La metodología TWI (Training Within Industry) es una metodología que ayuda a las organizaciones a ser más eficientes por medio de un conjunto de herramientas y técnicas que se pueden aplicar a cualquier organización, sin importar su tamaño o industria. Esta metodología fue desarrollada a principios de la década de 1980 por John R. Boyd, Jr., un coronel retirado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y piloto de combate, que buscaba formas de maximizar el rendimiento de los pilotos y aviones militares y minimizar los costos y riesgos; recientemente, se ha convertido en una forma importante que utilizan las empresas para desarrollar a sus empleados y ayudarlos a mejorar su desempeño.

Esta metodología  ha sido utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo, incluidas NASA, Boeing, Coca-Cola, GE y Amazon, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de la metodología TWI?

Los métodos de trabajo tradicionales son a menudo ineficientes e ineficaces. La metodología TWI es un enfoque sistemático que sirve para mejorar procesos y, aunque es una estrategia que existe desde hace décadas, sigue siendo relevante hoy en día debido a sus múltiples beneficios en la solución de problemas complejos. 

Las empresas utilizan la metodología TWI para identificar, diagnosticar y abordar los problemas de rendimiento del sistema que no se resuelven con los enfoques tradicionales basados en el consenso.

Al ser la metodología TWI un sistema de gestión esta puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y eficacia organizacional. También puede ayudarlos a identificar sus procesos comerciales y eliminar el desperdicio en el proceso. El uso de herramientas que ayudan a las organizaciones a identificar sus procesos comerciales y eliminar el desperdicio en el proceso se denomina mapeo de procesos y se utiliza en diferentes industrias como la de atención médica, el comercio minorista, la educación y el gobierno. 

El mapeo de procesos es una forma de visualizar las actividades realizadas por una organización en varios niveles. El valor del mapeo de procesos comienza con la información que proporciona un entorno laboral, esta información,  pasa a manos de los gerentes que luego pueden realizar mejoras en los procesos comerciales de manera que exista una forma más fácil de entender los procesos de una empresa.

¿Cómo implementar TWI en su organización?

La estrategia de base de la metodología TWI generalmente se identifica a través de un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) que identifica oportunidades a explotar, así como áreas de riesgo a mitigar.

La metodología TWI consta de tres pasos claves: preparación, incubación e iluminación. 

  • El paso de preparación es donde los miembros del equipo recopilan toda la información que necesitan para comprender el problema en cuestión. 
  • El paso de incubación incluye una lluvia de ideas y hacer conexiones entre diferentes ideas. 
  • Finalmente, durante la fase de iluminación, los miembros del equipo presentan sus ideas y las discuten entre ellos hasta encontrar una solución que funcione mejor para ellos. 

El último procedimiento para el TWI requiere de una sesión de lluvia de ideas que se lleva a cabo después de que los equipos hayan sido presentados al problema y se les haya dado la oportunidad de incubarlo. Las ideas discutidas se escriben en una pizarra, donde los miembros del equipo pueden ver qué ideas son las mejores. Posteriormente, discuten esas ideas y deciden cuál creen que es la mejor solución. 

La importancia de la formación en la industria para las organizaciones

La capacitación en la industria es la clave del éxito para las organizaciones, pues les ayuda a mantenerse a la vanguardia y ser más competitivas en el mercado. La capacitación de la industria puede ocurrir de muchas formas, como por ejemplo, a través de seminarios web, talleres, cursos, etc. En el caso concreto de la metodología TWI, la implementación de este tipo de metodologías, pueden generar mayor éxito y rentabilidad para las compañías ya que toma aprendizajes previos y los encauza a toda máquina con el fin de lograr mayores ingresos y resultados, lo que hará que una compañía promedio, pueda maximizar sus inversiones y obtener más y mejores ganancias.

Si quieres saber más sobre esta metodología y cómo implementarla en espacios organizacionales, no te pierdas el primer episodio de Zalvadora Rocks, en el que Gustavo Molano y Daniel Castro te contarán todo lo que saben sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *