CMMI

El Concepto CMMI

En primer lugar es el modelo  para el beneficio y evaluación de procesos y operación de software en empresas, las prácticas CMMI deben  adaptarse a cada organización en función de los objetivos de negocio , además  las empresas que aspiran a esta certificación son sometidas a estrictos estándares, en conclusión se califica según su  nivel de madurez en el área especifica.

 

Las empresas aspiran al nivel 5 del modelo CMMI

Entonces la certificación nivel 5 es el grado más alto de medición y representa un plus para  los procesos de software interno de la compañía y su efecto en los empleados y clientes.

 

Nivel 5: Optimizado

Además es una estructura integrada de control interno con un monitoreo en tiempo real , así como mejoras continuas-auto control, se encuentran cambios más rápidos al momento de detectar errores en los manejos de las actividades o en las personas.

 

Caso Cobis

Finalmente la multinacional  Cobis de software bancario con origen colombiano ha obtenido el nivel máximo de madurez en el modelo CMMI y se ha convertido en la  primera empresa desarrolladora de Core Bancario con ADN latino en alcanzar la valoración CMMI 5. 

 

 

CMMI

Beneficios en Empleados y Clientes

 

Concepto

Descripción

Detección temprana y reparación

Reducción en un 50% de horas necesarias para corregir defectos

Entregas a tiempo

Mejora en la predictibilidad de entrega de productos de software en un 78 a 93 %

Reducción de horas de esfuerzo para corregir defectos

24% Reducción en horas en defectos encontrados en fases de prueba de integración

Aumenta la Productividad

Incrementa la productividad en un 25%

Mejora la visibilidad sobre los Proyectos

Cada empleado conoce sus responsabilidades y el estado de los proyectos, asi mismo  se tienen datos en tiempo real.

Mejora la comunicación

Cada empleado, en su rol, sabe cuales son sus responsabilidades en los proyectos y tiene la información para hacer sus tareas.

Mejora la planificación

Permite que se establezcan planes más realistas y  beneficia mucho a los proyectos y a la organización, mejora la productividad, eficiencia y calidad.

Reduce el Re-trabajo

Evita la necesidad de corregir errores , los procesos internos son mas eficazes 

Mejora la calidad del producto

Con una apropiada obtención de requerimientos, la detección temprana de errores, uso de inspecciones y pruebas, la rastreabilidad de los requerimientos, la implementación de prácticas de ingeniería de software, la planificación y seguimiento, y la capacitación adecuada de los participantes.

Conocimiento de la organización

Entonces al contar con más metricas la organización es más predecible y retroalimenta al proceso y a la planificación. Esto beneficia también al área de ventas ya que conoce los márgenes de maniobra a la hora de vender un proyecto.

Mejora el ambiente de trabajo

Cuando todos trabajan con el proceso se genera una política de puertas abiertas, cada uno sabe que hacer, se aceptan ideas, se generan discusiones con sentido, se participa en mejorar el proceso, el producto y la relación con el cliente. Mejor comunicación.

Se genera una Base de Conocimiento

 Los Procesos, planes, métricas, estimaciones, capacitaciones son accesibles. El tiempo de incorporación de una persona es más rápido al tener acceso a esta base.

Se tiene una visión compartida

Ambiente de equipo agradable al contar con una visión compartida en la organización, colaboracion y aporte a los objetivos

Un cliente más informado

El cliente participa más en el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus responsabilidades.

ROI

Mejora el retorno de la inversión en un 25%

 

Gestion de Conocimiento

Por lo tanto gestión del conocimiento se entiende como las actividades que permiten organizar, almacenar y compartir la información para el beneficio de las personas involucradas,  es más rentable y aumenta la productividad de los recursos, de la mano con los objetivos de negocio y la propia satisfacción del cliente.
Como resultado COBIS optimizó la gestión del conocimiento   por medio de plataformas e-learning para brindar capacitación de calidad y actualizada a sus empleados, por lo tanto  mejoraron los procesos internos  y optimizaron sus procedimientos disminuyendo problemas con clientes. COBIS de la mano de la plataforma e-Learning Zalvadora cumplió este objetivo y es un ejemplo de cómo las compañías pueden optimizar sus procesos internos y mejorar su servicio,esta alternativa cada vez toma más fuerza en el campo Latinoamericano.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *