Los empleadores han desarrollado acuerdos con algunos trabajadores de edad que se acercan al final de sus carreras y están buscando la fase en la jubilación en lugar de hacer una ruptura abrupta. Estas disposiciones benefician a ambas partes, permitiendo a los empleadores asegurar la transferencia de conocimiento adecuado y dejar que estos empleados suavicen su transición a la jubilación a tiempo completo.

Menos claro es si los empleadores están dispuestos a hacer tales disposiciones más ampliamente disponibles para los trabajadores en sus organizaciones. Un estudio de 14.400 activos y 1.600 empleados retirados realizado por Aegon Centro de Transamerica para la longevidad y el retiro encontró que:

  • 55 por ciento de los empleados mayores de 55 años quiere retirarse gradualmente.
  • Sólo el 27 por ciento dice que sus empleadores ofrecen la posibilidad de relajarse mediante un cambio hacia el trabajo a tiempo parcial a medida que envejecen.

Tratando a cabo un programa de toda la compañía

Amazon está probando modalidades de trabajo alternativo en toda la organización con los empleados en edad de jubilación. La compañía comenzó el programa el año pasado con un piloto que incluye un pequeño grupo de empleados que trabajan en recursos humanos. Estos empleados trabajarán ciertas horas de línea de base 10 a.m.-2 p.m. de lunes a jueves que puede ser complementada con horarios flexibles adicionales necesarios para alcanzar unas 30 horas por semana. La compañía ajustará salarios de los empleados para reflejar el menor número de horas trabajadas.

Determinadas empresas lo hacen, otros pueden comenzar a pensar a través de los que este enfoque podría funcionar para varios grupos de empleados que quieren un horario reducido. Los empleadores que desean emular este enfoque pueden empezar por analizar cada departamento para ver cuáles podían acomodar a 30 horas o de otra semana de trabajo reducida.

Si las empresas pueden demostrar que son capaces de atraer y retener a los trabajadores de alto nivel que desean horas a tiempo parcial, esto podría ser una manera creativa para retener a los empleados que de otro modo se buscan en la jubilación.

El riesgo de arreglos especiales se produce cuando se les ve como arbitraria o potencialmente discriminatorio, ofreciendo algo para los empleados favorecidos, pero no a otros.

Para evitar dicha exposición legal, los empleadores pueden crear parámetros para estos arreglos de, por ejemplo:

  • La adopción de criterios claramente articulados de elegibilidad, tales como la tenencia o la posición en la empresa.
  • Determinar y comunicar cómo cualquier reducción de la jornada de trabajo tendrá un impacto en la remuneración y la elegibilidad para los beneficios de los empleados, incluyendo seguro de salud, el tiempo de vacaciones, planes de jubilación, vacaciones pagadas y así sucesivamente.

También es una buena idea tener una fecha de finalización, momento en el cual el empleado se retira completamente. De lo contrario, el empleado puede recibir la disposición tanto que tratan de extender indefinidamente.

Para evitar este problema, es una buena idea tener en el empleado presente una carta de renuncia que es de pago diferido hasta el final del acuerdo.

También puedes leer: Pensiones: ¿Por qué paga capacitar a sus empleados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *