Las pruebas de capacidad cognitiva son una forma de evaluación psicométrica,  diseñada  para medir la inteligencia en general. Las pruebas son ampliamente utilizadas por organizaciones como parte del proceso de contratación con el fin de evaluar la competencia de un candidato y la idoneidad para el papel, y para predecir resultados futuros.

Por lo general, las pruebas de habilidad cognitiva cubren todas o algunas de las siguientes categorías: numérica, verbal, abstracta, razonamiento espacial y mecánico. Las preguntas pueden adoptar muchas formas diferentes y cubren diferentes grados de dificultad, dependiendo del tipo de capacidad de ser evaluados.

Rol en el reclutamiento

La clave de las  pruebas de habilidad cognitiva es que proporcionan a los empleadores una profundidad de penetración en las fortalezas de un candidato que otros métodos de selección,  tales como entrevistas, referencias y verificación de antecedentes  simplemente no rinden. Estas pruebas permiten que los empleadores puedan medir la eficacia de los candidatos al momento de aprender, adaptarse, entender las instrucciones y resolver problemas.

Es importante destacar que la investigación muestra que los candidatos con puntajes más altos son más productivos y requieren menos formación que sus homólogos de menor puntuación, y esto puede equivaler a ganancias financieras significativas.

Quieres testear el curso “Todos podemos dibujar” totalmente gratis: Inscribete ya 

¿Cómo funciona una prueba de la capacidad cognitiva?

Las pruebas de capacidad cognitiva se componen de una serie de preguntas de opción múltiple diseñadas para dar un perfil intelectual exacto de la persona que contesta. Aunque algunas pruebas podrían centrarse en una sola categoría, como razonamiento numérico o el razonamiento verbal, muchos incluyen una mezcla de éstos, junto con el razonamiento espacial, mecánica y abstracto. Esto depende de las preferencias del reclutador.

En el papel de prueba, se espera  ver de todo, desde los números, las palabras  las letras de formas y secuencias extrañas y maravillosas. Las pruebas se llevan a cabo habitualmente en los ordenadores, que se completará en un plazo de tiempo establecido.

Preparación

El empleador debe avisar, antes de la entrevista, qué tipo de prueba que se le presentará; también podrían proporcionar algunos ejemplos de preguntas.

La clave aquí es la práctica. La familiaridad con el marco y el formato de tiempo de una prueba de la capacidad cognitiva.

Capacidad cognitiva en la  Prueba Técnica

  • Usar un cronómetro.
  • Esté preparado con papel para hacer una prueba en línea.
  • Trabaje con rapidez pero con mucho esmero algunas respuestas están ahí para engañarlo.
  • Calcule la cantidad máxima de tiempo que se asignará a una pregunta y se adhieren a ella usando su cronómetro.
  • No utilice ningún conocimiento general al responder las preguntas. Todo lo necesario para responder a la pregunta está incluido en el pasaje.
Fuente: https://www.wikijob.co.uk/wiki/cognitive-ability-test

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *