¿Cómo puede Recursos Humanos asegurar el liderazgo armonioso dentro de una organización?

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL VS INDIVIDUAL 

El liderazgo facilita un alto rendimiento, permitiendo a los individuos un buen desempeño dentro de un campo de juego definido.Además, el liderazgo se puede definir adicionalmente como dirección de la organización (que proporciona dirección para la organización en su conjunto ) y el liderazgo personal ( proporcionar dirección a los empleados a través de la debida orientación y asesoramiento) .

Lo que hemos aprendido de nuestra investigación es que un buen liderazgo implica varios aspectos diferentes. Por un lado un buen liderazgo es diferente y es adaptable . No existe un estilo de liderazgo uno que se adapte a todos y diferentes estilos de liderazgo son necesarios para manejar diferentes personas y situaciones. Los mejores líderes son capaces de reconocer cuál es el estilo que se necesita y cuándo.

Véase también :Las 7 cualidades requeridas de un buen profesional

Por otro lado , un buen liderazgo se trata de crear ambientes inclusivos . Cuando las personas son buenos líderes se  hacen sentir como si encajaran . Un buen ejemplo de esto se me explicó en una conversación que tuve en una entrevista con un candidato potencial . Después de algún tiempo que comenzaron a discutir por qué dejó a su posición anterior y él me manifestó que odiaba las manos sobre el estilo de liderazgo que se encontraba en su equipo . Es evidente que un talento en su campo , se hizo cada vez más claro para mí que sólo se fue porque el estilo de liderazgo lo hacía sentir como un extraño .

  • De investigación y de apoyo

Nuestra última investigación europea también apoya la idea de que existe un vínculo entre el sentimiento incluido ( montaje en ) y el liderazgo . Utilizando el análisis de correlación, hemos sido capaces de descubrir lo que las encuesta a los empleados y sus declaraciones tienen la mayor influencia en el liderazgo . Los dos estados con la influencia más significativa son :

  • ·    Deseo que encajar en mi organización ·
  •      Me siento orgulloso de mi organización

La primera declaración de los empleados apoya claramente la noción de una relación entre el liderazgo y la exclusividad. También me gustaría argumentar que la segunda declaración complementa la primera , ya que cuando los empleados sienten que encajan en una organización  son más propensos a estar orgullosos de ello . Para ponerlo en otra perspectiva , los empleados que no se ajustan a una organización es muy improbable que tengan  una sensación de orgullo cuando  trabajan para ella .

  • El papel de recursos humanos

Nuestra experiencia nos demuestra que un buen liderazgo comienza con Recursos Humanos. Como departamento, tienen un papel clave que desempeña para ayudar a la organización para evitar la situación en la que los estilos de liderazgo son empleados alienantes y son contraproducentes.

  • Buen liderazgo 

Para lograr este objetivo, los tres puntos siguientes son útiles para los recursos humanos y los cuales deben  tener en cuenta:

Los diferentes estilos de liderazgo dentro de una organización y cómo estos estilos encajan y complementan el liderazgo global de la organización. Hacer un seguimiento de la sinergia entre el estilo de liderazgo global y estilos individuales es vital para asegurar la armonía.Cómo cada uno de liderazgo cumplidos estilo y coincide con la cultura de la organización. Es importante considerar también el cuadro más grande y pensar en lo que se necesitan los estilos de liderazgo para crear la cultura que , o bien quieren mantener o crear.

Véase también :La importancia de la cultura organizacional

Fuente: HR’s role in leadership

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *