Imagen: www.inc.com

Fin de año parece un buen momento para resumir las actividades llevadas a cabo hasta la fecha, así como para delinear acciones futuras, entre ellas las relacionadas con la comunicación interna. He aquí un resumen de los errores de comunicación interna que se deben evitar en 2016 y en los años siguientes.

  • La digitalización de la comunicación

Muchas empresas siguen tratando de obtener  que sus empleados estén involucrados usando sólo herramientas de comunicación internas tradicionales (reuniones de empresa, boletines de pared, publicaciones en papel, correos electrónicos, intranet estática convencional). Tales acciones están condenadas al fracaso, dado el hecho de que los empleados que hoy forman la cuenta de generación Y para una parte cada vez mayor del personal de la empresa (y en muchas empresas que aún están en mayoría). Generación Y es la cohorte de los llamados nativos digitales, es decir, que han crecido con la tecnología e Internet y no saben el mundo sin ellos.

Cuando pensamos en herramientas de comunicación interna a menudo nos centramos en lo que es «aquí y ahora», sin mirar no más allá de 2 años venideros. Mientras tanto, los nativos digitales están contratados en nuestra empresa, que hoy son especialistas y jóvenes gerentes, en los próximos 10 años se llevará a lo largo de los puestos de dirección en la organización. Creación de un entorno abierto e implementación de herramientas de redes sociales que atraen  y mantiene a los mejores.

Vea tambien: Gamifica Tu Fuerza Laboral: ¿ Cómo hacer un trabajo divertido ?

  • La falta de un enfoque orientado a la experiencia de usuario

La experiencia del usuario, que está vinculado a la utilidad para el destinatario, está en el centro del diseño moderno. Una página web o una herramienta cumplirá su función sólo si son convenientes y de manera intuitiva fácil de entender para el usuario. En cuanto a la comunicación interna, en la actualidad no hay ningún punto en la aplicación de cualquier herramienta sin estar centrado en su utilidad para el usuario. Sin embargo,  por desgracia,  la mayoría de las empresas todavía se concentran en la aplicación de la misma herramienta (y la más rápida posible y la aplicación «sin dolor»), pero no en el usuario que va a hacer uso de ella.

  • El mantenimiento de la comunicación unidireccional

A pesar de la revolución social que desde hace muchos años ha tenido lugar delante de nuestros ojos, el número de empresas todavía concentran su energía en mantener una comunicación unidireccional. Usted el personal debe aceptarlo y actuar en consecuencia. No estamos interesados en nada lo que nuestros empleados tienen que decir  incluso si sus ideas son mejores que las sugerencias de la gestión y pueden proporcionar a la empresa con beneficios reales de negocio.

  • Cómo silenciar la voz de los empleados

¿Quién conoce mejor cómo llegar al cliente con mayor eficacia si no nuestro departamento de ventas? ¿Quién puede encontrar la manera de aumentar la eficiencia de los empleados, si no nuestro equipo de marketing? Los empleados vienen con miles de ideas y propuestas de mejora para sus empleadores, pero muy pocas empresas están dispuestas a escuchar. La apertura a escuchar la voz de nuestros empleados también implica riesgos, opiniones vertidas no siempre serán favorables. Las organizaciones que reconocen el potencial en la escucha de sus empleados son capaces de obtener una ventaja comercial real.

  • La implementación de los objetivos de la gestión en lugar de metas de los empleados

Es el aumento de la eficiencia de los empleados de la meta de la gestión para los próximos años? Uno de los métodos para lograr esto puede ser la implementación de un adecuado acceso interno facilitador herramienta de comunicación a la información y el trabajo en equipo. Sin embargo, la aplicación de una nueva herramienta no va a hacer el trabajo, ya que debe cumplir con las necesidades naturales de los empleados en el primer lugar. Y aquí hay muchas variables: pueden incluir la necesidad de auto-presentación, la construcción de la posición de uno en el medio ambiente, o la necesidad de crecimiento personal. Si la nueva herramienta no ayuda a los empleados en la consecución de sus objetivos individuales, no va a ser útil para ellos.

  • La falta de herramientas analíticas

Después de ser implementado, incluso la herramienta mejor preparada requiere una revisión periódica y optimizada. La clave  a menudo se pasa por alto o el  elemento de cualquier nueva plataforma de comunicación interna debe ser el módulo analítico que permite la comprobación de que las herramientas de los empleados utilizan con entusiasmo, y que tienden a evitar. Las necesidades de los empleados y los objetivos del cambio de organización en el tiempo  y las nuevas herramientas de comunicación interna moderna deben cambiar junto con ellos.

Fuente: http://emplo.com/en/blog/7-biggest-internal-communication-mistakes/#.Vng0BPkrK00

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *