Los prejuicios son propios del ser humano ya que todos tenemos nuestras propias visiones del mundo subjetivo de acuerdo a las experiencias, contexto, valores, creencias, educación y demás factores. Los prejuicios funcionan como sesgos y ser consiente de ellos es importante para el bienestar personal – profesional.

Las personas tienden a ser más hábiles cuando tienen un alto grado de conciencia de sí mismo, una de las competencias más importantes para los profesionales en recursos humanos llamada practica ética y se es más necesaria si usted es responsable de la contratación de otros.

La conciencia de sus prejuicios favorables o negativos es primordial ya que se sabe qué es lo que está influenciando sus decisiones de contratación que deben estar concentradas en requisitos objetivos y no en prejuicios subjetivos.  Este es un continuo proceso que le permitirá reducir gradualmente la influencia de sus prejuicios y que sus elecciones se vean permeadas por estos.

Ser conscientes de estos riesgos mediante el conocimiento de su ser profesional ayuda a otros en la organización a hacer lo mismo. Ejemplo de ello, si usted es prejuicioso no puede atraer y retener a los mejores talentos y seleccionar a un candidato que es un buen ajuste; además de que pueden haber implicaciones legales si realiza una despedida de un empleado por causas injustas o discriminatorias. El sesgo negativo podría ser un factor arbitrario contra una adecuada calificación a un candidato que podría realizar con eficiencia algún trabajo.

Pregúntese sobre sus valores y si estos son compatibles con los de la organización, cuando estos están de acuerdo el resultado es más fácil hacia una carrera satisfactoria.  Tenga en cuenta algunas de estas pautas:

  • Estúdiese a sí mismo y sus reacciones: ¿Qué haría si las cosas no salen como espera?, ¿Tiene resistencia al cambio?
  • Hay varias pruebas psicométricas que ayudan a medir como se perciben las personas y a las situaciones, una de estas es: Indicador Myers Briggs Tipe.
  • Sea proactivo en cuanto ampliar sus experiencias para descubrir más sobre usted mismo y sus reacciones ante eventualidades nuevas.
  • El tiempo a solas que incluya la meditación y relajación, ayuda a la exploración personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *