En muchas compañías la gestión de recursos humanos se limita a la contratación y liquidación de personal, pero va  más allá de asumir estos dos roles, por lo tanto ciertos puntos claves dentro de la organización se dejan a un lado y se pierde la gestión de contratación elaborada en la parte inicial de todo proceso, se deja atrás la motivación, el bienestar, el crecimiento.

“Recuerde  Recursos Humanos es el departamento más importante a la hora de pensar en el crecimiento de la compañía.”

Cuando hablamos del departamento de Recursos Humanos hablamos de un conjunto de personas que se encargan de velar por la seguridad, la motivación, la formación y el cumplimiento de objetivos propuestos por la compañía para su crecimiento.

A continuación describiremos 7 claves para el buen funcionamiento de Recursos Humanos

1.Planificación del perfil Este es el paso inicial para saber a quién se debe contratar, debido a las necesidades que tiene la compañía, por lo tanto se debe hacer un análisis del perfil que debe tener la persona a contratar.

Aquí se debe realizar un diseño de sus funciones, las capacidades que debe tener, el espacio en donde se va a ubicar  y el aporte que  debe otorgar a la organización para el crecimiento .De allí parte el reclutamiento.

Si la planificación y evaluación del perfil deseado por la empresa se encuentra bien diseñado, el proceso de contratación de personal se presentara de forma eficaz.

2.Formación de personal: La empresa debe suministrar todos los implementos necesarios para buen  el desarrollo y aprendizaje del contratado, así como el acompañamiento en su proceso de adaptación al  cargo.

Se deben realizar evaluaciones de desempeño con el fin de saber si la persona contratada está ejerciendo bien sus funciones y si ha sido el perfil adecuado para desempeñar el cargo.

3.Nómina y beneficios: Este es un punto clave, aquí es donde el colaborador debe tener claro desde el inicio de su contrato su remuneración, los descuentos realizados en nómina , su tipo de contrato y los beneficios que tiene la compañía.

4.Clima laboral: Se debe realizar un análisis y evaluación de cómo se sienten los colaboradores dentro de la compañía, saber su nivel de satisfacción, sus inconformidades y tener un plan de acción para realizar las mejoras a estas.

«Recuerde que un trabajo bien realizado depende de un trabajador motivado.»

5.Plan de carrera: Este es un factor que sin duda alguna motiva a las personas dentro de una compañía por lo tanto este punto se debe informar a la hora de realizar una entrevista, este es un factor que permite tener motivado a cualquier integrante de la compañía .Se debe ser claro sobre los requisitos que debe cumplir el colaborador para poder llegar a un crecimiento en la organización.

6.Capacitaciones: Es un deber de parte de la compañía capacitar al personal en temas que permitan mejorar el desempeño del colaborador con el fin de mejorar sus capacidades y permitan el mejor desempeño del cargo por el cual fue contratado.

7.Motivación del personal: La compañía está en el deber de motivar al empleado, desde el punto la empresa tendrá en cuenta cuáles son sus metas y objetivos y realizara planes de acción para el cumplimiento de los mismos.

Vea También :5 Preguntas magníficas para ayudar a contratar al candidato adecuado

La importancia de mantener un equipo de trabajo motivado 

 

 

4 comentarios en «7 funciones clave del departamento de recursos humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *