No hay dos empleados iguales en una empresa, sin embargo se espera que un profesional en recursos humanos los pueda apoyar a todos en sus carreras, lo cual es una tarea difícil. Para poder ayudar realmente a alguien es necesario conocerlo profundamente y para hacer esto una herramienta es la neurociencia.

La comprensión de conceptos básicos del cerebro puede ayudar, cuando sabemos lo que motiva a las personas y la forma con la que estamos “programados” podemos desarrollar programas de formación y desarrollo que se adapten mejor a nuestro cerebro. No se necesita saber la vida de los empleados a nivel personal para ayudarlos a prosperar en el lugar de trabajo.

La neurociencia se define como el estudio del sistema nervioso y el cerebro. Se centra en cómo los mensajes se transfieren alrededor de nuestro cerebro para convertirse en pensamientos, sentimientos, comportamiento y acciones.

Nuestro cerebro es maleable y esto se conoce como «plasticidad neuronal». Esto significa que los patrones de comportamiento retenidos se pueden cambiar con la motivación y el apoyo. Por ejemplo, si usted tiene un empleado propenso a entrar en pánico cuando se enfrentan a una gran carga de trabajo, debe saber que esta es una respuesta negativa a la amenaza y se llama «lucha, huida o congelación» y es parte de nuestra función cerebral. Es una respuesta totalmente natural a la adversidad y el desafío.

Los patrones de pensamiento negativos resultantes se pueden convertir en otros más constructivos, ayudando a los empleados a cuestionar la respuesta a la amenaza de manera racional. Esto podría implicar el aprendizaje individual para recordar habitualmente a sí mismos de sus habilidades de priorización o el valor de la carga de trabajo discutiendo con sus dirigidos en lugar de la internalización de su miedo. La neurociencia nos dice que externalizar el problema de esta manera ayuda con la sobrecarga del cerebro gestionar y buscar activamente soluciones.

Es una situación similar cuando se presentan los conflictos de trabajo . Cualquier conflicto entre individuos o grupos induce una «amenaza», obteniendo la misma respuesta al estrés rápida de lucha, huida o congelación. Esté atento a las señales: se ha convertido en un trabajador introvertido? ¿Hay una atmósfera en la oficina? Considerar la implementación de un servicio de asesoramiento imparcial (o sea que una fuente externa) para que la gente no tiene miedo de dar un paso adelante si están experimentando conflicto.

La neurociencia nos da una idea fundamental de la motivación y el comportamiento de los empleados. Los profesionales de recursos humanos se están dando cuenta, cada vez más del valor de la neurociencia en el apoyo, gestión y desarrollo de personas. Con esta mayor conciencia, se puede dar un paso por delante en el comportamiento de un equipo y ser capaces de anticipar situaciones como los conflictos y el cambio organizacional. De este modo, recursos humanos puede ser útil para la planificación estratégica de los empleados del negocio y de apoyo para sobresalir en sus funciones a través de prácticas de trabajo eficiente y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *