La sincronía neuronal es un proceso donde la frecuencia y la magnitud de las ondas cerebrales de las personas se vuelven en sincronía . La comunicación verbal juega un papel importante en la sincronización, especialmente entre líderes y seguidores. Sincronía entre líderes y seguidores conduce a la comprensión mutua, la cooperación, la ejecución coordinada de las tareas, y la creatividad colectiva.

En la superficie , la sincronía cerebral parece fácil de entender . Simplemente implica que la gente está literalmente en la misma longitud de onda . Sin embargo , en un nivel más profundo , la sincronía interpersonal implica mucho más . El Dr. Daniel Siegel explica que «la presencia “, «totalidad “, y «resonancia » son el núcleo de la capacidad de desarrollar sincronía . Los recientes avances en la ciencia del cerebro puede ayudar a los líderes aprenden a sincronizar con seguidores en estos niveles más profundos:

La motivación para sincronizar los asuntos (presencia ) : comunicadores que sincronizan fácilmente son motivados para hacerlo . Cuando lo hacen, las personas que se benefician de esta motivación reconocen la sincronía y se sienten más conectados . Múltiples regiones del cerebro se activan en ellos. Regiones que participan en la comprensión social activan, les ayuda a sentirse comprendido. Y regiones que participan en la expansión del propio sentido de sí mismo para incluir también la otra se activa , mejorando de este modo la conexión.

Véase  también :La empatía como factor importante en el liderazgo empresarial

A continuación, tomar el tiempo para entender lo que otras personas están sintiendo , usted camina en sus zapatos para entender sus puntos de vista. Esto se hace conscientemente , la simple observación de los sentimientos en sí mismo y el otro sin ser crítico . Al hacer esto , su cerebro es más probable de sincronizar con el de ellos .

Profunda auto- conexión mejora la sincronía ( la «integridad » ) : Warren Bennis escribió , » convertirse en un líder es sinónimo de convertirse a sí mismo . Es precisamente así de simple, y también es tan difícil. «En la superficie, esta definición parece ignorar el» otro » . Algunos incluso pueden pensar que es egoísta. Sin embargo, podemos activar el mejor de los demás cuando activamos lo  mejor de nosotros mismos.

Véase  también :7 ventajas de ser un buen líder

Una forma de aumentar la sincronía interpersonal es a través de una técnica llamada » ensoñación » . Con esta técnica , los líderes dan un tiempo para el senderismo auto-reflexión en presencia de los seguidores -no así esculpidos pensamientos , ideas y estrategias , pero más sinceros , ideas emergentes . Intuitivamente , esto aumenta la relación interpersonal . intersubjetividad llamados , líderes y seguidores a estar mejor conectadas y sincrónica . Esto sucede debido a que una región del cerebro llamada sistema de neuronas espejo ( MNS ) activa de indicación automática de resonancia con la otra persona . Además, la red en modo automático ( DMN ) activa , haciendo que el estado mental del otro para ser representados en el líder. Pensar en ellos como la » sensación de» y » la sensación como » redes de empatía. Intersubjetividad integra …

Los líderes también pueden lograr esta sensación de » plenitud » en un estado llamado sutilmente diferente errante mente. En contraste con la atención, cuando los líderes dan un tiempo de participar en la relajación de tareas no centrales a la misión principal de la organización , DMN de su cerebro se activa también . Grupo paseos , juegos de cartas o hacer punto son ejemplos de tales actividades . Cuando se activa el DMN , recuerdos del pasado se integran con el presente para construir una visión del futuro . Esto hace que los líderes se sienten más » conjunto» . Además, los líderes estarán en mejores condiciones para caminar en los zapatos del seguidor

La conexión cuerpo mente (“ Resonancia » ) : sincronía física real a la música hace que la entre sí , recuerdan mejor unos a otros , y también confían entre sí más . De hecho , incluso tan pronto como 14 meses de edad , los niños que son reflejadas en sincronía con un adulto son más altruistas – que recogen objetos que los adultos han abandonado y dan vuelta . Una manera en que las organizaciones pueden aprovechar las ventajas de este principio es organizar talleres con experiencias musicales, donde la gente se mueve a la música juntos.

Por lo tanto la motivación para sincronizar con atención , junto con la sensación de lo que sienten los seguidores , caminar en sus zapatos , conversando en los estados de ensueño, vagabundeo de la mente , y la sincronización física real , todo mejora , la sincronía entre líderes y seguidores . Cuando se diseña una reunión fuera de la oficina, estas actividades pueden ser incluidas de manera creativa y práctica con el fin de encontrar un contexto para ellos en el trabajo del día a día.

Cuando hablamos de liderazgo, siempre pensamos solo el líder, sus  actitudes y compromisos, pero recuerda que sin seguidores no podría existir un líder asi que la conexión entre estas dos partes líder y seguidor es fundamental para el desempeño de las dos partes y el crecimiento de la organización.

La conexión y entendimiento, debe iniciar por el conocimiento del equipo de trabajo, sus gustos , aspiraciones, sueños y demás aspectos que permitan aprovecharse de forma positiva por el líder para brindar apoyo , seguimiento y cumplimiento de estos objetivos propuestos por el equipo .Es importante reconocer que un buen líder tuvo que haber sido  un buen seguidor , así que ya conoce los dos lados del liderazgo , el antes y el después ,por lo tanto resulta más fácil encontrar la conexión entre sus seguidores reconociendo a donde quieren llegar.

Véase  también :La influencia del poder blando y el liderazgo en una organización

Fuente : The Science Behind How Leaders Connect with Their Teams

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *