Como empresario o ejecutivo, que a menudo quedan atrapados en el «cuadro grande» en su papel de liderazgo. Pero al hacerlo, es posible llegar a ser desconectado de las operaciones del día a día de su negocio, especialmente su impacto en los empleados, clientes y proveedores.

Cuando sólo está pensando en esta visión amplia, usted puede notar una disminución de las ventas, más quejas de los clientes, o la productividad de los empleados de tomar una decisión. Usted puede comenzar a cuestionar la forma en que dirige la organización, pasando mucho de largo, muchas horas tratando de determinar por qué su empresa no se está moviendo en la dirección correcta. Es  cuando el «lado humano» de la operación o la satisfacción de los empleados, clientes y otras personas que interactúan con la empresa, se ve afectada negativamente.

Para mejorar la participación de los empleados y hacer cambios positivos en el lugar de trabajo, los líderes deben pedir a los empleados por su sincera opinión sobre lo que está funcionando o no funciona en la organización. Si se utiliza correctamente, los resultados pueden dar retroalimentación que le puede permitir reforzar la moral, simplificar los sistemas y aumentar la satisfacción del cliente. Incluso puede ayudarle a convertirse en un mejor líder.

Para conseguir que los empleados hablen, usted no necesita tener que llenar un enorme cuestionario.

Debe comenzar con estas cuatro preguntas sencillas.

1. ¿Qué estamos haciendo cuando se opera en nuestro mejor momento? El objetivo aquí es la de extraer las mejores prácticas. Las respuestas que reciba también hablarán a la cultura de la organización y le permitirá aprovechar esas mejores prácticas en su material de marketing, así como en la contratación de empleados.

2. Los clientes ¿Qué está oyendo, que dicen acerca de nuestro negocio? El objetivo de esta investigación es capturar directamente desde la línea del frente lo que los clientes están diciendo. Mire cuidadosamente los patrones emergentes.

Por ejemplo, si varios empleados indican que los clientes se quejan de la cantidad de tiempo que le toma a alguien para contestar el teléfono o la cantidad de tiempo que un cliente se pone en espera al llamar, entonces usted sabe que está en lo cierto. Una vez establecidas estas pautas, usted tendrá una mejor idea de cómo poner en práctica los cambios en los sistemas, procesos y políticas, con el fin de hacer frente a estas críticas.

3. Si usted estuviera en mis zapatos y pudiera tomar todas las decisiones, ¿qué haría usted y por qué?

El propósito de esta pregunta es triple. En primer lugar, se acopla con el empleado y demuestra que la gestión le importa lo que piensan. En segundo lugar, pone parte de la responsabilidad en el empleado a pensar más como un líder y se pone en sus zapatos. Esto no sólo influye en el pensamiento creativo, también genera empatía por las responsabilidades de liderazgo de la compañía. Es lo más importante, ya que el empleado está más cerca del cliente, que será capaz de sugerir las oportunidades claramente definidas para la mejora.

4. ¿Que es lo » esencial» Necesito saber con que fin realizo este negocio para que sea un éxito. Esta pregunta llega al corazón de cómo el tiempo, los recursos y la iniciativa de la organización deben ser dirigidas con el fin de prosperar. Una vez más, buscar patrones y, si es posible, validar esos hallazgos a través de encuestas a los clientes o grupos de enfoque.

Tenga en cuenta que algunos socios pueden tener miedo de contragolpe y no estar dispuesto a decir las cosas como son. Para evitar esta respuesta, se reúnen en pequeños grupos, uno a uno (o incluso permitir el anonimato) durante el proceso. Determine lo que funciona mejor para su empresa y no se olvide de mostrar su agradecimiento por los comentarios que recibe. Reconozca que usted puede estar inclinado a estar de acuerdo o dar una explicación de algunas de las reacciones de sus empleados, así que trate de mantener una mente abierta.

Este ejercicio alcanza múltiples beneficios. Usted adquiere los datos que valen la pena y, al mismo tiempo, el empleado se siente que es reconocido, escuchado y respetado.

Haga una retroalimentación de su empleado y trabaje con él. Construya un ambiente de apoyo que promueva la creatividad. Tenga claro las relaciones entre socios, proveedores y clientes. Mantenga una actitud positiva y deje que sus empleados sepan que son receptivos a nuevas ideas. Por último, hacer un poco de examen de conciencia sobre su propia contribución. Use su intuición y atención focalizada para infundir confianza y compromiso en sus empleados que los apoyará en sus esfuerzos por hacer lo mejor para su organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *