La industria de edtech está creciendo rápidamente, con más y más empresas que adoptan el aprendizaje corporativo y optan por sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para realizar procesos de capacitación interna. Una buena plataforma LMS debe tener todas las funciones necesarias para ayudar a las empresas a administrar sus programas de aprendizaje de manera eficiente y, además, incluir componentes de aprendizaje electrónico, como administración de contenido, evaluaciones, informes, seguimiento, análisis y mucho más. 

Una LMS efectiva también debe ser fácil de usar y ofrecer una variedad de opciones de personalización para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios. Con las funciones adecuadas implementadas, una buena plataforma LMS puede ayudar a las empresas a garantizar que sus empleados reciban capacitación de alta calidad y se mantengan actualizados con las últimas tendencias en su campo.

¿Qué es una plataforma LMS? 

Una plataforma LMS es una aplicación de software que permite a los usuarios crear, administrar y ofrecer experiencias de aprendizaje en línea. Este tipo de sistemas son utilizados por instituciones educativas, empresas y otras organizaciones para brindar acceso a contenido educativo, evaluaciones y seguimiento del progreso de acuerdo con el desarrollo de objetivos organizacionales. 

El uso de edtech y plataformas de aprendizaje corporativo se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Estas plataformas ofrecen una gama de características y componentes que permiten a las empresas crear un entorno de aprendizaje en línea eficaz. 

Cinco componentes esenciales de una buena plataforma LMS

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es una plataforma poderosa para entregar contenido de aprendizaje electrónico a los usuarios. Este tipo de sistemas permiten a los educadores y formadores crear, gestionar y realizar un seguimiento de las actividades de aprendizaje de forma eficiente. 

Para asegurarse de que la plataforma LMS sea efectiva, hay ciertos componentes que deben incluirse en ella. Estos componentes incluyen alojamiento, administración de usuarios, herramientas de creación de contenido, funciones de entrega de cursos y análisis. Cada uno de estos componentes juega un papel importante para garantizar que la plataforma LMS tenga éxito en la entrega de experiencias de aprendizaje electrónico de calidad a sus usuarios. 

  1. El alojamiento es el primer componente de una buena plataforma LMS, ya que proporciona la infraestructura necesaria para ejecutar un entorno de aprendizaje en línea. 
  2. Las funciones de administración de usuarios permiten a los administradores administrar las funciones y los permisos de los usuarios dentro del sistema.
  3. Las herramientas de administración de contenido permiten a los creadores de cursos crear y cargar fácilmente materiales de aprendizaje, como videos, archivos de audio, cuestionarios y documentos. 
  4. Las funciones de entregas de cursos tienen que ver con la posibilidad de distribuir el contenido creado de forma sencilla para el usuario al punto de que este esté interesado en iniciar y concluir su proceso de aprendizaje-
  5. Las herramientas de análisis e informes ayudan a rastrear el progreso del alumno a lo largo del tiempo, mientras que las capacidades de integración permiten a los usuarios integrarse con otros sistemas, como sistemas CRM o ERP.

Además de las características anteriores, las plataformas LMS también deben proporcionar una interfaz de usuario intuitiva que facilite a los alumnos el acceso al contenido y la participación en actividades de aprendizaje.  Un tema del cual se suele hablar poco y que tiene una gran importancia, al momento de seleccionar un sistema de gestión de aprendizaje, es que este tipo de plataformas LMS deben tener medidas de seguridad integradas para garantizar que los datos permanezcan seguros y confidenciales. Con estas características implementadas, la tecnología educativa y el aprendizaje corporativo se pueden utilizar para mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados.

 A medida que cambia el mercado de aprendizaje y capacitación, también lo hace la tecnología utilizada para facilitar estos procesos. Las empresas quieren mantenerse al día con las nuevas tendencias, pero necesitan una plataforma que les permita escalar su negocio fácilmente, por lo que la selección de proveedores adecuados, que respalden los objetivos de aprendizaje, es una de las características que deben tenerse en cuenta al momento de elegir una LMS.

Errores comunes que cometen las personas al seleccionar una plataforma LMS

Elegir el Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) adecuado puede ser una tarea abrumadora. Con tantas opciones disponibles, puede ser difícil saber cuál es la mejor para su organización. Desafortunadamente, muchas personas cometen errores al seleccionar una plataforma LMS que puede terminar costándoles tiempo y dinero a largo plazo. 

  1. Seleccionar un LMS basado en el precio: algunas personas pueden elegir un LMS basándose únicamente en el precio. Sin embargo, este es un gran error porque no todas las plataformas son iguales. Algunas brindan mucha más funcionalidad que otras y ofrecen características que no existen en algunas de las opciones más caras. Cuando selecciona una plataforma basándose únicamente en el precio, es posible que termine con algo que no funcione para sus necesidades en el futuro.
  2. No elegir un LMS con una biblioteca completa de cursos: es importante seleccionar un LMS que proporcione una gran biblioteca de cursos en su plataforma. Esto puede ayudar a los alumnos a aprender las habilidades que necesitan y poder aplicarlas en diferentes entornos de trabajo.
  3. No considerar cómo las personas usan las credenciales: a algunos estudiantes puede no gustarles la idea de verse obligados a pasar por cualquier tipo de proceso de acreditación con un LMS. Esto es un error porque limita su base de estudiantes, por lo que puede considerar agregarlo como un requisito para los nuevos estudiantes.


¿Qué plataformas LMS en LATAM son una opción cómoda para las organizaciones? 

América Latina se ha proyectado como un bastión poderoso del mercado edtech gracias a las nuevas empresas que han emergido en este campo y, que han traído consigo, innovación y versatilidad al mercado. Si bien existen plataformas gratuitas que se presentan como una alternativa rápida para implementar programas de capacitación es importante elegir sistemas de gestión de aprendizaje que cuenten no solo con una estructura propicia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje sino que, también, cuenten con experiencia y respaldo en sus procesos de aprendizaje. 

En el caso colombiano, Zalvadora, una edtech de aprendizaje electrónico, se ha convertido en un referente regional ya que, en los últimos dos años, ha recibido más de 13 reconocimientos a nivel internacional por el trabajo que ha realizado y, además, durante su trayectoría ha logrado capacitar a más de 60.000 usuarios, lo que garantiza no solo la idoneidad de su plataforma sino la calidad del contenido que desarrollan para otros usuarios.

Si quieres saber más sobre sistemas de gestión lee nuestra entrada

Aprendizaje colaborativo y sistemas de gestión de aprendizaje

Para la construcción de esta entrada se utilizó la herramienta Ryrt; sin embargo, el desarrollo temático, de estilo y cohesión fue hecho por la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *