Aparte de la capacidad de trabajo en sí, un factor que influye significativamente en cómo los empleados se sientan sobre el trabajo es el medio ambiente. Por ambiente de trabajo, hay que referirse a todo lo que forma parte de la implicación de los trabajadores con el trabajo en sí, como la relación con los compañeros de trabajo y supervisores, cultura organizacional, espacio para el desarrollo personal, etc.

 Un ambiente de trabajo positivo hace que los empleados se sientan bien acerca de venir a trabajar, y esto proporciona la motivación para sostenerlos durante todo el día.

 Si usted está buscando un nuevo trabajo, entonces debería evaluar el ambiente de trabajo, este es un paso crucial que usted no debe omitir. Después de todo, este es el lugar en el que podría estar trabajando en el futuro y al que no querría obligarse a si mismo a trabajar cada mañana!

 Debido a la variedad de empleos disponibles en el mercado, este artículo es probablemente un poco genérico y no puede aplicarse a todo tipo de trabajos. Sin embargo, como veremos más adelante, estas cualidades son muy valoradas por los empleados y los empleadores en la mayoría de puestos de trabajo. Yo diría que son bastante universal en ese sentido, salvo en algunos casos excepcionales.

 banner-encuesta-calidadvida-rrhh

 

 

  1. Comunicación abierta y transparente

 En esencia, una forma de comunicación transparente y abierta aborda la necesidad del empleado a sentir que lo que tiene que decir tiene valor. Es lo que hace que los empleados sientan que pertenecen a la organización. El trabajo se convierte en significativo debido a que los empleados sepan que lo que contribuyen afecta a la organización a la que están afiliados.

 Por tanto, es esencial para el personal, discutir la filosofía de la organización, misión y valores, de vez en cuando durante los retiros, reuniones, etc para asegurarse de que todo el mundo sabe en lo que están trabajando y que no sea su única motivación el cheque de pago. Tener discusiones abiertas con las personas involucradas, les permite compartir sus puntos de vista y perspectivas sobre cómo lograr objetivos de la empresa. Después de lo cual, la parte de gestión dará sus propias perspectivas sobre la manera de cumplir con la misión de la organización.

 

Dar y recibir

 Dicha comunicación abierta de dos vías con el tiempo se descomponen los obstáculos presentes en las organizaciones jerárquicas o burocráticas. Al final de todo, promueve la confianza en las interacciones del día a día entre compañeros de trabajo, así como entre los subordinados y supervisores.

 Todo el mundo se vuelve más unido con la misión de la organización en su mente. Hay respeto mutuo entre todos los empleados, independientemente de su estatus oficial.

 Ahí es cuando los empleados no tendrán miedo de sugerir ideas para mejorar los procesos de trabajo, beneficiando así a todos en la organización.

 

 

  1. Balance entre trabajo y vida personal

 Tiene que haber algún tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En general, tener ese sentido de equilibrio mejorará la satisfacción laboral de los empleados, ya que se sienten que no están con vistas a las otras áreas de sus vidas que son, posiblemente, más importantes para ellos que el trabajo.

 

Malabares constantes

 Cuando los empleados cumplan con sus diversas necesidades y metas en la vida, tales como los de la familia, los amigos, la búsqueda espiritual, auto-crecimiento, etc, podrán sentirse más seguros de sí mismos y realizar su mejor esfuerzo en el trabajo. Aparte de eso, los empleados que están expuestos a más experiencias de la vida fuera del trabajo pueden utilizar lo que han ganado y aplicar eso a su trabajo.

 En otras palabras, la conciliación puede promover la creatividad y fuera de la caja de pensamiento.

 Los empleados o trabajadores «buenos» a menudo se definen como aquellos que ponen en un montón de esfuerzo y sacrificio a su tiempo personal para desempeñarse bien en su trabajo. Algunos empleados son simplemente tan adictos al trabajo que prefieren el descuido de otros aspectos de su vida de trabajo.

 Los administradores tienen la responsabilidad de demostrar que esto no es correcto, por recompensar a los empleados que mantienen buenos hábitos de conciliación (por ejemplo, dejar el trabajo a tiempo) y todavía pueden funcionar bien.

 En este caso, la organización puede adoptar una postura firme sobre conciliación de la vida mediante la educación de los empleados en los beneficios de tener tal equilibrio en sus vidas o incluso incluirlo en los términos de su declaración de misión.

 

 

  1. Formación y desarrollo

 En un momento en que el cambio es más desenfrenado que nunca, es necesario que las organizaciones que se mantengan al día con los cambios y formar a sus empleados en consecuencia. Por ejemplo, la tecnología está evolucionando tan rápidamente que lo que se podía hacer con las aplicaciones de uso común hace diez años, hoy en día es obsoleto (por ejemplo, unidades Zip, módems dial-up, etc).

 Adaptarse a los cambios nunca fue más crucial que en esta época, se debe a que quienes no lo hacen, son reemplazados. Esto es válido tanto para el individuo y la organización misma.

 Una organización de formación y desarrollo centrada tiene una hoja de ruta clara para la formación de sus empleados para mantener y mejorar la productividad de la organización en su conjunto. Esencialmente hablando, hay dos tipos de habilidades que pueden ser desarrolladas: habilidades duras y habilidades blandas.

 

Habilidades duras:

 Afectan la productividad del trabajo directamente, por ejemplo el conocimiento de un nuevo sistema de gestión de base de datos

 

Las habilidades blandas:

habilidades interpersonales que podrían afectar a la moral de la organización.

Un ambiente de trabajo positivo tendría entrenamientos rutinarios para mejorar la eficiencia y inculcar actitudes positivas entre los empleados.

 Reconocer-trabajo

http://www.empleare.com

 

  1. El reconocimiento por el trabajo duro

 Las recompensas son necesarias para fomentar ciertos comportamientos de personas. Esto se conoce como el refuerzo positivo bajo el condicionamiento operante en el campo de la psicología. Se utiliza en la gestión organizacional, por recompensar a los empleados que ponen en el esfuerzo de su trabajo, esto promoverá conductas similares en el futuro.

 Una recompensa, no tiene que ser de naturaleza monetaria; a veces incluso un simple reconocimiento verbal por el supervisor es lo suficientemente necesario para estimular la motivación de los empleados.

 Cuando el trabajo duro es recompensado adecuadamente y debidamente reconocido por la dirección, los empleados naturalmente se sentirán valorados por la organización. Esa mentalidad es saludable para la organización ya que los empleados estarán dispuestos a hacer un esfuerzo adicional sin tener que preocuparse por no conseguir nada a cambio.

 Aparte de tener un sistema de premios monetarios en lugar de adjudicar los que realizan en el trabajo, las interacciones diarias también puede ser un buen medio para el reconocimiento de los esfuerzos. Es gratis también! Los gerentes deben verbalizar sus apreciaciones de pequeñas cosas simples cuando los empleados se esfuerzan. Sin embargo, éstos deben hacerse sobre algo específico y personal para que el empleado sienta que lo están tomando en serio.

 

  1. fuerte espíritu de equipo

 Como seres sociales, buscamos naturalmente el apoyo de nuestros compañeros y tratamos de pertenecer a un grupo. En tiempos difíciles, el equipo debe unirse para hacer frente a cualquier problema que está ahí fuera. Aquí es donde un sentido de unidad se evoca en el equipo y los empleados ya no sólo sienten que están trabajando para sí mismos. Ahora están trabajando hacia algo más grande que ellos mismos, y como equipo.

 Inculcar un fuerte espíritu de equipo no es fácil porque implica la aceptación y la tolerancia de las diferencias en las perspectivas y estilos de trabajo entre compañeros de equipo. Hay una necesidad para que ellos vean que están trabajando hacia un objetivo común antes de que puedan ver más allá de las diferencias.

 Haga que las actividades de equipo, permitan al equipo enfocarse en los aspectos positivos de cada miembro y superar los negativos. Celebre eventos como cumpleaños de cada miembro de su equipo para mostrar la exclusividad. Hacer frente a los problemas juntos. Básicamente, lo que sea que haga, hágalo como un equipo.

 Una trampa para tener en cuenta cuando el espíritu de equipo es alto, es el fenómeno pensamiento de grupo. Este fenómeno psicológico se produce cuando la cohesión del grupo se pone tan fuerte que los juicios o la toma de decisiones se tornan nubladas.

 Piense en ello, cuando el espíritu de equipo es fuerte, los miembros estarán dispuestos a apoyar cualquier decisión tomada como un equipo sin plantear objeciones válidas. La solución es tener un miembro en el papel de abogado del diablo durante las discusiones.

Fuente: http://www.hongkiat.com/blog/positive-working-environment/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *