Business people talking in office

Por Florangela Murcia

Hay cosas que hemos aprendido con la experiencia: lidiar con los jefes, con los compañeros, el tono para expresarnos en las reuniones, adaptarnos a los ambientes de trabajo etc.,  por ellos las inversiones de las empresas en cursos de pre-ingreso o de entrenamiento a los nuevos funcionarios, realmente valen la pena, ya que la educación familiar y académica no alcanza a cubrir todas las necesidades de un joven en el entorno laboral.

En el Foro de Habilidades para la Vida realizado en Bogotá el pasado 5 de mayo de 2015, la Directora de Fundación Corona instruyó a los asistentes sobre un dicho de sabiduría popular “a uno lo contratan por lo que sabe y lo despiden por lo que es”.

Allí es donde es clave la formación en  Habilidades para la Empleabilidad,  las que hacen que un individuo sea “más empleable” por que complementan sus conocimientos técnicos o profesionales ya que la “empleablidad” depende de los conocimientos, habilidades y actitudes, de cómo se usen y cómo se entregan a los empleadores. ¿Cuáles son las habilidades de empleabilidad más apetecidas?

  • Comunicación: explicar lo que se quiere decir de manera clara y concisa de manera verbal o escrita. En su nivel más bajo esta carencia se puede observar en comportamientos como expresarse siempre de igual manera sin adaptar el lenguaje a las características del interlocutor, dificultad para el contacto visual y corporalidad adecuada, presentaciones poco claras, con errores e imprecisiones y considerar que sólo sus opiniones son relevantes.
  • Auto – gestión: Poner en práctica la iniciativa, proactividad e investigación,  retarse a dar valor agregado y mantenerse auto-motivado.  Cuando esta habilidad es baja se puede evidenciar que falta mayor aporte a la organización o a los proyectos, las personas se muestran inseguras y pasivas, falta de investigación para trascender los conocimientos.

2

¿Quieres revolucionar tu carrera y nos sabes por dónde empezar? Aqui te enseñaremos como estructurar nuevas ideas para lograr una Entrevista de trabajo Ganadora.

  • Habilidades organizacionales: adaptarse  e interactuar con los equipos en el desarrollo de proyectos o del día a día. Cuando a la persona se le dificulta ser organizado y metódico, capaz de establecer un plan de trabajo con fechas y metas y monitorear los progresos, se hace necesario reforzar las herramientas de planeación y organización del tiempo.
  • Trabajo en equipo: trabajar bien con otra gente de diferentes disciplinas, antecedentes y experiencias en pos de un objetivo común. Las debilidades se pueden observar cuando se prioriza dándole más importancia a las tareas individuales que a los resultados del equipo, participación silenciosa sin mayores aportes o interacción solo con quienes se tiene una relación previamente establecida o con personas similares a su estilo.
  • Solución de problemas: habilidad de entender un problema dividiéndolo en partes pequeñas e identificar los aspectos claves e identificar soluciones. Requiere la habilidad para la toma de decisiones, ya que una vez se valore las alternativas la persona debe ser capaz de comprometerse con la decisión asumiendo el riesgo.
    En los niveles más incipiente se observan comportamientos como recurrir a otros para que tomen las decisiones, no analizar problemas ni comprometerse con la solución.

Aunque cada organización es un mundo gracias a su cultura empresarial, cuando una persona logra entender el concepto y la función de las habilidades de empleabilidad, es capaz de transferirlas durante su vida laboral.

El reto para las empresas está en detectar el nivel de los candidatos durante los procesos de selección, por eso se intentan solicitar la presentación personal abierta de los candidatos y los ejercicios grupales que permiten observar la interacción con otros.

1

Si quieres saber más sobre las competencias necesarias para ser contratado, descúbrelas acá

Acerca del Autor: Consultora  profesional, empresaria y emprendedora social, Egresada de la Universidad de los Andes con una amplia experiencia laboral, especializada en campos de Dirección de marketing, Gestión de Proyectos, Desarrollo de negocios, Modelos Financieros, Planeación estratégica, Manejo de relaciones públicas y  Emprendimiento.

Un comentario en «5 habilidades para reforzar el desempeño laboral de los jóvenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *