Las mujeres progresan cuando los deberes de cuidado de los niños son compartidos de manera más equitativa.

Las investigaciones han confirmado la sospecha común de que las carreras de las mujeres tienen más probabilidades de progresar si se comparte el cuidado de niños.

Los hombres que trabajan con flexibilidad y teniendo un papel activo en el cuidado de los niños tiene un impacto positivo en el desarrollo de la carrera femenina, según un estudio de Avenir Consulting.

La encuesta realizada a  773 padres en el Reino Unido encontró que el 47% donde los hombres juegan un papel igual o similar que el cuidador principal de los niños, las parejas femeninas habían progresado aún más en sus carreras. Sin embargo, cuando los hombres jugaron muy poco o un papel moderado en esta función sólo el 26% de las parejas femeninas habían progresado en sus carreras después.

Nadia Nagamootoo, director de Avenir Consulting, explicó que la investigación confirma lo que algunos ya sospechaban. «Muchos de los resultados eran lo que la mayoría de la gente podría imaginar ser el caso. Por ejemplo, si un hombre tiene un papel activo en el cuidado de los niños a su esposa o pareja tendrá más oportunidad de progresar en su carrera. Pero esta investigación ayuda a fundamentar la denuncia, y cuantifica el impacto”.

Los hombres cada vez deben ser incluidos en las conversaciones acerca de la igualdad. La investigación que llama la atención por lo que muchas organizaciones que están luchando para lograr que las mujeres estén en puestos de alto nivel y ofrece una solución a la igualdad de género, que rara vez se considera que es necesario centrarse en los hombres.

Gary Cookson, director de Recursos Humanos de Trafford College, es padre de tres hijos. Él cree que no debería estar asignado solo para uno de los padres el papel activo en el cuidado de niños. «Al ser el cuidador principal puede ser de gran impacto en el desarrollo de la carrera, pero va en ambas direcciones», dijo. «Me imagino que el progreso de la carrera masculina sufriría más hombres son el cuidador principal. Creo que esto dice más sobre el papel que desempeñan los cuidadores principales y la vista que muchas empresas tienen de eso, más que nada en el género específico”.

La investigación encontró que el 42% de los hombres que trabajaron con flexibilidad estaban satisfechos con su equilibrio trabajo / familia, en comparación con el 26% de los hombres que no trabajan de forma flexible.

«Sentirse apoyado y se daban la autonomía por su organización para trabajar de una manera que cumpla con las necesidades de negocio, sino que también funciona para ellos, reduce el conflicto entre puestos de trabajo para hombre y de su vida familiar,» explicó Nagamootoo. «Se destaca la importancia de la interrelación entre la organización, el padre, su esposa o pareja, e hijos. Esto me hizo pensar en las responsabilidades de las organizaciones de pensar no sólo en el empleado en el trabajo sino en casa también”.

El modelo de negocio es claro. Abrazando a una cultura de trabajo flexible, mejora la satisfacción en el trabajo y la probabilidad de que el talento se quedará en la organización. No sólo los empleadores se benefician de una fuerza de trabajo más feliz y saludable, sino que también crean una mayor diversidad mediante la creación de una igualdad de condiciones para hombres y mujeres, tanto trabajar de manera flexible y por lo tanto tomar el sesgo inconsciente fuera de la mesa.

También puedes leer: Trabajo y maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *