Siempre se ha dicho que la motivación la lleva cada uno en su interior debido a que a todos nos motivan cosas diferentes, como obtener mayores ingresos, más tiempo libre, mayor reconocimiento laboral o la parte académica.

“Un colaborador motivado es sinónimo de un trabajo bien realizado”

Está científicamente comprobado que cuando una persona se encuentra conforme con su trabajo, iniciara labores con mejor actitud, no llegara tarde y no afectara el ambiente laboral.

Pero ¿Cómo se debe mantener un equipo de trabajo altamente motivado ?Aquí te dejamos ciertas claves para obtener mejores logros dentro de la organización.

Identificar la motivación de cada integrante del equipo

Se debe identificar y conocer el grupo de trabajo, ¿Que quieren obtener? cuál es su sueño, su meta y en que puedo aportar como líder del equipo para el desarrollo de estos objetivos propuestos por mis integrantes de trabajo.

Pero ¿Porque me debo interesar en lo que desea cada integrante , en sus sueños y sus metas .Porque  La motivación es la base de la productividad para el desarrollo de cualquier actividad .así mismo el resultado como líder ante la compañía resultara más eficiente y permitirá que la empresa crezca de manera significativa .

¿Cómo identificar sus motivaciones? No basta solo con preguntar cuáles son las metas y las motivaciones que tiene cada persona .La observación cumple un papel muy importante en su rol de líder. Así que analizar su comportamiento, lo que habla y la forma de comportarse con el resto del equipo le permitirá tener bases para armar una estrategia más completa y efectiva que permita tener un personal altamente motivado.

Políticas de motivación y crecimiento: Si su compañía tiene una estructura organizada de los planes de compensación, las políticas que permiten tener crecimiento dentro de la compañía, apoyo económico o de tiempo para la parte educativa, los bonos o premios por los logros obtenidos de los colaboradores, las personas tendrán claridad y verán de forma seria y estructurada las posibilidades de obtener alguno de los beneficios dados por la empresa  según su objetivo.

Identificación de responsabilidades: se debe ser claro con el equipo de trabajo sobre la responsabilidad y las funciones que deben realizar cada uno , que se espera que cumplan , cuales son los logros y metas tanto individuales como grupales y cuáles son las estrategias para lograrlo . Así como tener en cuenta la opinión de cada uno de ellos para generar mejoras en los procesos y resultados planteados.

Realizar evaluaciones sobre el perfil de cada integrante del equipo, analizando si puede o no ejercer el cargo por el cual fue contratado o que función le resulta mejor desenvolverse. Este punto influye de forma significativa en cada función a ejercer debido a que hay ciertas tareas que con las cuales los colaboradores no se sienten capaces de realizar y por lo tanto no se sentirán motivados para realizarlas.

Motivación del líder: La motivación inicia por  la persona que lidera un equipo de trabajo , si esa persona está completamente motivada con su vida laboral , eso mismo transmitirá y permitirá que se cumplan todos los objetivos propuestos por la compañía para su cargo .

Un buen líder debe estar seguro de sus capacidades de direccionamiento de un equipo de trabajo y tener claro cuáles son las motivaciones propias.

 Evaluación del lugar de trabajo: La mayor parte del tiempo lo dedicamos al trabajo, así que mejor que encontrarnos en un lugar cómodo, con buenos recursos que permitan desarrollar la creatividad ,la innovación y el buen rendimiento laboral .Se deben evaluar la comodidad de las sillas, el buen funcionamiento del computador, la luz, el aire acondicionado el ruido entre otros.

Es su deber como líder velar por la comodidad de su equipo de trabajo.

Vea también :10 señales de que usted es un gran jefe