[general_subtitle]Los espacios lúdicos son la clave para aumentar la productividad y rendimiento de una organización. Los colaboradores necesitan del ocio y creatividad para dejar de lado la monotonía.[/general_subtitle]

Los espacios lúdicos permiten que una organización demuestre empatía con cada uno de sus colaboradores. Actualmente, las compañías son conscientes de que la mejor inversión económica que puedan realizar es la del fortalecimiento de su capital humano. Para ello, las empresas optan por la creación de actividades que promuevan habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, el dinamismo y la creatividad. 

Para el área de recursos humanos, esto suele ser un reto, ya que es la encargada de garantizar el crecimiento de cada uno de los colaboradores. Más allá del ocio y entretenimiento, las compañías demuestran su confianza hacia los partícipes, dejando la lógica de lado e implementando herramientas comunicativas como el  diálogo y participación, evitando a toda costa procesos monótonos y sistemáticos.

Una compañía debe ser eficaz en sus procesos, para ello debe generar empatía con sus colaboradores, aun así, si no hay interacción y no se logra romper la barrera de mando, esto puede generar consecuencias futuras. Por eso, el incentivo suele estar contemplado dentro de las dinámicas motivacionales hacia los colaboradores. 

El trabajo en equipo es fundamental, si una organización y cada una de sus áreas carece de esta habilidad comunicacional, la remota posibilidad de armonía, funcionalidad y posicionamiento resulta una tarea difícil. En vista de esto, las compañías junto con el área de recursos humanos, pueden optar por la creación de espacios lúdicos virtuales para fortalecer un sin número de habilidades comunicacionales entre colaboradores. Entre ellas destacan:

 

Bingo remoto: Esta actividad suele ejercitar la memoria y los valores éticos. Adicional, fomenta el trabajo en equipo, debido a que, sin la existencia de un moderador no hay partícipes (colaboración). 

Remote Happy Hour: Los colaboradores necesitan conocerse entre sí, y no solo con su área, sino con todas las presentes dentro de la organización; por eso, es importante establecer jornadas de charla y un buen café. A futuro, esto permitirá que los participantes cuenten con las habilidades de otros compañeros. 

Club de lectura: El cerebro es un músculo, y, la única forma de ejercitarlo es mediante la lectura. Estas jornadas son indispensables, debido a que, la lectura aumenta la gama de posibilidades, respuestas e ideas ante todo tipo de situaciones presentes en la organización.

Cocina virtual: La cocina es una tarea difícil, no todos poseen la habilidad de la buena culinaria, sin embargo, de forma remota, las empresas pueden crear espacios en donde cada una de las áreas presentes fortalezcan el trabajo colaborativo; es decir, en tiempo real, una persona puede escuchar y realizar cada una de las indicaciones que den en conjunto sus compañeros. 

 

Los espacios lúdicos son indispensables para el fortalecimiento interno de habilidades comunicativas en una organización, para ello, no es necesario un gran papeleo, sino la creatividad y dinamismo que se promueva. Toda compañía debe capacitar a sus colaboradores, sin embargo, es tarea de la misma emplear nuevos canales, métodos y modalidades para hacer de este tipo de actividades totalmente inclusivas y eficaces. 

Si tú o tu organización está interesada en promover el uso de incentivos para la motivación de los colaboradores, los invitamos a leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *