Las empresas están cambiando a nivel profesional, es decir que en su estructura, se requieren competencias y habilidades que antes no se necesitaban. Estamos en una reconfiguración que nos sugiere cambio de paradigmas; la globalización, los tratados de libre comercio (TLC) y las nuevas políticas exteriores, entre otras,  hacen que la dinámica dentro de las compañías tenga que se ser más flexible y es aquí en donde la educación virtual entra a jugar un papel fundamental al tratar de multiplicar, de manera exponencial, las capacidades y el talento de los trabajadores. Todas las actividades anteriores hacen que la estructura organizacional sea menos rígida, haya más interés en el bienestar del trabajador como individuo y surjan nuevas formas de compensación.

La capacitaciones y, en general, los temas de aprendizaje corporativo actual, son muy variados y van desde habilidades del desarrollo personal hasta habilidades técnicas y capacidades de gestión a trabajo en equipo.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, en 2013, dicha especialización, afectará el empleo ya que casi la mitad de los puestos de trabajo que existen hoy en día serán eliminados en los próximos 10 años o cambiarán radicalmente, esto hará que el aprendizaje corporativo se transforme y tome más importancia al demostrar que la especialización de la fuerza laboral repercute notablemente en los negocios y en toda la economía.

Teniendo esto en cuenta hay que incrementar el aprendizaje corporativo actual bajo tres marcos principales: primero, habilidades de desarrollo personal; segundo, habilidades técnicas y capacidad de gestión y, tercero, trabajo en equipo. La especialización y actualización a través de cursos online siguen siendo la gran tendencia.

Los tres marcos mencionados se pueden desglosar en cinco habilidades que, si son tenidas en cuenta, potencializarán no solo tu empresa sino también el estilo de vida de tus trabajadores.

  1. Comunicación asertiva y efectiva: si carece de esta habilidad hay que buscar metodologías de comunicación verbal y escrita ya que esta característica es fundamental para desempeñarse exitosamente en su profesión o conseguir empleo por primera vez.
  2. Competencias digitales: la tecnología automatiza y en ocasiones simplifica. Tener habilidades digitales acorta procesos y permite alianzas tecnológicas, a través de la adquisición de conocimientos, con el fin de obtener un desempeño eficiente.
  3. Inteligencia emocional y la capacidad de establecer relaciones laborales positivas: estas dos habilidades son claves para su desarrollo personal y profesional y el funcionamiento de un equipo dentro de una empresa.
  4. Liderazgo: es una habilidad que sin duda se debe trabajar y desarrollar. No importa el nivel que tenga, un líder es quien tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta en común.
  5. Toma asertiva de decisiones: no es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión. Se puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas  del área en el que se desempeña.

Un comentario en «Las 5 habilidades principales que debes reforzar para trabajar en equipo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *