El Aprendizaje colaborativo es una técnica basada en la experiencia colectiva que promueve el fortalecimiento de habilidades y competencias en los colaboradores de una organización.

El Aprendizaje colaborativo promueve el trabajo en equipo y el liderazgo. Para la realización de una actividad designada, el capital humano debe generar un intercambio de información que permita llegar a una solución concreta. Desde luego, se debe asegurar que cada uno de los partícipes haya desarrollado nuevas competencias y habilidades dentro del proceso.

En las organizaciones, esta técnica permite que el desarrollo de nuevas competencias en los colaboradores sea más eficiente. Al formar equipos de trabajo multidisciplinarios para cumplir ciertos objetivos, cada copartícipe se emerge en el uso de sus habilidades. En este tipo de procesos, es importante retarse, interactuar entre compañeros, y  transmitir su conocimiento en caso de que alguien no lo posea. La empatía es un pilar fundamental.

Cuando un colaborador necesita adquirir o fortalecer alguna competencia, puede ser integrado en un equipo experto, para que así mismo pueda obtener el conocimiento de los demás integrantes. Una vez terminado este proceso, el copartícipe puede continuar con la formación de sus otros compañeros con la misma necesidad.

Además del conocimiento específico que se necesita en un equipo que trabaja en aprendizaje colaborativo, todos los integrantes deben fortalecer sus habilidades en pensamiento crítico, razonamiento, comunicación verbal y no verbal, autogestión y  habilidades de liderazgo .

Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, el adquirir conocimiento de alguien que ya tuvo experiencias previas, es más comprensible que el consultar fuentes externas; desde luego, se deben tener en cuenta ciertos parámetros. Es por ello que, es necesario que las organizaciones implementen este método en todas las áreas existentes.

Una organización debe incentivar a que sus colaboradores hagan parte de equipos de trabajo multidisciplinarios. Al final, todos aprenden de cada integrante y se convierte en una experiencia enriquecedora fuera de los sistemas de educación tradicionales. El conocimiento y las fuentes del mismo están al alcance de todos, lo importante es emplear las herramientas y metodologías correctas para potencializarlo.

Si te gusto el artículo y deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a hacer clic aquí…

Bibliografía:

http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm
https://blog.peoplenext.com.mx/5-metodos-para-desarrollar-y-fortalecer-competencias-laborales-de-tus-empleados
https://esteladelagarza.com/habilidades-colaboracion-profesiones-siglo-21/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *