Hay una serie de cosas que pueden hacer los empleadores para ayudar a la transición sin problemas, de las mujeres al volver al trabajo luego de su permiso de maternidad. Los empleadores necesitan saberlas no solo para evitar la discriminación, sino que también para que las mujeres se sientan valoradas, apoyadas y capaces de volver al trabajo cuando estén preparadas.

Este tiempo es sumamente necesario para que las madres puedan ajustar sus tiempos a las nuevas tareas que implica la maternidad, asimismo para que se puedan recuperar satisfactoriamente luego del parto.

Los padres deben ser incluidos en el permiso parental, esto con el fin de promover la igualdad de género ya que los padres tienen que ser capaces de ser parte de la vida familiar y de la crianza de sus hijos.

Cuando un empleador está considerando contratar a una empleada, es normal que tenga en mente la posibilidad de que quede embarazada durante su periodo de contratación pero también hay que tener en cuenta a la hora de contratar a un empleado de que él también puede ser padre en ese lapso de tiempo.

Los empresarios más progresistas reconocen los beneficios de apoyar a las mujeres en su retorno al trabajo y ofrecen esquemas estructurados incluyendo tutoría y asesoramiento. Esto no solo es una estrategia positiva para mejorar la diversidad en el trabajo, pero es valioso invertir en el retorno de esta persona en el trabajo para evitar un nuevo proceso de reclutamiento y sustitución de habilidades en caso que esta persona se vaya del trabajo, evitar perder el talento humano.

Salud y seguridad

Llevar a cabo una evaluación de riesgos de salud y seguridad del lugar de trabajo para la madre y el bebé. O bien tomar medidas para eliminar los riesgos o ajustar el trabajo.

Trabajo flexible

Muy pocos empleadores reconocen las ventajas de la flexibilidad laboral. Ayuda a la retención de personal experimentado y hábil, y también se ha demostrado para aumentar la productividad , las tasas de absentismo más bajos y promover el compromiso y la lealtad.

Considerar la forma de trabajo flexible podría trabajar en su negocio. Si se pudiera, el retorno a la reunión de trabajo es un buen momento para hablar sobre las oportunidades de trabajo flexible y cómo se aplican.

Entender la ley y aplicar la formación

Los empleadores deben entender los derechos de maternidad y cómo evitar errores.

La formación orientada a la sensibilización es una medida critica para proteger la empresa y hacer de la igualdad y la diversidad, una realidad. Los gerentes deben gestionar comportamientos inaceptables en el lugar de trabajo, tales como: bromas inadecuadas y las barreras psicológicas que esto implica.

Una mujer se protege de la discriminación por motivo de embarazo o maternidad para el conjunto de su embarazo, justo hasta que vuelve a trabajar: este es el periodo protegido.

Cuando regresa al trabajo no debe ser tratada de manera menos favorable y debe dar las mismas oportunidades en términos de desarrollo de carrera, formación y promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *