El talento humano identifica las necesidades de aprendizaje que tienen los colaboradores de una organización, en base a esto, adapta actividades para el desarrollo de competencias.

El talento humano es considerado uno de los elementos más importantes dentro de una organización para alcanzar objetivos comunes. A su vez, este tipo de gestión se encarga de evaluar el escenario laboral y crear mecanismos que fortalezcan el rendimiento y productividad del capital humano

Brindar a un colaborador la oportunidad de fortalecer o desarrollar nuevas competencias es uno de los retos más importantes en la gestión del talento humano. Por lo general, este departamento ayuda a que los copartícipes y organizaciones aprovechen al máximo cada uno de los recursos que cada uno pueda aportar. 

Mantener informados y en crecimiento constante al capital humano de una organización no solo asegura éxito en cada uno de sus procesos, sino que, ante la competencia, esto representa innovación y alto rendimiento.

Para la formación de colaboradores es importante tener en cuenta que las actuales demandas del mercado han transformado los modelos de aprendizaje tradicional; es decir, con la llegada de la transformación digital, la mayoría de empresas están migrando a plataformas digitales que facilitan los procesos formativos del capital humano. 

Para Marcelo Obando, docente de gestión del talento de la Universidad ESPE:

“(…) La capacitación del talento humano es parte de una cultura organizacional que permite que los empleados tengan las competencias necesarias para su desenvolverse eficientemente dentro de las organizaciones, de igual forma ayuda al clima laboral porque permite que el talento humano sienta que es parte importante de la empresa y que esta se preocupa por el desarrollo que tienen dentro de la organización (…)” (Obando, M. 2020) 

En otras palabras, los procesos formativos de colaboradores tienen como objetivo no solo desarrollar nuevas competencias, sino también, fortalecer las relaciones interpersonales dentro de una organización. 

Actualmente, las organizaciones buscan que en la formación de sus colaboradores existan: 

  1. Plataformas digitales que articulen toda la información y den la oportunidad de tener el conocimiento a la mano.
  2. Bases de datos que permitan evaluar competencias, buscar objetivos comunes y crear contenidos adaptados a las necesidades de los colaboradores. 
  3. Actividades o espacios de interacción que permitan realizar retroalimentación respecto al avance y fortalecimiento de habilidades. 
  4. La posibilidad de incrementar o fortalecer el rendimiento y productividad de su capital humano. 

La gestión del talento humano permite que las organizaciones puedan intervenir en el desempeño laboral de sus colaboradores. Por medio de esta se evalúan las competencias, y, a su vez, en base a las observaciones se crean contenidos académicos que fomenten un ambiente laboral saludable y lleno de aprendizaje. Es importante tener en cuenta que, para todo empresa, es fundamental formar a su capital humano, debido a que, este permite lograr los objetivos propuestos. 

Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer 5 procesos claves para la gestión del talento humano, leer más…

Bibliografía:
Herrera, A. (2020). Capacitación en la organización ¿Gasto o inversión? Universidad Cooperativa de Colombia. Arauca, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19982/1/2020_capacitacion_organizacion_gasto.pdf
Obando, P. (2020). CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y PRODUCTIVIDAD: UNA REVISIÓN LITERARIA. Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ecuador. Vol 11. N° 2. 166-173


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *