Muchos expertos sostienen que el pensamiento creativo requiere la gente a cuestionar sus prejuicios y las hipótesis sobre la forma en que funciona el mundo . Una afirmación común , por ejemplo , es que los atajos mentales que todos dependemos para resolver problemas en el camino del pensamiento creativo . ¿Cómo se puede innovar si su pensamiento está anclada en la experiencia pasada ?

Pero no estoy seguro de que cuestionar los prejuicios de su experiencia y supuestos pasado es el mejor camino para la solución creativa de problemas  que simplemente no parece encajar bien con la forma en que la mente trabaja realmente .

El papel de los procesos de toma de decisiones se hizo pensando destacada por Daniel Kahneman y Amos Tversky, cuya investigación los hizo ganadores de un Premio Nobel. Sostiene que los responsables de las decisiones económicas están sujetas a sesgos cognitivos profundamente arraigados.

Véase también :El dibujo como terapia anti estrés laboral

Parece razonable suponer, por lo tanto, que la forma de decisiones mejores y más creativas es introducir mayor racionalidad por compensación o corrección de sesgos . Kahneman mismo se quejó de que cuando la gente piensa intuitivamente en lugar de forma racional , los sesgos cognitivos que conducen a malas decisiones .

Pero Kahneman y Tversky también creían que existan sesgos cognitivos , ya que son herramientas eficaces de supervivencia . El sesgo de anclaje , por ejemplo , ayuda a las personas responden a cambiar más rápidamente. De vez en cuando las viejas soluciones no pueden trabajar , pero sobre todo hacer, evolutivamente hablando , y todo el mundo sabe cómo poner las viejas soluciones en práctica .

Por otra parte , los estudiosos como Jakob Hohwy , autor dela mente productiva , están descubriendo que el cerebro construye modelos del mundo sobre la base de la experiencia pasada , y predice nuevas experiencias , confirmadas o corregidas posteriormente , sobre la base de un mayor cognitivo o entrada de la experiencia. Si aplicamos este mecanismo predictivo del cerebro a la tarea cognitiva de resolución de problemas, vemos que nuestro cerebro produce soluciones candidatas para un problema dado mediante la predicción (a disparar contra nosotros) modelos de solución basada en la experiencia pasada. Modificamos los modelos con entrada cognitiva o la experiencia del problema actual para obtener soluciones potenciales en base a lo que hemos aplicado antes cuando se enfrentan a problemas similares. Finalmente nos instalamos en una solución particular para el problema actual, haciendo referencia a las circunstancias detalladas del problema.

Pero si todas las soluciones son las antiguas , de alguna manera , entonces ¿por qué somos tan buenos en la producción de los nuevos? No parece haber una desconexión fundamental entre el funcionamiento de la mente y un mundo que está en un estado de cambio casi constante . También parece poco probable que los pensadores creativos están pasando por un proceso de deliberación racional para entregar todas esas ideas frescas  la mayoría de las personas informan de que las ideas creativas llegan inesperadamente , en un instante, más que como conclusiones a la deliberación . Entonces, ¿cómo surgen nuevas soluciones ?

La respuesta a esta pregunta se basa en la forma en que uno se acerca al problema . Aunque el mecanismo de generación de la solución del cerebro es inherentemente predictivo (trayendo soluciones familiares para un problema dado) también se puede abordar un problema insoluble por reinventar el problema en sí. Si lo hace, engatusa el cerebro en la propuesta de soluciones viejas para este tipo de problema de estas viejas soluciones no han resuelto antes.

Una manera de desencadenar estas soluciones es imaginar formas de salir de la solución que está imaginando que las circunstancias que bloquean su progreso están siendo levantados uno por uno. Esto produce diferentes versiones del desafío. Una de estas nuevas versiones hipotéticas bien puede parecerse a un tipo de problema que se ha resuelto en el pasado . Tu mente será luego el fuego a toda una nueva serie de soluciones, una o más de las cuales pueden trabajar . Si la solución que seleccione para la nueva versión del desafío es atípico en la versión original , que sin duda puede calificar como una solución creativa para la nueva.

Por ejemplo , supongamos que usted está en una habitación y su original desafío es salir de ella . Hay un montón de soluciones convencionales : Se abre la puerta o saltar por la ventana . Pero , ¿qué hacer si la habitación está en el piso 10 y hay una hoguera fuera de la puerta ? Las soluciones convencionales serán fatal. Para sobrevivir en estas circunstancias , se asume ( antes de saber si se puede hacer ) que se puede saltar con seguridad desde la ventana ; que luego considerar cómo hacerlo . Esto desencadena el pensamiento de un paracaídas , lo que hace que nos fijamos en las cortinas de la ventana en una nueva luz. A resolver el reto » salida segura » creativamente mediante su transformación en un problema de cómo hacer un paracaídas de las cortinas de la ventana .

Para ilustrar con mayor precisión , me referiré a un famoso ejemplo de este tipo de pensamiento creativo lateral : la estratagema del caballo de Troya . Durante 10 años los griegos no lograron tomar la ciudad de Troy , frustrado por sus grandes paredes y el valor del ejército troyano . Estaban a punto de darse por vencido.

Introduzca Odiseo y su plan para la construcción de un caballo de madera . Sabemos por Homero que los griegos intentaron todos los medios posibles de tomar la ciudad , incluyendo algunos métodos bastante improbable , pero el reto resulta insoluble . Trataron la lucha contra los guerreros de Troya , pero no encontraron ninguna manera de conseguir a través de las paredes de un túnel debajo de ellos o el maltrato hacia abajo

Uno de los factores Ulises considera es que los líderes de Troya han hecho consistentemente decisiones muy inteligentes . Pero lo que , Odiseo le pide , que se ha tratado de engañar a los troyanos en la fabricación de una mala decisión ? Concebido como un problema de engaño , el desafío se adapta muy bien la experiencia de Odiseo . El cerebro de su tramposo dispara a cabo todas las soluciones a los problemas de engaño que se ha enfrentado antes, y concibe la idea del caballo de Troya , un innovador – y rápido – conclusión de una larga campaña militar , sangrienta .

La lección no es que el caballo de Troya era una nueva solución per se . Mala dirección de ese tipo es el elemento básico de cualquier estafador . La creatividad reside en el hecho de que Odiseo fue capaz de transformar los 10 años de edad, un problema de vencer a los troyanos en un problema de engañar a ellos, lo que abrió todo un nuevo conjunto de soluciones prefabricadas que ya era maestro de . Y teniendo en cuenta los 10 años, los griegos habían pasado de no poder ganar la guerra , Odiseo fue capaz de hacer un caso convincente de que su tratamiento del problema central no como uno de combate, sino como uno de engaño ofrecieron una ruta inexplorada para el éxito.

Pienso en el proceso que he descrito como la minería cerebro : Buscamos nuestra mente de las viejas soluciones que podemos aplicar a los nuevos tipos de problemas . Definido de esta manera , el pensamiento creativo es claramente un proceso natural porque la mente resuelve naturalmente nuevos problemas a través de las viejas soluciones , gracias a los mecanismos de nuestra sesgada y predictivo del cerebro . Todo lo que tenemos que hacer para pensar de forma creativa , por lo tanto , es redefinir sistemáticamente un problema insoluble hasta que se transforma en un problema que un poco de solución de edad que ya tenemos puede resolver . Si la nueva versión del problema es posible una redefinición de la misma y la solución activada por la redefinición es muy diferente a las soluciones convencionales del problema original ( pre – redefinición ) , entonces tenemos una innovación.

Y esto me lleva a una redefinición del problema pensamiento creativo: No es un problema de la forma en que pensamos ; que es más un problema de quién está haciendo la forma de pensar , y en particular de lo que claramente aporta a este caso de su pasado . Todos podemos transformar un problema insoluble al que nos enfrentamos.

Fuente: https://hbr.org/2016/05/a-cognitive-trick-for-solving-problems-creatively

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *