Un ambiente de trabajo sano es un entorno donde la gente está satisfecha con su trabajo y motivados para sobresalir en sus respectivos campos. Tales ambientes son a menudo poco frecuente y de gran valor en el lugar de trabajo, ya que facilitan una amplia colaboración y trabajo en equipo, y promueven la creatividad y la productividad de los empleados. Esto a su vez, se traduce en altos niveles de inversión, en el  emplead, en la empresa y la fuerza de trabajo en general.

Lo contrario de un ambiente de trabajo saludable es un ambiente tóxico, que está llena de chismes, rumores, y el conflicto interpersonal. Los ambientes de trabajo innecesariamente tóxicos dan lugar a personal antipático y poco cooperativo. En resumen, los entornos de trabajo tóxicos tienen que dar la vuelta rápidamente… pero ¿cómo?

Tamara Reid, coordinador de recursos humanos y Charles Qabazard, instructor de gestión de ventas en Ashton College, esbozar sus opiniones de expertos sobre el apoyo a un ambiente de trabajo saludable y la resolución de los conflictos de trabajo:

Véase también: 10 maneras de mantenerse equilibrado en el trabajo y la vida laboral

Respuesta rápida

Para Reid, una respuesta rápida de Recursos Humanos para un lugar de trabajo tóxico es crucial: «Cuando se produce un conflicto en el lugar de trabajo, es importante escuchar a ambos lados de la historia y de hacerlo rápidamente. En muchos casos, un conflicto puede surgir de un simple malentendido, pero puede fácilmente sacado de proporción si no se maneja de forma rápida y eficiente”.

Desde una perspectiva de gestión de crisis, el mejor curso de acción para la resolución de conflictos es obtener la mayor cantidad de información posible de todas las partes involucradas. Cuando esto ocurre, un profesional de Recursos Humanos puede tomar una decisión bien informada decisión objetiva sobre cuál es la mejor manera de manejar la situación.

Gestión de la Diversidad

Otro aspecto importante de la resolución de conflictos es el reconocimiento de que las personas a menudo tienen diferentes concepciones acerca de las convenciones sociales y estilos de comunicación entre las culturas. Esto es especialmente cierto en los ambientes de trabajo diversificados donde las operaciones del día a día implican una mezcla de culturas individuales, las culturas corporativas, como grupo bien e incluso culturas entre oficinas.

Como dice Qabazard, «hay tantas cosas mezcladas juntas en un ambiente de trabajo, y hay que darles un sentido de entender lo que está causando el conflicto.»

Qabazard comparte un ejemplo de su propia práctica para poner de relieve cómo las cosas simples pueden crear una antipática, si no tóxico, ambiente de trabajo. «He trabajado con una empresa, una vez que tuvo ejecutivos de Noruega, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia. Se podría pensar que son todos similares, pero no son. Una persona Inglés, por ejemplo, es muy diplomático, y él sería mucho más difícil, en la que la corrección. Una persona de Holanda, por el contrario, es muy contundente a ellos, si les gusta y que te respetan, son muy sencillo y honesto con usted. Añadir a la imagen alguien de Nápoles, que es a menudo muy emocional y pasión por su trabajo. Intenta ponerlos juntos para trabajar en el mismo proyecto, y es muy probable que vea la tensión, sino un conflicto abierto. Esta es la razón por lo que tiene que ver las cosas en un cuadro grande: si recuerda lo diferente que la gente ve el mundo, podrás resolver el conflicto más rápido”.

Véase también: La mediación como solución a una cultura conflicto

7 Tips para disfrutar mejor la vida laboral

Sensibilización y Educación

Cada lugar de trabajo tiene procedimientos para tratar el conflicto entre oficinas. Estos pueden tomar la forma de políticas de queja o directrices específicas y estrategias para la gestión de resolución de conflictos. Del mismo modo, muchas organizaciones y empresas tienen políticas destinadas a proteger y asegurar la diversidad en el trabajo, la equidad y la justicia. Cuando un ambiente de trabajo se vuelve tóxico, es importante siempre hacer referencia a estas políticas como punto de referencia para la conducta del lugar de trabajo.

Como señala Reid, sin embargo, simplemente tener una política o procedimiento que a menudo no es suficiente. «Un gran aspecto de Recursos Humanos es educar a los empleados y ayudar a entender lo que la organización representa en términos de comportamiento aceptable. Políticas por sí solas no son muy eficientes. Como un profesional de recursos humanos, es necesario asegurarse de que las personas son conscientes de estas políticas, y también de que son conscientes de lo que hay detrás”.

Reid también hace hincapié en la importancia de destacar los beneficios de un ambiente de trabajo cooperativo y saludable: «Creo que no hay tanta conciencia sobre las consecuencias a largo plazo de los conflictos y chismes en el trabajo. Un ambiente de trabajo tóxico destruye el deseo de la gente de cuestionarse a sí mismos y aspirar a nuevas alturas en sus carreras. Esto también tiene el desafortunado efecto de hacer que el trabajo simplemente mucho menos agradable, lo que afecta negativamente a la productividad general de una organización. «Para los profesionales de Recursos Humanos, es crucial para facilitar la cooperación entre los compañeros de trabajo desde el primer día y para hacerles saber que la ayuda está disponible durante tiempos de conflicto.

Véase también: La influencia del poder blando y el liderazgo en una organización

Aprender a aceptar la crítica constructiva

Charles Qabazard comparte algunos consejos útiles que los individuos pueden hacer para evitar meterse en una situación innecesaria, climatizada. «Muy a menudo, cuando oímos una crítica o retroalimentación negativa, que tienden a tomar como algo personal, ser muy emocional y llegar a conclusiones. En su lugar, sugeriría realmente escuchando y preguntando cuáles podrían ser las intenciones positivas detrás de que la crítica «.

Recordando que la crítica constructiva existe para centrar su mejora y el crecimiento puede evitar muchos conflictos en el lugar de trabajo. Para Qabazard, la clave está en aprender a ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona, y de pedir aclaraciones si alguna vez seguro de algo. La claridad es muy importante; y Qabazard cree que la claridad se puede encontrar con sólo hacer algunas preguntas simples, como «¿qué es exactamente lo que quiere decir con esto?» o «¿De qué manera puedo mejorar esto?»

«Esto no siempre es fácil», dice Qabazard. «Puede ser difícil de hacer porque, como seres humanos, estamos a menudo muy emocional. Pero si tomamos control de nuestras emociones, su seguimiento, y al mismo tiempo disciplinarlos, podemos ser mucho más productivo con nuestro tiempo y podemos experimentar menos conflicto como resultado «.

Véase también: 7 reglas de oro que debe tener todo Director de Recursos Humanos

Fuente: How to detox a poisonous workplace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *