El desarrollo del liderazgo representa una inversión enorme y creciente para la mayoría de las organizaciones. Investigación de la industria, por ejemplo, muestra que las empresas gastaron más de $ 24 millones de dólares en el liderazgo y la gestión de la formación en todo el mundo en 2013 , un aumento del 15 % a partir de 2012 .

Véase también :7 ventajas de ser un buen líder

La pregunta es si las empresas van a obtener un retorno de mérito de esta inversión . En los últimos años el desarrollo de liderazgo siempre ha sido tratado como un gasto discrecional o incluso un lujo , y por lo tanto algo que podría ser pelado abajo o se elimina en tiempos económicos difíciles . Por debajo de esta idea fue la falta de resultados tangibles que podría atribuirse a la gestión de la formación. Sin resultados reales , el desarrollo de liderazgo se convierte en el mejor de un salto de fe , y en el peor una pérdida de tiempo y dinero .

Un número de compañías están empezando a abordar esta cuestión mediante la inversión de la tradicional » ecuación», el desarrollo de liderazgo que postula básicamente que si le das a los líderes de las habilidades y experiencias adecuadas, que va a cambiar sus comportamientos y producir mejores resultados . Revertir esto significa que las empresas comienzan al final con resultados. En otras palabras , el desarrollo de liderazgo comienza con un verdadero desafío para el negocio que los líderes necesitan para resolver , en lugar que con un estudio de caso hipotético o simulación . Para tener éxito, tienen que actuar, llegar más allá de su zona de confort, y adaptar su enfoque .

En el último par de años , hemos colaborado con el equipo de desarrollo de liderazgo en Cargill , una de las mayores empresas de procesamiento y distribución agrícolas globales del mundo , para aplicar estas ideas en un programa para los gerentes de alto potencial llamados » líder en un mundo complejo . » He aquí cómo funcionó :

Al comienzo de cada programa , los participantes identificaron un problema difícil y complejo en su negocio o función (por ejemplo , el precio del producto , la eficiencia operativa , el servicio al cliente , etc. ) . Los participantes fueron asignados para cumplir con la gente en las líneas del frente de la cuestión , tanto dentro como fuera de la empresa (innovadores , «futuros – videntes » provocadores , y las partes interesadas , ) para abrir su forma de pensar acerca de las posibles soluciones .

Después de reflexionar sobre esta entrada , se requiere que cada gerente lleve a cabo el experimento por lo menos una caja fuerte para quebrar . El proyecto de pequeña escala pondría a prueba una posible solución de un modo de bajo riesgo , en 100 días o menos , y sin la presión de tener que estar en lo cierto . En otras palabras , el objetivo principal era aprender rápidamente acerca de lo que hace o no funciona. Por ejemplo , un participante se centró en la creación de un nuevo esquema de precios . Otros intentaron generar eficiencias operativas a través de un proceso de torre de control de la cadena de suministro ,Otra persona ha diseñado un experimento para conseguir un funcionamiento de la planta baja a cero accidentes .

A medida que los experimentos se llevaban a cabo , cada gestor trabajó con otro compañero para obtener retroalimentación de los compañeros . Esto ayudó a asegurar que los experimentos tenían medidas claras de éxito o fracaso .

De los 75 participantes , 80 % completó sus proyectos y produjo resultados y puntos de vista de negocio tangibles . Un experimento generó una reducción del 2,6% en las órdenes de trabajo , lo que equivale a $ 342.000 en el transcurso de tres meses . El uso de los métodos de mejora continua de los procesos que se han desarrollado para el experimento , el gerente está trabajando para alcanzar una meta de reducción del 30 % durante un período de tiempo más largo .

Véase también :La importancia de la cultura organizacional

Otro experimento fue sobre la realización de algún tipo de influencia costo probando la viabilidad de una alianza estratégica con otra organización . Cuando el gerente comparte información de propiedad con el socio potencial, sin embargo , descubrió que a partir de una asociación plena no era el camino correcto a seguir , porque la relación carecía de » confianza mutua y la transparencia , lo que lleva tiempo . » Como alternativa , el gerente comenzó para probar otras formas de colaborar , a falta de una empresa conjunta completa . Informó , «A través de este aprendizaje sobre la cooperación en asociaciones , que se están ejecutando varios proyectos nuevos en los campos de abastecimiento y la coproducción . »

Los participantes también informaron de aprender a ser líderes más efectivos en entornos que cambian rápidamente . Como una persona señaló en su revisión después de la acción , » Haciendo nuestro experimento en un sitio en lugar de ejecución en todos los 30 de ellos a la vez , se quitó la presión . Pudimos ver lo que dijo que los datos , y que estaba bien si no era perfecta . A continuación, se ajustó antes de pasar a otros sitios » .

 Véase también :7 claves para fortalecer el trabajo en equipo

Por supuesto , Cargill no es la única compañía que ha reconfigurado los programas de desarrollo de liderazgo para comenzar con un problema de negocio . Uno de nosotros ( Robert ) encabeza una Academia de Liderazgo de Ciencias de la Salud en el Centro Médico de Texas en el que profesionales de la salud clínicos y administrativos están utilizando experimentos de negocio para ayudar a construir la resiliencia para mejorar los resultados de salud . Además , Ascom , una compañía de comunicaciones globales con sede en Suiza , ha incorporado » resultados rápidos iniciativas » en su programa de alto potencial de liderazgo durante varios años , lo que obliga a los participantes a aplicar sus aprendizajes sobre los retos de negocio que les conceden los patrocinadores C -suite .

Lo que todos estos programas tienen en común es la creencia de que al centrarse en constante experimentación , desarrollo de liderazgo puede ser un motor para el fortalecimiento de la capacidad de organización y el éxito del negocio .

Si su empresa ya se suscribe a este enfoque , se puede utilizar un programa de desarrollo de liderazgo tanto para ser un mejor gerente y para acelerar el progreso en uno de sus retos de negocio más críticos . Si usted está participando en un programa de liderazgo que no requiere este tipo de experimentación práctica , trata de hacerlo por su cuenta.

Escoja un desafío para el negocio que ya está en su plato – tal vez la mejor manera de introducir un nuevo producto o la forma de asegurar la eficacia de un nuevo procedimiento de seguridad . Luego pensar en cómo se puede dar forma a un corto plazo , experimento que utiliza parte de lo que está aprendiendo en el programa de seguridad para quebrar . Por ejemplo , introducir el nuevo producto en una región o de un cliente » amigable » en primer lugar, obtener retroalimentación , modificar , según sea necesario , y luego ajustar la escala del enfoque . Con el procedimiento de seguridad , se puede probar rápidamente en un ambiente controlado para asegurarse de que funciona como se espera antes de desplegar a un grupo más amplio . Usted se sorprenderá de cómo las lecciones de liderazgo se vuelven más reales cuando se los prueba en un desafío real.

 Véase también : Las 7 cualidades requeridas de un buen profesional

Fuente : https://hbr.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *