investigacion-empresarial

Cuando se realicen las investigaciones sobre la gestión en el lugar de trabajo, una de las primeras tareas es revisar si estas investigaciones se están haciendo bien. Varios líderes han mejorado sus procesos de investigación después de haber señalado los requisitos legales actuales de sus empresas.

Varios mitos surgen con regularidad acerca de cómo se están realizando estos procesos, estos son los más comunes:

  1. Se requiere una queja formal para que una empresa pueda investigar.

    Un error común es asumir que a menos que un empleado realice una queja formal, la empresa no puede investigar. Esto es falso y tal suposición podría dañar seriamente la compañía en términos de responsabilidad legal, rotación de personal y baja moral. Los directivos deben notar las falencias: es posible que se presenten casos de intimidación, falta de compromiso de la compañía o de otras cuestiones de interés, tienen todo el derecho de emprender una investigación sin necesidad de precedentes.

    En circunstancias un empleado quiere hablar sobre algo que le preocupa pero no quiere quejarse formalmente. Por otra parte, un empleado puede ser consiente que tiene una queja pero no hace nada.
    Si se trata de algo serio, como por ejemplo: los avances inapropiados de un colega o un conflicto de intereses, entonces la empresa debe actuar. Esto no solo es una buena práctica sino que también, desde que algo entre en el conocimiento corporativo y no se investiga, graves repercusiones legales podrían sobrevenir.

    En lo posible las quejas tienen que ser fundamentadas y no dejarlas pasar por pequeñas que parezcan, en todo caso el empleador debe sentirse en la libertad de preguntar sobre lo que pasa.

  2. La investigación no puede continuar sino se encuentran presentes los actores involucrados.

    Durante este período, puede haber testigos que puedan ser entrevistados, podría revisarse las pruebas documentales o los hallazgos podrían ser capaces de ser finalizado.

    Las medidas de investigación no pueden ser escasas y la equidad procesal es siempre un objetivo clave, pero cuando se frena una investigación, se torna perjudicial para el proceso.

    Una de las quejas más comunes en las investigaciones, es que estas se toman mucho tiempo. Esto en algún momento puede ser debido a la licencia tomada por individuos clave. Este retraso puede crear un verdadero sentido de la desilusión entre todos los participantes. Por ello es importante tanto para la integridad del proceso y para mantener la productividad de los empleados involucrados que las investigaciones se llevan a cabo correctamente y resolver tan pronto como sea posible.

  3. Para fundamentar una queja, la persona investigadora debe encontrar cosas significantes en la información delante de ellos.

    Es más probable que improbable que la situación descrita se produjo.
    Compitiendo versiones de los hechos por lo general surgen y a menudo habrá muy poca, o ninguna evidencia primaria clara, tales como secuencias de vídeo de un incidente. A pesar de esto, un investigador todavía debe estar en condiciones de hacer una conclusión decisiva sobre una reclamación basada en la información revisada.

    Información intrínseca a menudo puede aprovecharse para ayudar a determinar los resultados de una investigación. Por ejemplo, en una investigación sobre intimidación, se puede preguntar cómo el presunto agresor trata a otras personas y sobre su relación con la presunta víctima a menudo puede proporcionar tanta información útil como cuestionar directamente a la gente acerca de un incidente.

    Si bien no se requiere un nivel demasiado elevado de la prueba, esto no significa que la persona puede pasar por alto la investigación de pruebas o llevar a cabo una investigación a medias.

También puedes leer: Un truco cognitivo para resolver problemas de forma creativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *