Administrar de forma exitosa procesos de capacitación y/o entrenamientos corporativos nunca ha sido una tarea fácil y elegir un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) puede convertirse en una tarea abrumadora y difícil debido al gran número de opciones que hay en el mercado.  Y, como si tener muchas opciones no fuera ya un gran dilema, hay también versiones de LMS que son gratuitas mientras otras son pagas, por lo que las características cambian y las posibilidades aumentan. ¿Cuáles son las diferencias entre este tipo de sistemas?, ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir uno?, ¿Por qué elegir una LMS corporativa? En esta entrada te contamos sus características generales y te damos 5 principales razones para que elijas un LMS para empresas.

¿Qué son los LMS? 

Los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS (por sus siglas en inglés) son plataformas de aprendizaje digital que, en el caso corporativo, sirven para brindarle a los empleados capacitaciones en diferentes áreas de acuerdo con el fin de darle cumplimiento a los objetivos internos de las empresas. Este tipo de sistemas, que cada vez se hacen más populares en el mercado, brindan una serie de características interesantes que han hecho que las capacitaciones migren hacia la virtualidad ya que de esta manera es posible reducir costos, tiempo y obtener mejores resultados.

¿Cuáles son las 5 razones para elegir un LMS para empresas? 

Los LMS pagos cuentan con una serie de garantías y respaldos que, en su mayoría, no tiene las versiones gratuitas. Si bien adquirir servicios gratis parece una gran opción esta puede convertirse,  a largo e incluso a corto plazo, en un dolor de cabeza y en pagos extras que la harán más costosa en el tiempo.  Algunas de las razones para adquirir un LMS para su empresa son:

  1. Aumente la productividad y el rendimiento de los empleados
    Capacitar a los empleados con la herramienta adecuada solo traerá ganancias a la compañía. No solo cubrirá los requerimientos internos sino que también la productividad aumentará y, en consecuencia, el éxito empresarial será evidente. Dado a que la alta rotación es una de las preocupaciones tangibles de las empresas, el contar con espacios de capacitación para los colaboradores podrá hacer la diferencia ya que no solo repercutirá a nivel organizacional, sino que también, les permitirá sentirse apreciados y valorados dentro de sus equipos. Las LMS, en este caso, juegan un papel fundamental, ya que tener funciones atractivas y entornos adecuados hará la diferencia al momento de abordar un proceso de capacitación. Si las plataformas usan herramientas como gamificación, realidad aumentada y/o m-learning hay mayores probabilidades de que el proceso resulte más que benéfico y genere un impacto en el tiempo.
  2. Reduzca los costos  y el tiempo de formación
    Disminuir el costo de formación siempre será un valor añadido al momento de capacitar al personal de una empresa. El informe realizado por Brandon Hall Group demuestra que invertir en capacitación e-learning implica un ahorro de cerca del 50% de lo que gastarían si hubieran elegido un método tradicional. Además, los empleados tardan entre un 40% y 60% menos al estudiar el material de forma online, lo que hace que no se interrumpan los flujos de trabajo y que se cumplan objetivos con menos requerimientos.
  3. Mejore la flexibilidad y la accesibilidad
    Que la información esté disponible sin restricciones y sea flexible y accesible hace la diferencia al momento de desarrollar procesos de aprendizaje. Atrás quedaron los modelos sincrónicos y la imposibilidad de seguir un único ritmo; pausar y repetir son opciones favorables en el aprendizaje digital y hace que los usuarios, en últimas, se sientan más cómodos y aprendan sobre sus ritmos de aprendizaje y descubran cómo les gusta aprender. Una LMS, que garantice accesibilidad y flexibilidad es una LMS que asegura el conocimiento y pone en el centro a sus usuarios sin importar quiénes sean.
  4. Evalúe y siga de cerca el progreso del equipo
    En las capacitaciones análogas las evaluaciones y el seguimiento del proceso suele estar en control de los tutores o profesores y pocas veces se puede acceder a él en las diferentes etapas de la formación. Los LMS le proporcionan varias herramientas para medir el progreso, el compromiso y el rendimiento de su equipo, con lo cual podrá saber qué tipo de dificultades tienen sus empleados mientras, a la par, le será posible modificar experiencias de aprendizaje o ajustarlas.
  5. Cree una base de conocimiento centralizada
    Este ítem no es menos importante que los anteriores y a continuación sabrá porqué. Fortalecer y potenciar el conocimiento interno de las organizaciones es uno de los pilares fundamentales del entrenamiento corporativo actual. Así que centrarlizarlo, mantenerlo disponible y actualizarlo según necesidad hará la diferencia en relación con las viejas formas de capacitación. Una plataforma, que le permita hacer esta última actividad, es una plataforma pensada para ser reutilizada, lo que significa, de nuevo, reducción de costos y de tiempo.

El mercado, sin duda, está lleno de plataformas que pueden contar con estas características; sin embargo, en esta oportunidad, recomendamos la plataforma LXP de Zalvadora, ya que cuenta con herramientas innovadoras y ágiles que harán del aprendizaje un proceso dinámico, personalizado e impactante. En los últimos años, esta startup colombiana, le ha brindado capacitaciones a diferentes compañías y ha obtenido resultados refrescantes y disruptivos, al punto de que paulatinamente no solo resuena en Colombia sino en Latinoamérica y el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *