pokemon go y RRHH

Con más de 500 millones de descargas esta popular aplicación para dispositivos móviles ha revolucionado el mundo de la realidad virtual. El juego básicamente consiste en buscar, capturar y pelear con los personajes de la saga Pokemon que están escondidos en ubicaciones del mundo real, para ello el usuario debe desplazarse hasta las mismas con el objetivo de aumentar de niveles y obtener varios Pokemones en su cuenta.
¿Pero qué tiene que ver esto con los recursos humanos? –Como en el juego, algunas de las técnicas pueden ser empleadas en la empresa.

  • No sea conformista con los candidatos.
    En el juego usted tiene que capturar su primer pokemon, “Charmander, Squirtle, o Balbasaur” son los más comunes. La mayoría de la gente desea un pokemon raro como “Pikachu”, no elija inmediatamente uno de los tres sabiendo esto.
    Esto es similar al escenario de selección de personal, si usted es reclutador o director de recursos humanos en busca de un gran candidato no se conforme con uno que tenga un portafolio mediocre ya que es probable que esto afecte el rendimiento de la empresa.
  • Elija los lugares adecuados para encontrar mejores candidatos. En la aplicación, determinado pokemon solo se encuentra en lugares específicos por lo tanto es importante saber dónde buscarlos. De acuerdo a su perfil profesional usted debe buscarlos en determinadas formas, puede hallarlos en lugares especializados en alguna profesión o habilidad, por ejemplo: el talento de la industria tecnológica informática es probable que se encuentre en la plataforma profesional Linkedin; en paralelo si usted necesita un portero o vigilante es mejor que su búsqueda se centre en bolsas de empleo.
  • No pague mal a sus empleados. Si usted ha encontrado un pokemon que siempre ha querido y quiere atraparlo no lance su poke-bola demasiado corta porque lo perderá; para atraparlo se necesita la cantidad correcta de energía ya que hay un pequeño margen de error y este va a aparecer determinado lapso de tiempo antes de que desaparezca de la pantalla. Del mismo modo en la búsqueda de su próximo gran talento ofrezca las adecuadas condiciones de trabajo y salario, las personas de acuerdo a su experiencia y nivel de estudios buscan ser valorados en una empresa, puede que el un buen candidato se conforme con una pequeña oferta pero ahora tiene un empleado con bajo nivel de satisfacción. No se arriesgue.
  • La diversidad como clave del éxito. Disponer de un conjunto diverso de pokemones es clave para el éxito del juego ya que todos poseen de diferentes habilidades que sumadas pueden combatir a otros. Un ejemplo de esto en las empresas es la diversidad de idiomas de los empleados en caso de que usted tenga una organización mundial, por ejemplo con un equipo de ventas que solo hable español usted no está bien preparado para atrapar al cliente francés o inglés.
  • Motivación empresarial. En el juego si usted usa un “incienso” atraerá pokemones durante cierto lapso de tiempo. Si se piensa en una gran compañía como Facebook o Google están haciendo grandes esfuerzos para mantener a sus empleados comprometidos y felices hasta el cabo de que los mismos empleados deciden disminuir su tiempo de vacaciones y la deserción laboral es casi nula, así mismo los empleados son más productivos y por lo tanto el éxito de la empresa se incrementa. Es importante que esos esfuerzos realizados internamente sean conocidos a nivel externo para que los demás sepan lo bueno que es trabajar en su organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *