos quieran continuar en el ritmo a veces frenético de las oficinas y los horarios rígidos y prefieran optimizar el tiempo en teletrabajo y así tener mejores condiciones. El formato de teletrabajo fue abrazado por muchos, mientras que otros no lograron adaptarse y prefirieron la presencialidad; sin embargo, unos cuantos, prefirieron un modelo híbrido. Abrir cada vez más posibilidades para que los empleados escojan es una de las opciones más ganadoras, ya que pondrá al empleado en el centro y lo hará sentir valioso. 

Aunque estos retos son solo algunos de los más visibles, los departamentos de recursos humanos deben estar cada vez más preparados para enfrentarse a nuevas tareas y salir triunfantes en el proceso. 

Referencias

Friedman, E. (2021). Top 10 Issues Facing HR Leaders Heading Into 2022. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2021/12/07/top-10-issues-facing-hr-leaders-heading-into-2022/?sh=3d5cd519474e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *