La cultura organizacional es el valor fundamental que aprecian  los empleados, generando un  impacto en la moral, la motivación, satisfacción y productividad en la compañía. Por lo tanto las empresas deben realizar programas  de desarrollo para sus empleados en donde se puedan desarrollar y mejorar las habilidades de los integrantes de una organización, fortaleciendo sus valores y aumentando la retención de los buenos empleados.

Es importante mantener la cultura organización debido a que permite detectar problemas en los grupos de trabajo, o formar equipos con una ideología positiva y clara para el buen funcionamiento de la compañía.

Otros aspectos de importancia de la cultura organización son:

  • Utilizar como estrategia comercial, en búsqueda de nuevos negocios.
  • Consolidar la marca
  • Volverse atractiva para los buscadores de empleo
  • Hacer parte de las mejores compañías para brindar empleo
  • Atraer y retener buenos talentos

¿Pero que es concretamente la cultura organizacional?

Se define como cultura organizacional al conjunto de actividades o valores que caracterizan a una compañía. Las normas, hábitos, creencias o un tipo de negocio específico. Se considera como norma, regla o ley  a ciertos parámetros establecidos por una empresa como:

  • La naturaleza del negocio
  • Comportamiento de los empleados
  • Proceso de selección

Valores de la compañía: Promover el personal en tiempos determinados, conservar el espíritu de trabajo en equipo, horarios de trabajo, manuelas de convivencia.

¿Que buscan los empleados en una organización ?

La clave como lo dijimos al principio del artículo es hacer parte de una organización que tenga definida su cultura organizacional y sentirse complemento de la misma.

La justicia, la equidad, el crecimiento personal, laboral y los  buenos líderes son los principales valores que buscan los empleados.

Véase también: La importancia de generar planes de carrera en una organización.

La influencia del poder blando y el liderazgo en una organización

 

3 comentarios en «La importancia de la cultura organizacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *