Es bastante difícil de medir o estimar el significado de la cultura organizacional en una empresa determinada por su rendimiento empresarial. Sólo suponemos que el papel de liderazgo en el desarrollo y el mantenimiento de una fuerte cultura interna de la empresa son interpretados  por su gestión, cuyas acciones y decisiones se traducen directamente en resultados. Según un  informe elaborado por Microsoft, dice que  a pesar de los esfuerzos de la gestión, algunas cuestiones relacionadas con la cultura de la organización pueden obstaculizar el desarrollo y la competitividad de la empresa, bloqueando así la innovación.

Cuatro reductores de velocidad para el éxito

Como resultado, los siguientes elementos son de particular importancia y, al mismo tiempo, más difícil de superar:

  • La comunicación insuficiente entre los equipos de proyecto y / o departamentos de la empresa;
  • Falta de confiar en los empleados – extensos procedimientos internos, sino también la falta de confianza mutua entre los empleados, esto  lo que conduce a conflictos;
  • Bajo nivel de cooperación y una cultura de competencia;
  • Miedo al fracaso y consecuencias relacionadas, lo que disuade de la adopción de medidas innovadoras.

Cómo desarrollar una cultura de  innovación?

Hay tres temas claves:

En primer lugar: el establecimiento y fomento de la cooperación con socios externos, por ejemplo, involucrando a proveedores o clientes en iniciativas de crowdsourcing. Las mejores ideas no necesariamente provienen de personal de la empresa, como actores externos tienen su propia perspectiva y una nueva perspectiva.

La segunda cuestión está implementando un sistema de evaluación del desempeño imparcial en la empresa – es imposible de manejar algo que no se está midiendo. Los autores sugieren que un buen punto de partida sería llevar a cabo una auditoría interna que abarca el nivel de innovación en cada etapa de la actividad empresarial.

El elemento final, sin embargo, es la construcción de un enfoque flexible hacia el trabajo. Como se sabe, las mejores ideas con frecuencia no vienen a la mente durante las horas de trabajo. Un modelo de sistema, que permite tanto el logro de mejores resultados y reducir la carga de estrés, es el ambiente de trabajo en los resultados solamente, es decir, una estrategia en la que los empleados pueden decidir por sí mismos sobre cuándo y cómo funcionan,  mientras que entregan resultados las expectativas de los partidos.

El primer pasó hacia el cambio

Un excelente mecanismo de apoyo durante la transición de una cultura organizacional hacia una de apoyo podría ser la tecnología. La implementación de una red social de empresa es el primer paso para facilitar la colaboración dentro de los equipos de proyecto más allá del desarrollo y fortalecimiento de las relaciones, tanto dentro de los equipos y con los supervisores.

Estas herramientas permiten un análisis continuo de la situación: la medición de la participación, que muestra una perspectiva más amplia de actividades y resultados, y, además, hacen que el lugar de trabajo sea mas amigable y un lugar más entretenido.

Obviamente ninguna de estas acciones mejorarán durante la noche rendimiento de la empresa,  el cambio de la estructura organizacional requiere una atención continua y la garantía de que las medidas se apliquen de manera regular. La combinación de diferentes iniciativas en una estrategia coherente y el desarrollo de una cultura de innovación, aunque parezca difícil, traen importantes beneficios para el negocio.

Considere los factores que tienen un impacto más significativo en la innovación en su empresa. Tal vez un pequeño cambio sería suficiente para superar las dificultades internas y hacerla más competitiva en el mercado?

Fuente: http://emplo.com/en/blog/culturing-success-what-does-organisational-culture-have-in-common-with-innovation/#.VnRJjPkrK01

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *