El aprendizaje ocurre en el cerebro. Es imposible entender cómo se aprende sin entender cómo funciona el cerebro. El cerebro es el órgano más importante del cuerpo. Orienta respuestas sensoriales y centralizadas, controla el funcionamiento de los otros órganos del cuerpo. Cada día el cerebro experimenta cambios a través de la experiencia, a medida que se aprende  se construyen nuevas conexiones y recuerdos de formulario.

¿Cómo se organiza el cerebro?

Antes de entender cómo el aprendizaje ocurre en el cerebro, piense unos minutos en la comprensión de cómo se organiza el cerebro, consiste principalmente en dos partes madre, el cerebelo y el cerebro. Fuera de estas dos partes, el cerebro es el más importante en el aprendizaje. Aquí es donde se producen las funciones de mayor orden como la memoria y el razonamiento. Cada área del cerebro está especializada en una función, vista, el oído, el habla, tacto etc. Nuestro cerebro actúa como una densa red de caminos que consisten en aproximadamente 100 mil millones de células cerebrales. Estas células cerebrales son llamadas neuronas.

¿Cómo aprende el cerebro?

Las neuronas crecen dendritas cuando reciben o escuchan la información, cuando se escribe o se habla de una práctica en algo. Para aprender, las neuronas en el cerebro necesitan crecer para poder ser dendritas. Las dendritas pueden crecer sólo de una dendrita que ya está ahí. Al igual que las ramas de un árbol puede crecer a partir de una ramita o rama que ya está ahí. Esto significa un nuevo aprendizaje es una extensión de algo que  ya se  sabe. El aprendizaje crece más alto y más ancho en el interior del cerebro. Así que, esencialmente, el aprendizaje significa crecimiento de dendritas.

Cuando dos dendritas crecen muy juntas, se forma un punto de contacto. Un pequeño espacio en el punto de contacto que se llama sinapsis. Los mensajes se envían de una neurona a otra como señales eléctricas que viajan a través de las sinapsis. A medida que se aprende, las dendritas específicas crecen de neuronas específicas y se conectan en las sinapsis específicas para crear redes grandes y más complejas. Puede haber hasta 10.000 conexiones (sinapsis) por neurona. Algunas sinapsis son fuertes, y algunas son débiles, tan débil que ni siquiera envían una señal.

Cuando se practica algo, las dendritas crecen más gruesas con un recubrimiento graso. El revestimiento también reduce la interferencia. Las conexiones más rápidas y más fuertes duran un tiempo muy largo. Se recuerda lo que se aprende! Los investigadores encontraron que cuando dos neuronas interactúan con frecuencia, forman un enlace que les permite transmitir más fácilmente y con precisión. Esto lleva a los recuerdos más completos y a un retiro más fácil. Por el contrario, cuando dos neuronas raramente interactuaba, la transmisión es a menudo incompleta, lo que sea una memoria defectuosa o no recuerda en absoluto.

-El cerebro crea dos tipos de memoria

* Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo ayuda a mantener la información en la mente durante un período muy corto de tiempo, tales como recordar un número de teléfono el tiempo suficiente hasta que se pueda marcar en los teléfonos. La memoria a corto plazo por lo general dura unos segundos a unos pocos minutos y luego se disipa de esfuerzo no se hace para conservar la información para su uso a largo plazo. Comúnmente se cree que en promedio, los seres humanos son capaces de mantener unos siete objetos al azar y sin relación simultáneamente en la memoria a corto plazo.

* Memoria a largo plazo: La información importante se transfiere gradualmente a partir de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Cuanto más la información se repite o se utiliza, lo más probable es pasar el tiempo en la memoria a largo plazo, o ser «retenido». Es por eso que la práctica de matemáticas sumas o ayuda a los estudiantes para obtener mejores resultados en las pruebas de matemáticas. A diferencia de la memoria a corto plazo, se limitan y decae rápidamente, la memoria a largo plazo puede almacenar cantidades ilimitadas de información de manera indefinida.

– Condiciones, acciones para facilitar el aprendizaje eficaz

Saber cómo aprende el cerebro es una gran ventaja. Este conocimiento va a ayudar a tomar las medidas adecuadas y crear mejores condiciones para que el cerebro pueda aprender con eficacia.

1. Crear un ambiente libre de estrés

Los sentimientos y las emociones siempre afectan el razonamiento y la memoria, ya sea de manera positiva o negativa. Los sentimientos pueden ayudar a recordar y también pueden hacer olvidar. Para el aprendizaje efectivo, un ambiente que es libre de estrés y alegre, pero proporcionando suficiente desafío de aprender algo nuevo como un pre-requisito.

2. Estire su cerebro

El estiramiento es una gran herramienta para estimular la mente del cerebro o adultos ayudara a salir de la zona de confort y hacer cosas diferentes o hacer las cosas de manera diferente. La clave es tratar al cerebro como cualquier otro órgano físico de su cuerpo que requiere de estiramiento en el gimnasio. Entonces, ¿cómo puede crear oportunidades donde el cerebro se pueda estirar de manera adecuada? Bueno, tome una nueva asignación desafiante en el trabajo, trate de aprender un nuevo idioma, tomar un nuevo pasatiempo o incluso hacer cosas pequeñas como tomar una ruta diferente al trabajo. Todas estas actividades crearán oportunidades para que su cerebro se pueda estirar. El cerebro está programado para centrarse en nuevas e inusuales entradas, se debe aprovechar la propia curiosidad natural y la motivación intrínseca.

3. Participar con las Emociones

Las emociones son fundamentales para el aprendizaje. Platón dijo hace esto más de 2.000 años, «Todo aprendizaje tiene una base emocional.» La motivación en el cerebro es impulsado por las emociones. Las personas se sienten motivadas a participar de las situaciones vinculadas con las emociones positivas ya que puede evitar las vinculadas con las emociones negativas. Resultados de la investigación indican que los diferentes aspectos de la memoria se activan en diferentes contextos emocionales, y que demuestran que hay vínculos entre la emoción y la cognición.

4. Utilice la lógica

El refuerzo es uno de los mayores potenciadores de la memoria en el cerebro. Es de gran alcance en el aumento de dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia química liberada por las neuronas para enviar señales a otras células nerviosas. La dopamina producida naturalmente por el cerebro hace que se sienta bien y pueda tener confianza en sí mismo. Hacer preguntas, guiado hacia respuestas correctas, reafirmar y poner de relieve las respuestas correctas, premiando los esfuerzos etc. construir el ciclo de refuerzo y permitir una mayor retención en la memoria.

5. Evite la multitarea

La multitarea es un mito. Nuestros cerebros no están cableados para la multitarea, porque la mayoría de personas pueden aplicar una completa atención sólo a una actividad. Aunque a veces, puede ser capaz de realizar algunas tareas de orden bajo una forma simultánea, no se puede realizar múltiples tareas de orden superior, al mismo tiempo. Por ejemplo, es posible que pueda disfrutar de una taza de café y tener una conversación ligera con su cónyuge al mismo tiempo. Pero no se puede leer un libro y ejecutar una reunión al mismo tiempo.

La memoria de trabajo es la parte del cerebro que permite centrar la atención en una tarea, como leer, escuchar, etc. La memoria de trabajo también interactúa con la memoria a largo plazo en el que puede recuperar y almacenar información específica. Si trata de realizar dos tareas al mismo tiempo, tiene que cambiar las diferentes tareas y resulta una sobrecarga entre la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, lo que conduce a la pérdida de tiempo y energía.

6. Sueño de distancia a la gloria

Nunca olvide la importancia de dormir. Mientras que usted está dormido, su cerebro está ocupando y formando nuevos recuerdos, consolidando a los mayores, vínculos más recientes con los recuerdos anteriores. Dormir puede ayudar al cerebro en la toma de decisiones también. El cerebro procesa la información y prepara acciones durante el sueño. La mente es un estado de reposo inconsciente, puede hacer nuevas conexiones sorprendentes que tal vez no se habría hecho en un estado de vigilia. Famosos científicos, Einstein y Edison han afirmado que algunas de sus «nuevas ideas» salieron de un estado de albergue.

Fuente: http://blog.hrtecheurope.com/neuroscience-of-learning/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *