Una muerte en el lugar de trabajo es un evento traumático para todos los involucrados. El director  de recursos humanos debe desempeñar un papel clave en la gestión de las consecuencias psicológicas de una muerte en el trabajo de colegas y compañeros.

Aparte del trauma de perder a un colega, angustia adicional a los compañeros de trabajo se puede evitar si da un paso hasta la marca en las secuelas de una muerte en el trabajo, según un psicólogo clínico y de la organización que lleva. Dr. Peter Cotton dice que una muerte en el lugar de trabajo puede tener un efecto devastador sobre la población activa y de gran impacto en la productividad y el rendimiento general.

«Hay una gran cantidad de angustia y estrés como consecuencia de una muerte en el trabajo», dijo el Dr Peter Cotton.

 Se dice que esta angustia puede verse seriamente agravada si los empleados sienten alguna manera de culpa de la muerte de su colega y esto tiene un impacto directo en la productividad y el rendimiento.

«En su propia mente, la gente tiende a pasar por algún tipo de evaluación de si la organización ha apoyado adecuadamente las prácticas de salud y seguridad en el trabajo», dice Cotton»

«La gente suele decir después que hubo quejas sobre cuestiones de trabajo en particular, pero fueron ignoradas», dice.

El personal siente que la organización no había podido poner en marcha medidas de protección adecuadas para prevenir lesiones en el trabajo, a continuación, sus reacciones y trauma emocional posterior puede magnificar, dice Cotton.

“La gente puede llegar a sentirse bastante molesta si sienten que el tema era conocido y no se hizo nada al respecto, y por lo tanto alguien ha muerto «.

Véase también : 7 reglas de oro que debe tener todo Director de Recursos Humanos

En una audiencia después de la muerte de un trabajador de la construcción de Tasmania, un tribunal escuchó a un  trabajador antes de fallecer y quien planteó cuestiones de seguridad sólo unos momentos antes de ser fatalmente golpeado por una viga de acero.

Su jefe le dijo al tribunal que el colaborador de tan solo  32 años de edad, Benjamin Wicks, que murió en el incidente en enero de 2013 fue uno de los mejores en el negocio.

Un testigo dijo a la corte que el fallecido estaba preocupado por la seguridad de la operación. Sin embargo, el principal contratista en el sitio, la constructora J Hutchinson, se ha declarado no culpable de no proporcionar sistemas de trabajo seguros.

La cultura organizacional puede desempeñar un papel clave en la determinación de la seguridad de un lugar de trabajo y tienden a quedarse corto en enfoques proactivos para trabajar la salud y la seguridad.

«Una mayor aceptación de la asunción de riesgos es más común entre ciertos grupos de trabajadores, por ejemplo, empresarios individuales, y en industrias específicas, tales como el transporte, correos y almacenamiento, «dijo el portavoz.

Existen empresas que ofrecen servicios de asesoramiento a los empleados a través de un Programa de Asistencia al Empleado, el cual puede ayudar a los empleados a recuperarse tras la muerte de algún compañero en un lugar de trabajo, dice Cotton.

Pero si bien es importante para el duelo personal a ser conscientes de que existen servicios de apoyo disponibles para ellos, Recursos Humanos debe tener cuidado de no presionar a los empleados para acceder a estos servicios.

«La investigación muestra que las personas  afrontan de manera diferente en respuesta a eventos traumáticos,» dice Cotton.

Los lugares de trabajo también pueden ser proactivos y asegurarse de que tienen un lugar de trabajo saludable.

«Asegurar que los gerentes y supervisores tienen formación en primeros auxilios de salud mental es esencial, como es el haber establecido procedimientos para hacer frente a una crisis o incidente grave», dice el portavoz.

La cultura de trabajo negativo puede tener un impacto perjudicial sobre el tono o la calidad del ambiente de trabajo, así como la eficacia de los servicios de EAP, dice Cotton.

 «Por lo tanto, el departamento de recursos humanos debe estar en la parte delantera para monitorear e identificar áreas de trabajo o entornos de equipo para ayudar a levantar la moral de trabajo”

Fuente : How to deal with a death in the workplace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *